| Artículos | 01 OCT 2001

Micrografx Designer 9.0

Tags: Histórico
Suite orientada a la ilustración, retoque fotográfico y gráficos web
David R. Vidal.
Esta vez el tradicional Micrografx Designer viene acompañado del igualmente conocido Picture Publisher 9 (analizado en este mismo número de PC World), formando una suite que pretende abarcar todos los campos: desde proyectos o ilustraciones más o menos técnicos hasta la edición de imágenes tanto desde el punto de vista fotográfico como de Internet. En cierta medida, aunque existen notables diferencias, nos recuerda al estilo de la suite CorelDraw.
Aunque ambas aplicaciones (Designer y Picture Publisher) deben colaborar, la verdad es que su integración es moderada, mostrándose claramente que se trata de productos diferenciados. De hecho, incluso se instalan por métodos diferentes, en directorios igualmente diferenciados siguiendo las directrices de sus respectivos prefijos: “iGrafx” y “Micrograpx”.
Micrografx Designer es el encargado de manipular vectores. Permite construir todo tipo de ilustraciones, destacando las más técnicas toda vez que tiene un buen soporte en lo relativo a seguridad de dibujo y precisión. Las novedades en lo que respecta a esta versión de Micrografx Designer no son demasiado extensas: instalación con el nuevo estándar MSI, importación mejorada de archivos DXF/DWG, lo que supone el reconocimiento de archivos producidos por el relativamente reciente AutoCAD 2000, de Autodesk; exportación de archivos SWF (Macromedia Flash) en su versión 5; mejoras en los estilos callouts; y, finalmente, soporte para generar archivos compatibles PDF a partir de las ilustraciones. Existen pequeños detalles adicionales que perfeccionan el producto.
Por otro lado, Picture Publisher 9 se encarga de manipular imágenes binarias o “raster”. En lo que respecta a sus características, podemos señalar que es un buen complemento para las modernas cámaras digitales, así como para las imágenes orientadas al diseño de páginas web. Las recientes herramientas asistenciales persiguen la idea de recoger directamente cualquier fotografía desde la aplicación y darle un retoque inmediato. Otra novedad del producto es la inclusión de Light Studio, una herramienta que permite la creación de luces y sombras basada en la tecnología Ray-Trace, normalmente destinada a modeladores tridimensionales. También se ha añadido soporte de formatos de color de alta definición, como el RGB de 48 bits, CMYK de 64 y escala de grises de 16 bits, si bien la utilidad real de este soporte está muy limitada a casos especiales. En cuanto a los efectos, se han añadido diversas funciones para trabajar con efectos de lente. En total existen unos 140 efectos, filtros y macros predefinidos.
Los pequeños cajetines (callouts) de Micrografx Designer 9 permiten la construcción de diagramas muy sofisticados. Hay que tener en cuenta que la configuración de los mismos es muy sofisticada: hasta tres segmentos, cualquier tipo de línea, cualquier tipo de fuente, márgenes ajustables, varios estilos, etc.
Diversos efectos especiales facilitan la tarea de diseño. Así, tenemos deformaciones (warping), transparencias (transparency), lentes (magnification) y mezclas (blending). Con ellos podemos conseguir figuras muy especiales que serían difíciles de generar de otra manera. Se echa de menos un mayor número de efectos, aunque la sobriedad del producto de alguna manera determina el sector del mercado (más técnico) en el que pretende posicionarse.
Otra característica interesante es la construcción de presentaciones a base de paso de “diapositivas” o slide-show, de forma que podemos controlar una sucesión de ilustraciones, incluyendo transiciones entre ellas. Las presentaciones pueden distribuirse de forma individual, debido a que Micrografx Designer 9 es capaz de generar un ejecutable que incluye toda la información necesaria, el cual es capaz de funcionar aunque Designer no se encuentre instalado. Incluso es posible, de forma automática, elegir una sucesión de disquetes como destino de nuestra presentación.
Para la creación de mapas de imágenes orientados a la web, apreciamos una opción de menú que permite asociar un archivo HTML, que es el que contiene los enlaces, a diferentes partes u objetos de la ilustración generada. En nuestro CD-ROM de este número incluimos una versión demo de Designer 9 para los lectores interesados en comprobar sus características.


Micrografx Designer 9.0
---------------------------------
FABRICANTE: Micrografx
DISTRIBUIDOR: Micrografx Tel: 917 103 582 www.micrografx.com
IDIOMA: inglés
PVP: 108.000 PTA ( 649.09 €)
Calificación: ***

davidr@pvw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información