| Artículos | 30 JUN 2010

Microsoft Access 2010

Tags: Histórico
PC World

Dentro de las novedades más habituales introducidas en el gestor de bases de datos de Microsoft, como son los controles y herramientas de diseño que permiten la elaboración y mantenimiento, destaca web database, una funcionalidad que permite integrar el proyecto bajo cualquier entorno web.

En contra de lo que muchos usuarios puedan pensar de la nueva edición del gestor de bases de datos planteada por Microsoft, la evolución que ha sufrido a lo largo de los últimos años ha permitido alcanzar un elevado nivel de simplicidad, hasta el punto de que la utilización de plantillas predefinidas para comenzar a trabajar desde un primer instante resulta de gran interés para la inmensa mayoría de usuarios que carecen de conocimientos avanzados.

Además, en la nueva edición 2010, Microsoft ha preparado una gran cantidad de nuevas funciones y mejoras para los administradores de bases de datos, los desarrolladores, así como los profesionales o empresarios que tienen que manejar su base de datos diariamente, de forma que resulta más sencilla la labor de modificación, manejo de campos y complementos que acaban ofreciendo conexiones con los orígenes de los datos. Los controles y las herramientas de diseño son el complemento ideal para conseguir la creación de bases de datos que puedan compartirse en la web, ya estén basadas en formato tabular o apilado. En ambas modalidades es posible dividir o combinar las celdas para personalizar el diseño, de modo que se adapten mejor a los controles, gracias a todo lo implementado dentro de diseño de formularios.

En lo que respecta al mundo de los desarrolladores, cabe destacar que Access 2010 ofrece una integración más sencilla con SQL Server, con soporte de grandes volúmenes de datos, y mejoras en lo que a sincronización se refiere, a través de SharePoint Server 2010.

Plena compatibilidad
La compilación de las bases de datos es mucho más sencilla gracias a la inclusión de nuevos componentes modulares de la aplicación que permiten agregar elementos de Access ya prediseñados para tareas comunes a la base de datos. Dicho esto, conviene destacar la compatibilidad de la nueva aplicación, que puede trabajar incluso en entornos Windows XP SP3 de 32 o 64 bits.

El hecho de que conecte de una manera especial con los orígenes de los datos hace posible que cualquier desarrollo de años atrás pueda ser trabajado nuevamente y adaptado a los nuevos tiempos, modificando las diferentes capas de diseño, listados, formularios en elaboración, así como informes de diferente tipo.

Así, el menú de acceso también ha sufrido grandes cambios, de modo que aprovechando las novedades de la vista de Backstage, ahora es posible acceder a innumerables plantillas, nuevos proyectos, así como a bases de datos antiguas basadas en cualquier formato, por extraño que resulte.

En lo que respecta a visualización, las diferentes consultas solicitadas aparecen divididas por pestañas, de modo que es inmediato el cambio de visualización entre una consulta de formulario, una ficha, un listado, o cualquier otro tipo de archivo.

Editor de macros más sencillo
Access 2010 no está privado de mejoras francamente útiles, y una de las mayores viene implementada en la parte de edición de macros. Con el nuevo diseñador, es posible construir macros con la sencillez de antes, gracias a la funcionalidad de Paso a Paso, pero añadiendo ahora nuevas modalidades, como las denominadas macros de datos. Se trata de factores que siempre hemos visto en modelos de sistemas de gestión de bases de datos más empresariales, como pueda ser SQL Server, o incluso en rivales como FileMaker Pro versión 11, y que ahora son añadidos a Access 2010. Las macros de datos se caracterizan por poder validar y asegurarse la precisión de los datos de una tabla, con posibilidad de actuar antes o después de ciertas acciones, con cinco variantes para poder ser desplegadas: BeforeChange, BeforeDelete, AfterInsert, AfterUpdate y AfterDelete. En lo que al editor de Visual Basic se refiere, el acceso a las funciones relacionadas con la programación sigue incluyendo métodos, eventos, controles, y todo cuanto sea específico para el modelo de objetos ADO.

Servicios Web Database
La importación de datos siempre ha sido destacable en Access, algo que la nueva versión sigue manteniendo. De hecho, son muchos los usuarios que deciden combinar sus propios datos con los de la web para crear proyectos híbridos. En esta versión, ya es posible un origen de datos externo, de modo que una vez que el archivo web está definido, se puede vincular a los datos locales como una tabla vinculada. Así, los datos servidos a través de SharePoint 2010 pueden ser igualmente manejados... Sigue leyendo este artículo en el Especial Office 2010 de PC World. ¡Ya en tu quiosco o en nuestra página de suscripciones por sólo 3,5 euros !

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información