| Artículos | 01 DIC 1998

Microsoft BackOffice Small Business Server

Tags: Histórico
Sistema integrado con todo lo que su empresa puede necesitar
David Moreno.

Hace ya algún tiempo que Microsoft apostó por la pequeña y mediana empresa creando una línea de productos cuyo fin principal era ayudar a la PYME en la migración de los actuales sistemas informáticos hacia tecnologías mucho más avanzadas, sencillas de utilizar y de mantener .

El problema fundamental que posee la empresa española es que sus sistemas informáticos no están integrados y en la mayoría de las ocasiones se han ido incorporando en función de las necesidades surgidas . Así, es típico encontrarse con instalaciones de red bajo Windows 3 . 11 para Trabajo en Grupo que tienen que convivir con servidores de ficheros Novell Netware y aplicaciones basadas en MS-DOS . Ante este panorama, el reto del año 2000 y la adopción del euro como moneda única son problemas difíciles de solucionar, por poner dos ejemplos muy claros .

Además, la compartición de información y el trabajo en equipo son conceptos pobremente implementados en estos casos .

Para solucionar éste y otros problemas similares, Microsoft propone una solución que integra en un único paquete todo lo necesario para modernizar los sistemas de información de cualquier empresa, a un precio reducido y con la garantía de productos altamente integrados dentro de un único sistema operativo de red . Estamos hablando de Microsoft BackOffice Small Business Server, en su versión 4 . 0 .

Para aquellos que no conozcan el producto Microsoft BackOffice, lo podríamos definir como un conjunto de utilidades y sistemas de servidor, altamente integradas dentro del sistema operativo de red Windows NT, que dan soporte a todas las actividades que la empresa moderna puede necesitar en su actividad diaria ( mensajería, trabajo en grupo, compartición de aplicaciones, documentos, dispositivos, etc . )

Las diferencias fundamentales del paquete BackOffice Small Business Server frente a la versión estándar de BackOffice son fundamentalmente dos:

No se incluyen los sistemas SNA Server y SMS Server . SNA Server es un sistema servidor que permite conectar una red Windows NT con redes que utilicen mainframes IBM . SMS Server es un sistema centralizado de mantenimiento y administración de red mediante el cual se pueden configurar todas las máquinas de la red desde un único punto, instalar software de forma centralizada, supervisar el estado de la red, uso de aplicaciones y un largo etcétera . Evidentemente, estos dos sistemas están enfocados a redes que poseen un cierto volumen, por lo que de forma acertada han sido sustituidos por utilidades más próximas a las necesidades de la PYME .

Las versiones incluidas están adaptadas a la pequeña y mediana empresa . Esto es así en parte por el mismo motivo que en el caso anterior, es decir, muchas de las opciones que incluyen de serie los productos incorporados en BackOffice no tienen sentido o utilidad en el tipo de red que van a soportar . De esta forma se consigue un gran ahorro en cuanto a velocidad y recursos a la hora de administrar .

Pasaremos a enumerar de forma breve los productos más notables dentro de BackOffice Small Business Server . MS Windows NT Server como sistema operativo de red y que da soporte al resto de aplicaciones . Poco hay que decir de este producto que no se haya dicho ya . Tan sólo destacar su robustez, fiabilidad y escalabilidad . Además, gracias al entorno gráfico, heredado de Windows 95, su manejo y administración se convierte casi en un juego de niños . Por supuesto, el nivel de seguridad es uno de los factores que diferencian Windows NT del resto, por lo que tenemos garantizado un nivel muy alto de privacidad en nuestro trabajo diario .

MS Proxy Server . Como ya se comentó en un artículo anterior ( véase número 148 de PC World ) un servidor Proxy no es más que un ordenador con un módem, tarjeta RDSI u otro dispositivo de comunicación y que actúa de pasarela entre la red local y el exterior, generalmente Internet . Así, este sistema permite reducir los costes de conexión, ya que la empresa paga a su proveedor de Internet una sola conexión, independientemente del número de ordenadores que accedan al proxy .

MS Exchange Server . Las comunicaciones electrónicas son un factor determinante a la hora de implementar con éxito el concepto de trabajo en grupo . Es fundamental que la comunicación entre los miembros de la empresa sea fluida y eficiente . Para ello, Small Business Server incorpora este producto, que actúa como servidor de correo electrónico corporativo y/o para Internet . La configuración de este sistema es relativamente simple, gracias a los asistentes incluidos . Soporta los protocolos POP, SMTP y NNTP además de ser compatible con la práctica totalidad de los clientes de correo existentes actualmente en el mercado ( Eudora, Pegasus Mail, Outlook, etc . )

MS SQL Server 6 . 5 . Este producto está enfocado a aquellas empresas que generan gran cantidad de información en forma de bases de datos y que necesitan una forma eficiente y centralizada de gestionarla . SQL Server es un gestor de bases de datos relacionales que sigue el modelo cliente/servidor, por lo que puede actuar como motor de aplicaciones empresariales de alto rendimiento . Es totalmente compatible con el lenguaje SQL estándar y fácilmente accesible a través de ODBC, por lo que podremos generar aplicaciones de acceso a datos en múltiples lenguajes ( C/C++, Visual Basic, Delphi, etc . )

Servidor de fax . Por todos es conocido la importancia del fax en la empresa . Aunque poco a poco está siendo desplazado por el uso del correo electrónico, todavía son muchos los que eligen esta opción por su sencillez de manejo y rapidez . Este módulo de BackOffice facilita el envío y recepción de faxes desde todos los puestos de la red, con una sola línea de teléfono y prescindiendo de la necesidad de un aparato de fax específico . Tiene la ventaja de disponer de una cola de envío por lo que se suprimen las esperas, lo que permite realizar los envíos aprovechando las franjas horarias de tarifa reducida, disponemos de un listín telefónico centralizado, además de muchas otras ventajas .

Servidor de módem . Permite compartir sus módem para poder ser utilizados por cualquier usuario de red, de esta forma se reducen costes y se maximiza el uso de los mismos .

MS Internet Information Server 3 . 0 . Para aquellas empresas que quieran entrar a formar parte de la gran red que es Internet, o que quieran instalar su propia Intranet/Extranet, Microsoft nos ofrece este producto . Es lo que denominamos servidor Web y facilita la publicación de documentos en formato HTML, además de incorporar un servidor FTP en el que puede, por ejemplo, colocar todos los ficheros que sus empleados puedan necesitar, evitando la duplicación de datos . En su versión 3 . 0, IIS incorpora muchas ventajas como la posibilidad de creación de directorios virtuales, la gestión centralizada de la seguridad, soporte del protocolo SSL, restricción de acceso por recurso y por usuario, etc . Es totalmente compatible con las extensiones de FrontPage y con los servicios de publicación de Microsoft .

Servicio de publicación en Web . Facilita las tareas de publicación de sitios Web en Internet, por lo que la actualización de los datos de su sitio Web es tan sencillo como pulsar un botón . Es el propio software el que se encarga de comparar las dos versiones, actualizando sólo los ficheros modificados y optimizando el tiempo de conexión .

Como se pude comprobar, el número de soluciones que brinda el paquete es muy amplio . Podemos configurar Microsoft BackOffice Small Business Server como simple servidor de red, servidor Web de una Intranet, servidor de acceso a Internet utilizando un proxy, servidor de bases de datos empresariales, etc . Tras el proceso de instalación, nos encontramos con el clásico entorno gráfico propio de Windows

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información