| Artículos | 01 JUN 2004

Microsoft Business Solutions CRM 1.2

Tags: Histórico
Gestión de las relaciones con los clientes desde el navegador
José M. Alarcón.
La división de consultoría empresarial de Microsoft se está haciendo poco a poco un hueco dentro del mercado de los servicios profesionales fundamentados en las tecnologías de la información. El producto que nos ocupa, aunque nuevo en nuestro país con esta versión, ya lleva unos cuantos años de trabajo e implantaciones en empresas de Estados Unidos. Se trata de una herramienta de gestión de las relaciones con los clientes que facilita mucho el trabajo a todos los implicados en labores comerciales y de atención al cliente. Está dirigida a empresas de tamaño medio de entre 25 y 500 empleados.
MSBS CRM ha sido desarrollada íntegramente con la plataforma .NET de Microsoft, por lo que saca partido a todas las ventajas de escalabilidad, integración e intercomunicación que ésta ofrece. La interfaz de usuario está basada en web, por lo que los usuarios sólo necesitarán Internet Explorer para trabajar con ella. Esto hace que la implantación técnica sea rápida.
Para funcionar, el producto requiere un servidor Windows Server 2003 que forme parte de un dominio y que tenga activados los servicios de colas de mensajes, una instancia de SQL Server 2000 SP3 con los servicios de búsqueda activados y, si queremos sacar el máximo partido a las características de colaboración y mensajería, también deberemos tener una máquina con Exchange Server funcionando. La puesta en marcha inicial del producto en un equipo con el software descrito nos dio bastante más trabajo del que cabría esperar, pero al final en unas horas lo tuvimos trabajando. Fue especialmente complicado activar las licencias de uso. A partir de entonces, sin embargo, todo marchó sobre ruedas.
Es especialmente reseñable la facilidad de uso para el usuario final que el producto ofrece. Gracias a unos elementos de interfaz de usuario que te hacen olvidar que trabajas desde un navegador, se pueden gestionar todas las tareas del día a día de un profesional de la venta o la atención al cliente. Desde la aplicación se lleva control de todo lo necesario para el trabajo comercial: contactos, propuestas, ventas, interacciones con las distintas cuentas (llamadas, correos electrónicos…), catálogo de productos, etc. Las herramientas de análisis y los informes disponibles ayudan a detectar oportunidades de negocio o clientes que necesitan una atención especial.
Desde el punto de vista de la atención al cliente es también un producto bastante completo. Permite llevar un control sobre las tareas a realizar, los tratos con los clientes y ofrece módulos para gestionar información comercial, contratos e incluso una “base de conocimiento” con soluciones a las preguntas y problemas más frecuentes con los que se encuentran los clientes.
El gestor de reglas de flujo de trabajo permite gestionar el tratamiento de las peticiones de servicio de manera coherente con los procesos de la empresa, asignando, redirigiendo y gestionando las colas de peticiones según hayamos definido. Nos ha llamado la atención la potencia de las herramientas de personalización de formularios e informes.
Mención especial merece el módulo de integración con Outlook. Con éste los representantes de ventas y otros tipos de personal itinerante pueden trabajar directamente en Outlook cuando no se encuentran en la oficina. De este modo, aun fuera de la red corporativa pueden trabajar desconectados y, al regresar a la oficina y conectarse a la intranet, el cliente de MSBS CRM para Outlook se conecta al servidor central y sincroniza automáticamente los cambios. No hace falta decir la ventaja que ello supone en su trabajo.
La integración con los productos empresariales y financieros de la casa (como Navision o Axapta) se puede conseguir de manera sencilla, así como el uso conjunto con las aplicaciones de Microsoft Office.


Precios
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Lo más habitual es que un producto de esta categoría sea implantado por una empresa de consultoría especializada en estas cuestiones. Es algo que hay que tener en cuenta a la hora de plantear los costes del proyecto, pero que es casi indispensable si queremos adecuar el uso a nuestros procesos de trabajo e intercambio de información. El precio aproximado de venta al público de la versión Standard es de 11.600 euros para 10 usuarios, mientras que la versión Professional para 50 usuarios ronda los 85.000 euros.


Microsoft Business Solutions CRM 1.2
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Características: Dirigido a empresas entre 25 y 500 empleados. Desarrollado con la plataforma .NET.
Requiere: Windows Server 2003 en un dominio y con servicios de colas de mensajes, SQL Server 2000 SP3 con servicios de búsqueda, Exchange Server.
FABRICANTE: Microsoft
WEB: www.microsoft.com
DISTRIBUIDOR: Consultar en la web
Teléfono: 902 197 198
IDIOMA: Castellano
PVP: Ver cuadro
Calificación: ****

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