| Artículos | 01 MAY 1999

Micrografx NetworkCharter Pro y Visio Professional 5

Tags: Histórico
Análisis de dos de las herramientas más importantes que existen en el mercado
David R. Vidal.

En más de una ocasión hemos tenido que diseñar un diagrama o esquema de una red local, modelo de base de datos, etc . Y es casi seguro que la herramienta utilizada para tal esquema era de propósito general, convirtiendo algo muy sencillo en un árduo trabajo, sobre todo cuando llegan las modificaciones .

NetworkCharter y VisioProfessional son dos herramientas potentes de diseño, que tienen algunas similitudes, pero son diferentes en concepto . NetworkCharter está orientado única y específicamente para diseño y análisis de redes de ordenadores, con módulos concretos que actúan sobre los dispositivos . VisioProfessional es más general y, además de redes, permite esquematizar casi cualquier cosa, desde webs de Internet hasta circuitos eléctricos, pero, eso sí, siempre desde el punto de vista cercano al ilustrador a modo de asistente de dibujo, aunque con ciertas características muy avanzadas .

Micrografx NetworkCharter

Cuando nuestra red local consta de tres o cuatro ordenadores todo está controlado . Nuestra memoria, tal vez ayudada de algún garabato en ese papel que nunca encontramos, es más que suficiente . Sin embargo, conforme crece la red, con más y más puestos, servidores, impresoras compartidas, etc . el desorden aumenta, siendo enormemente útil un producto como el que tratamos .

La primera función, y en cierta medida la que más la diferencia con los productos de ilustración, es la de realizar de forma automática una auditoría de la red . Bajo el nombre de AutoDiscovery, se realiza un proceso que explora todos los puestos de la red, guardando ciertas características ( dirección IP, sistema operativo, nombre del dominio, etc . ) que dependen del sistema a analizar . Estos datos se almacenan en una base de datos para su posterior consulta .

A partir de este análisis comienza el dibujo, consistente en la creación de un diagrama que consta de un fondo en el que se superponen los dispositivos y sus enlaces . Digamos que se entremezcla la parte de diseño, básicamente un dibujo, con la informativa que es la base de datos . Es de destacar el hecho de que se puede crear una estructura gráfica de objetos jerárquicos asociados, facilitando la organización del conjunto . Por ejemplo, en el caso de grandes redes locales, podemos crear niveles para representar plantas de un edificio o departamentos de una empresa . Otros niveles superiores podrían representar edificios, ciudades, países, etc . Como detalle de gran interés está el hecho de que NetworkCharter puede importar diagramas de Visio, con el valor añadido que supone la base de datos . En lo referente a las exportaciones, lo más llamativo es la generación de documentos HTML para su eventual difusión en Internet .

La auditoría de la red es una herramienta muy útil . Pero hay circunstancias que no permiten esta posibilidad, por ejemplo, si se trata de un proyecto todavía no realizado, o si no es factible tener acceso a toda la extensión de la red . Con el fin de facilitar el dibujo, está disponible una extensa librería de dispositivos donde se incluyen servidores, concentradores, routers, etc . con sus características asociadas . Cada dispositivo consta de tres propiedades: sus atributos ( información general de los mismos ) , sus reglas ( aquellos componentes que pueden asociarse al dispositivo ) y su composición física ( aspectos internos ) .

Es importante comprender que las reglas, por ejemplo, evitan enchufar dispositivos incompatibles, o simplemente inadecuados . Sólo en el caso del cableado, esta opción puede ahorrar más de un error de diseño . Otro parámetro, el número de slots, permiten saber cuántos enchufes tenemos ( a un concentrador de ocho puestos no se le pueden enchufar nueve ) . Existe un asistente para poder definir los dispositivos propios, algo que resulta imprescindible dada la rapidez con la que evoluciona el mercado y el hecho de que es fácil construir clónicos a medida .

En la librería de dispositivos es posible incluir tanto elementos que son genéricos, como chasis vacíos ( sin componentes internos ) , pasando por dispositivos completamente configurados, hasta llegar a puros dibujos realizados por el usuario .

No podían faltar las herramientas de gestión que pudiesen manipular toda la información almacenada en la base de datos . Las búsquedas selectivas, tanto por IP o equivalente como por nombre, son imprescindibles en el caso de grandes redes . NetworkCharter también proporciona un generador de informes, dotado con aquellos más comunes ya predefinidos, como por ejemplo: factura de materiales, órdenes de trabajos, resúmenes varios de direcciones IP, IPX, estaciones LAN, proveedores, etc . Las órdenes de trabajo ( lista de tareas a realizar ) , en ciertos casos pueden ser generadas automáticamente, como diferencia entre el estado actual de la red y aquel que se persigue .

Hemos mencionado algo así como factura de materiales y es correcto . Podemos asignar un precio tanto en la librería como a cada dispositivo de forma independiente, obteniendo relaciones valoradas en cualquier momento . Un proyecto que implique una variación de la red va a generar un listado de materiales, pero es que además podremos saber el coste que conlleva .

Visio Professional

Se podría considerar a Visio Professional como una herramienta de dibujo en el estilo típico de otros programas de diseño asistido, pero con dos diferencias claras: en primer lugar, la sencillez y orientación a usuarios poco expertos en el manejo informático; en segundo, la orientación al esquema de cualquier tipo, con facilidades para la reubicación dinámica de los elementos representados . Esto no quiere decir que no se pueda dibujar cualquier cosa, incluido el diseño de jardín de nuestra casita de verano .

La orientación del producto, marcada por sus componentes, es hacia diagramas de flujo, TQM, organigramas empresariales, previsiones de ejecución temporal de proyectos, diagramas avanzados de redes, esquemas de enlaces de sitios web para Internet, documentación de bases de datos ( en particular, diagramas entidad-relación típicos de bases de datos relacionadas ) , diseño de software ( secuencia de ejecución del programa ) , etc .

Con el fin de ayudar en el dibujo, Visio proporciona toda una colección de shapes o figuras ordenadas en una serie de clichés ( stencils ) , cuya utilización inmediata es tan sencilla como arrastrarlas con el ratón, arrojándolas sobre la hoja . Estas figuras tienen cierta perspicacia añadida, de tal forma que pueden configurarse para que ciertas partes se muestren o no, así como el modo de redimensionarse sobre la hoja . De igual forma, con un invento denominado tecnología SmartConnectors, las figuras se pueden conectar automáticamente al tiempo que permanecen conectadas aún cuando se desplacen por la hoja . Por otro lado, si en la trayectoria de conexión se añade una nueva figura, se producen los cambios oportunos evitando el nuevo e inesperado obstáculo .

La mencionada inteligencia de reubicación de figuras y conexiones puede ser especialmente útil si la unimos a otra característica del producto, consistente en la posibilidad de crear enlaces a bases de datos . Para empezar, si almacenamos datos sobre la estructura física de una red, con sus segmentos y nodos en una tabla que pueda ser accedida vía OBDC, Visio Professional proporciona un asistente capaz de analizar los datos y representarlos mediante un diagrama de red . De esta forma la tabla puede ser utilizada para propósitos de mantenimiento, informes, etc . con aplicaciones ajenas a Visio, pero, de forma dinámica y automática, también podremos optar por obtener un diagrama visual . También es posible la opción inversa, es decir, a partir de un diagrama de red y con la ayuda de un asistente, podremos obtener una bas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información