| Noticias | 18 OCT 2002

Microsof creció un 26% en el primer trimestre de su año fiscal 2003

Tags: Histórico
Gracias a la buena aceptación que ha registrado su nuevo programa de licencias de software, Microsoft ha superado con holgura sus objetivos económicos.
Arantxa G. Aguilera
En el primer trimestre de su año fiscal 2003, finalizado el 30 de septiembre, Microsoft ha registrado 7.750 millones de dólares en ingresos, un 26% más que los 6.130 millones registrados en el mismo período del año anterior, según ha comunicado la compañía. Los ingresos netos fueron de 2.730 millones de dólares, una vez descontados los 291 millones relativos a las pérdidas de inversión. Se esperaba que la compañía de Bill Gates obtuviera 0,43 dólares de ganancia por acción, con unos ingresos de 7.120 millones de dólares, según los analistas encuestados por la firma First Call/Thomson Financial.

Una cifra interesante del trimestre tiene que ver con los ingresos no recibidos, integrados por las ventas realizadas pero no cobradas. Microsoft afirma tener 9.130 millones de dólares en ingresos por este concepto. Precisamente los analistas financieros indican que este concepto ha experimentado una interesante subida debido a la adopción del programa de licencia basado en suscripción, en el que las empresas pagan una cuota por utilizar el software, además de cuotas anuales que les permiten disponer de las actualizaciones de software mientras dure el contrato de alquiler.

El cuarto trimestre de 2002 fue el primero en beneficiarse de estos contratos a largo plazo, un periodo en el que la compañía contabilizó 7.700 millones de dólares por este concepto de ingresos “no percibidos”.

No obstante, para el actual trimestre Microsoft ha admitido que sus resultados podrían verse afectados por la “incierta economía mundial” y por la realización de menos contratos con empresas que seguirá previsiblemente al gran volumen de contratos realizados en los pasados meses. Sus previsiones se sitúan en unos ingresos situados entre 8.500 y 8.600 millones de dólares, por encima de los 8.430 millones que prevén los analistas.

Por cuanto respecta a los resultados por divisiones, la compañía ha variado la forma de contabilizarlos. Por ejemplo, ahora ofrece una cifra de ingresos de su división MSN en la que incluye los clientes de acceso a Internet, los servicios y el software. Los resultados por segmentos fueron:
-Information Worker, que incluye Microsoft Office, un 26% más que en el año anterior, con un total de 2.270 millones de dólares.
-Client, división en la que aglutina la mayor parte de los sistemas operativos Windows de sobremesa y los ingresos por licencias de acceso a su software, con un 33% de crecimiento, 2.850 millones de dólares. Precisamente las ventas de Windows XP a empresas y particulares impulsaron los resultados de esta división, ya que desde su lanzamiento, se han vendido 67 millones de copias del sistema.
-Server Platforms, división que incluye los sistemas operativos de servidor y otros productos como SQL Server y Exchange, creció un 14%, con un total de 1.590 millones de dólares.
-Business Solution, integrada por los servicios y el software incluidos en bCentral, y los recientes negocios adquiridos -Great Plains Software y Navision-, registró unos ingresos de 106 millones de dólares frente a los 74 obtenidos el año anterior.
-MSN registró una ligera caída en comparación con el primer trimestre de 2002, con 427 millones de dólares frente a los 430 registrados el año anterior. No obstante, las suscripciones a su servicio de acceso a Internet crecieron un 23%.
-CE/Mobility, integrada por Windows CE y el software para dispositivos móviles, registró 17 millones de dólares en ingresos, frente a los 14 del mismo periodo del año anterior.
-Home and Entertainment, que incluye la consola de videojuegos Xbox y todo el software relacionado con ella, creció hasta 485 millones de dólares frente a los 267 del mismo periodo de 2002.

www.microsoft.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información