| Artículos | 01 JUL 2003

Microsoft adquiere licencias

Tags: Histórico
José M. Alarcón.
En un movimiento que ha cogido por sorpresa a muchos y que ya adelantábamos en el número de junio de PC World, Microsoft ha obtenido licencias sobre el código fuente de los sistemas UNIX a la empresa que los posee: SCO Group. La empresa de Redmond aduce que es para mejorar la compatibilidad de sus productos con este sistema operativo. Sin embargo hay quien ve en ello razones más ominosas que van en contra del sistema operativo Linux. Nos explicamos…
Los laboratorios AT&T desarrollaron UNIX hace ahora más de 30 años. Posteriormente vendieron los derechos del código del sistema a Novell, la cual más tarde (en 1995) hizo lo propio con Santa Cruz Operation (SCO) que ahora los posee. Dado que los fabricantes de sistemas operativos UNIX como Sun Microsystems, SGI y otros adquieren los derechos del código fuente, se trata de un negocio muy lucrativo para SCO, aunque cada vez menos debido al éxito de la plataforma Windows en los mercados empresariales y a la cada vez mayor presencia del sistema Linux. Dado que el código fuente de éste último sistema es abierto y compatible en su mayor parte con UNIX, SCO cree que Linux está infringiendo su patente ya que según ellos contiene significativas cantidades de código idéntico al de UNIX. Por esto que ha comenzado una cadena de demandas contra las empresas que comercializan Linux (IBM tiene una demanda interpuesta de más de 1.000 millones de euros) e incluso amenaza con que los usuarios de Linux pudieran encontrarse fuera de la legalidad.
La comunidad Linux ha reaccionado furiosamente ante estas acciones y muchos ven en la licencia del código a Microsoft un apoyo por parte del gigante para dañar de muerte al sistema del pingüino, aunque según The SCO Group hay más empresas que han comprado la licencia casi en la misma época y no tiene nada de raro que lo haga también Microsoft.
Una nota curiosa: lo que muchos detractores del gigante del software no saben es que Microsoft tuvo su propia versión de UNIX en los años 80 (XENIX), que fue una de las primeras en ejecutarse en ordenadores PC compatibles y que ha sido una de las más vendidas de la historia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información