| Noticias | 26 SEP 2005

Microsoft apuesta por una estrategia orientada a servicios

Tags: Histórico
Según los analistas del sector, serán los servicios y no el software en sí los que mantendrán la buena salud del gigante del software en el futuro.
Francisco Javier Pulido
Coincidiendo con su trigésimo aniversario, Microsoft ha anunciado una reestructuración de las actividades de la compañía que repercutirá en su estrategia de negocio a medio-largo plazo. Son numerosos los analistas del sector que consideran que el éxito histórico de Microsoft se debe a dos hechos fundamentales: la invención del PC y la llegada de Internet. Sin embargo, como asegura el experto de IDC Dan Kusnetzky, “el software empaquetado que ayudó a Microsoft a conseguir una posición de dominio se está quedando obsoleto, dando paso a los modelos de suscripción para servicios que los clientes adquieren para ejecutar el software que necesitan. Si Microsoft quiere hacerse con un nicho en el nuevo mercado, deberá cambiar su estrategia”.
Los servicios se han convertido en la actualidad en un importante foco de negocio para el fabricante, como lo demuestra la reestructuración de la compañía la pasada semana. Uno de las tres áreas básicas de la nueva estrategia de Microsoft será precisamente la de servicios, que estará coordinada por el creador de Lotus Notes y fundador de Groove Networks Ray Ozzie, actualmente CTO de la compañía.
Por otra parte, Microsoft ha anunciado que la versión enterprise de Windows Vista requerirá del servicio Software Assurance. Este movimiento prueba que Microsoft planea encaminarse a un modelo donde los clientes pagan regularmente por el acceso a una red de actualizaciones de software en lugar de por un producto empaquetado.
Una de las áreas clave que podrían ayudar a Microsoft a extender su reinado más allá de Windows en los próximos 30 años es la Voz sobre IP, un mercado aún pendiente de conquista por un grande del software. Microsoft ha ido situando gradualmente las piezas en su lugar para proporcionar servicios de VoIP, una tecnología con el potencial para ser tan importante como Internet una década atrás.
Tan sólo hace unos días, Microsoft anunció que Quest Communications comenzaría a desarrollar servicios utilizando su nueva plataforma de software de VoIP. Además, en agosto la compañía adquirió Teleo, un desarrollador de servicios y tecnología que permite a los usuarios hacer y recibir llamadas de voz en sus PC a través de Internet. La compañía planea incorporar la tecnología de Teleo en su propio software para actualizar los servicios online de su división MSN.
www.microsoft.com

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