| Artículos | 01 JUL 1998

Micrografx Simply 3D 3

Tags: Histórico
Creación de objetos 3D para la web
Jorge Pascual.

Simply 3D es un producto que viene de lejos . La prueba es que nos encontramos ante la versión 3 . En sus comienzos, Simply 3D pretendía poner el mundo tridimensional en las manos de aquellas personas que no se dedican profesionalmente a este sector . Esto ya se había cumplido en las primeras versiones, pero la que aquí reseñamos lo consigue con creces . Desde su versión anterior, Simply 3D se viene orientando hacia la web . Pretende facilitar la tarea de construir imágenes atractivas que a la vez sean fáciles de conseguir y cuyo resultado sea óptimo para su emisión por la Red . Después de las pruebas realizadas, tenemos que decir que Simply 3D cumple muy bien con los objetivos que se marca, ya que aporta sencillez de uso, calidad en el acabado y optimización para la Web .

Nada más entrar en el programa nos encontramos con el entorno que tradicionalmente mostraba, aunque modificado en algunos sentidos . Por ejemplo, ahora se muestran cuatro vistas simultáneamente y son unos cuantos los nuevos asistentes que forman parte del entorno . Algunos de ellos ya estaban disponibles en las versiones anteriores, pero todos han sido mejorados .

Entre éstos podemos encontrar el asistente de salida, que nos guía por todo el proceso de grabación de la imagen para optimizarla según las necesidades que tengamos . Mediante el asistente de proyecto podemos partir de cero y llegar a una escena de cierta complejidad . Se nos preguntan cosas como qué tipo de proyectos deseamos ( al aire libre, texto, etc . ) , el fondo que queremos asignar, los objetos que nos gustaría añadir, la posición, escala y deformación de éstos, etc . Al final obtenemos una escena con sus correspondientes objetos, materiales, luces, cámara e incluso animación . Todo ello sin más trabajo que seguir los pasos de un asistente . También existe otro asistente para crear textos tridimensionales .

El texto es uno de los recursos más utilizados dentro de la Web y, precisamente por eso, se trata de un aspecto muy cuidado dentro del programa . Mediante el asistente del texto podemos elegir la fuente, el bisel, la textura y, por supuesto, todos los parámetros que gobiernan los anteriores aspectos ( como el tamaño del bisel, la forma de éste, etc . ) .

Un aspecto interesante es que desde el mismo programa se pueden importar dibujos vectoriales en 2D y convertirlos a 3D, mediante una extrusión de los mismos o bien, utilizando cualquiera de los métodos disponibles para aplicar profundidad . Para aquellos usuarios que no conozcan versiones anteriores del producto, les diremos que desde Simply 3D también se soporta la animación de objetos, tan fácilmente configurable como el resto de cosas . Son muchos los modelos de animación que se incluyen en el programa ( como rotaciones, traslaciones, loops, etc . ) , aunque el usuario puede aplicar la suya propia . Si se opta por una de las ?prefabricadas?, simplemente es necesario arrastrar el icono de la animación y soltarlo encima del objeto que deseamos animar . Un tipo especial de animación es el Morphing . Mediante esta técnica es posible convertir un objeto en otro dando la sensación de ?suave transformación? . Con respecto al acabado final es necesario destacar que Simply 3D puede aplicar ?Ray Trace? selectivo, aumentando así la calidad del acabado . Dentro de los formatos gráficos soportados se encuentran todos los estándares pero también los GIF animados, por lo que una animación la podremos exportar a un formato totalmente compatible con la Web .

Dentro de los gráficos de ésta cabe destacar la compatibilidad del producto con VRML 2 . Esto quiere decir que en cualquier escena podemos asignar enlaces a los objetos .

Una vez salvada como VRML cualquier cibernauta podrá disfrutar de este formato y navegar por la Web pulsando sobre los distintos objetos .

Finalmente comentar que una de las grandes ventajas del producto, además de su sencillez, es el amplio catálogo de objetos, animaciones, texturas y otros recursos que se incluyen .

Así, son más de 800 texturas las incluidas y más de 1 . 000 objetos 3D que se pueden utilizar como cliparts . En resumen, un producto altamente atractivo debido a su sencillez de uso, amplia disponibilidad de objetos predefinidos, alta integración con la Web y coste muy popular . Simplemente destacar un pequeño gran detalle, y es que no se encuentra en versión española .

Micrografx Simply 3D 3 ****

------------------------------------

FABRICANTE: Micrografx DISTRIBUIDOR: Micrografx Ibérica Tel . 91 710 35 82 www . micrografx . com IDIOMA: inglés PVP: 12 . 600 pesetas

jordy@jet . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información