| Artículos | 01 MAY 1996

Microprocesadores más potentes

Tags: Histórico

PA-8000 de HP

Con el fin de incrementar el rendimiento de los sistemas UNIX, Hewlett-Packard ha anunciado la disponibilidad limitada de un procesador de 64 bits que está destinado a duplicar la velocidad de sus estaciones de trabajo y de sus servidores. A mediados de este año, se integrará este procesador en una actualización de las estaciones de trabajo 9000, mientras que los servidores no lo integrarán hasta el segundo trimestre.

UltraSparc II

Sun también ha anunciado la segunda generación de su procesador UltraSparc, duplicando de esta forma el rendimiento de este chip. El UltraSparc II llega a los 300-MHz e incluye un conjunto de instrucciones visuales que mejoran la capacidad del microprocesador para ejecutar instrucciones multimedia. Sun también ha anunciado sus planes para lanzar en 1998 los UltraSparc que, previsiblemente, duplicarán el rendimiento de los microprocesadores recién presentados. Aunque Sun todavía no ha anunciado los precios de los UltraSparc II, se espera que esta línea tenga un coste inferior al de PA-8000 de Hewlett-Packard.

Ampliación de los procesadores Sparc

Sun pone asimismo en el mercado una familia de procesadores Sparc destinados al mercado de aplicaciones embebidas, especialmente a los sectores de telecomunicaciones, intranets y automatización. La familia microSparc-IIpe permitirá a los desarrolladores reducir el tiempo que emplean para crear aplicaciones embebidas. Estos procesadores son compatibles con la arquitectura SPARC V8 y tienen una velocidad de 100 MHz con un rendimiento de 125 MIPS, al tiempo que integran un controlador de bus PCI. La arquitectura del chip permite la realización de enlaces directos a Dynamic RAMS y EDO DRAMS, e integra una interfaz de memoria flash de 32 MB para aplicaciones embebidas en red. Sun espera que estos procesadores sean incluidos en impresoras de red, encaminadores y concentradores inteligentes, switches PBX, servidores de red, sistemas de respuesta de voz, y los próximos NCs.

Conjunto de chips de IBM con MPEG-2

IBM ha anunciado un chip basado en la solución de vídeo MPEG-2 que está especialmente diseñado para ser incluido a finales de año en productos de suministro de vídeo digital y funciones de audio en redes de ordenadores. Este conjunto de chips está basado en el estándar MPEG-2 que proporciona funciones de codificación y codificación de vídeo mejoradas. Asimismo, estos chips ya están instalados en el ThinkPad 760CD.

Análisis de los procesadores tipo pentium

En este momento, la oferta de PCs Pentium que no llevan la etiqueta "Intel inside", se ha incrementado de tal manera que es necesario hacer una revisión de los procesadores tipo Pentium que están disponibles en el mercado.

Entre los principales competidores de Intel en el campo Pentium, figuran los productos de Cyrix y AMD, cuyos procesadores están provocando una reducción de los precios de estos sistemas.

AMD está comercializando procesadores Pentium comparables con los chips de Intel de 75 y 90 MHz. El 5K86 de 100 MHz, estará disponible a lo largo del tercer trimestre y a finales de año AMD tiene la intención de introducir procesadores aún más rápidos. Pero, a corto plazo, los esfuerzos de AMD en este campo pueden beneficiar a los compradores de PCs corporativos de gama baja, ya que la velocidad de entrada de los procesadores Pentium de Intel es más alta (100 MHz) al tiempo que este fabricante está intentando llevar al mercado hacia Pentium Pro.

Por su parte, Cyrix se está centrando en la gama alta de la oferta de productos Pentium, pero sus prometidos procesadores tipo Pentium de 200 MHz no estarán disponibles hasta finales de año.

A pesar de que AMD y Cyrix ofrecen precios inferiores a los de Intel, los analistas han señalado que Intel puede permitirse el lujo de reducir rápidamente los precios en caso de que quiera hacer que sus productos sean más competitivos. Sin embargo, Dean McCarron, analista de Mercury Research considera que AMD y Cyrix no supondrán una amenaza para Intel ya que no tienen gran capacidad de fabricación.

Paralización del mercado de chips

El mercado de los procesadores, que durante los últimos años ha estado en un período de expansión, ha visto aminorada su actividad. Los analistas prevén que dentro de un año este sector volverá a tomar importancia y aseguran que esta crisis era inevitable debido al esplendor experimentado en los años anteriores. Asimismo, la lenta migración hacia Windows 95 ha sido uno de los factores que ha influido en el rendimiento del mercado de microprocesadores.

Los fabricantes tienen sus esperanzas puestas en las navidades y la primavera de 1997 y dan por hecho que a lo largo de 1996 los resultados no van a ser óptimos.

Los analistas consideran que los usuarios no tienen la intención de realizar adquisiciones hasta que no se presente otra familia de procesadores, asimismo, esta situación se agrava si se tiene en cuenta que Intel no tiene la intención de realizar a lo largo de este año actualizaciones relevantes.

En este sentido, algunos analistas han afirmado que la presentación de chips preparados para gráficos tridimensionales pueden devolver vida a este sector, aumentando las ventas de ordenadores personales. Pero estos equipos no estarán disponibles hasta finales de año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información