| Noticias | 28 ENE 2003

Microsoft cambia el nombre de su iniciativa de seguridad Palladium

Tags: Histórico
Microsoft ha decidido abandonar el término Palladium para identificar su iniciativa de seguridad de hardware y software para ordenadores basados en Windows. Ahora se llama “next-generation secure computing base”, algo así como “base informática segura de próxima generación”, que describe mejor su intención.
Arantxa G. Aguilera
El abandono del nombre Palladium marca una nueva fase en el plan de creación de una plataforma informática Windows más segura, según portavoces de Microsoft. El cambio también implica cambiar de nombre un plan que ya ha conseguido grandes dosis de críticas.

Las primeras reacciones al anuncio de Palladium en junio de 2002 fueron negativas. Los críticos afirmaron que el sistema limitaría la capacidad del usuario de controlar su PC, eliminando posiblemente los derechos de uso de los archivos de música y vídeo, y que incluso provocaría una mayor situación de monopolio por parte de Microsoft con su sistema operativo Windows.

Parte de la tecnología prevista para Palladium permitirá autenticar y asegurar los datos almacenados en los equipos, de forma que sólo los componentes de software de confianza puedan acceder a la información importante. Los críticos temen que Microsoft integre tecnología de gestión de derechos digitales (DRM, Digital Rights Management) en el hardware del PC, aunque la compañía lo ha negado. DRM permite a los propietarios de los contenidos -como las compañías discográficas y cinematográficas- controlar el uso de estos productos.

El plan “next-generation secure computing base” contempla la adición de un chip de seguridad en el PC que permita a Windows utilizarlo para crear un espacio “de confianza” donde ciertas aplicaciones y operaciones puedan funcionar. Esto permitiría proteger mejor la información sensible y frenaría la expansión de los virus, según la compañía de Bill Gates.

La tecnología pretende eliminar los “enlaces débiles”, aislando memoria del PC incluso del control del sistema operativo, para evitar accesos no autorizados.

www.microsoft.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información