| Artículos | 01 ABR 1996

Microsoft Access 7.0

Tags: Histórico
Microsoft actualiza el popular gestor de bases de datos que se integra perfectamente con Office 95
Rais Busom.

Acaba de aparecer la versión en Castellano del gestor de bases de datos Access. Pasa de la versión 2.0 a la 7.0 por razones de sincronismo con las versiones de la suite Office para Windows 95. Se trata de una versión de 32 bits, diseñada específicamente para Windows 95, del popular gestor de bases de datos de Microsoft.

La presentación en trece disquetes resulta bastante incómoda de instalar, mucho mejor sería un CD-ROM. Una vez instalado el producto se comprueba que hay muchísimos cambios: casi todos los aspectos mejoran en funcionalidad, o prestaciones, y también existen bastantes novedades.

Lo primero que cambia es el aspecto general del producto. La ventana principal, con las pestañas correspondientes a los diversos tipos de objetos de una base de datos, cambia la disposición de los botones y menús. Pero cualquier usuario de la versión anterior se sentirá cómodo y lo encontrará todo en su sitio. En general, Access 7.0 resulta mucho más fácil de utilizar que la versión precedente.

Access 7.0 implementa nuevos asistentes, como el de seguridad, y mejora los ya existentes de tabla, formularios, informes, etc. Otro asistente novedoso es el de ayuda, que permite realizar preguntas y obtener los temas de ayuda asociados. Cuando se producen errores surgen mensajes que no sólo indican lo obvio, sino que además sugieren soluciones. Para facilitar aún más el trabajo de los usuarios se han introducido analizadores de rendimiento y de tablas, con lo que se ayuda a mejorar el diseño de bases de datos a los usuarios menos expertos.

Uno de los aspectos que más nos ha gustado es la posibilidad de crear tablas en modo hoja de datos. Con esta novedad el usuario con menos pretensiones puede crear tablas sin preocuparse por el tipo de campo.

Otra novedad, que va a incrementar las posibilidades de Access, es el soporte de controles OCX predeterminados lo cual lo hace aún más modular. Soporta OLE Automation en su lenguaje VBA (Visual Basic for Applications) de Access. Esta nueva característica lo integra mejor en Office y facilita la programación modular.

Otro de los aspectos más novedosos, y potentes, es la capacidad de arrastrar y soltar objetos desde Access hacia Word y Excel, o entre instancias de Access mismo. Esto incrementa la facilidad de uso de Access como servidor OLE. De esta manera se pueden trabajar los datos con Access e imprimirlos y comentarlos en Word o analizarlos con Excel. También destaca la novedad del maletín, que es una implementación de sobremesa de la técnica de replicación. Esto permite tener dos bases de datos idénticas, ubicadas en dos sitios físicamente distintos, de manera sincronizada. También se han mejorado mucho las opciones de configuración, mediante un cuadro de diálogo multiopción, como en Word.

La personalización se mejora gracias a la opción Inicio que permite cargar menús personalizados o formularios por defecto cuando se abre una base de datos.

Son tantas las novedades que no podemos tratarlas en un primer contacto, pero a bien seguro que lo analizaremos en profundidad más adelante. El único aspecto abusivo de Access ha sido la memoria necesaria para ejecutarse. En cuanto a motor de bases de datos, ha funcionado perfectamente con 16 MB de RAM, sin embargo algunos asistentes han necesitado un fichero de intercambio superior a los 50 MB, de lo contrario puede encontrarse con el triste mensaje No hay memoria suficiente.

Access es un buen producto que ha mejorado muchísmo, pero que tiene requerimientos de memoria que muchos usuarios de Windows 95 aún no han alcanzado.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Microsoft Acess 7.0

Fabricante: Microsoft

Distribuye: Microsoft Ibérica

Ronda de Poniente, 10

28760 Madrid

Tel. (91) 804 00 00

Fax (91) 803 83 10

Idioma: Castellano

PVP: 34.684 pesetas (sin IVA) actualización

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información