| Artículos | 01 MAY 1995

Micrografx 3D FX

Tags: Histórico
Creación sencilla e intuitiva de animaciones en tres dimensiones
Eugenio Barahona.

Tradicionalmente la creación de animaciones en tres dimensiones ha sido un proceso largo, complejo y reservado a usuarios con equipos bastante potentes que, generalmente, utilizaban estaciones de trabajo basadas en microprocesadores Risc como, por ejemplo, los de Mips, Digital, Hewlett Packard o Sparc.

Con la aparición en el mercado de procesadores Intel de alto rendimiento como, por ejemplo, el Pentium y los futuros P6 y P7, el mundo de la animación en tres dimensiones está al alcance de cualquier usuario de compatibles PC. Sin embargo, la edición de secuencias tridimensionales siempre ha sido una tarea complicada que, hasta ahora, no se había beneficiado demasiado de las interfaces gráficas de usuario y los sistemas operativos orientados a objetos.

Para facilitar el trabajo de los diseñadores de animaciones tridimensionales, la compañía Micrografx, ha lanzado al mercado el programa 3D FX. Se trata de una aplicación, para el entorno Windows de Microsoft, cuya función es la generación de animaciones en 3D usando para ello, de forma intensiva, el concepto arrastrar y soltar, drag and drop, tan utilizado últimamente en Windows y otros sistemas operativos orientados a objeto. Para crear una animación tan sólo tenemos que seleccionar los elementos que la forman como, por ejemplo, el fondo, los modelos tridimensionales que deseemos que aparezcan, la banda sonora que va a acompañar a la secuencia, las luces que van a iluminar la escena, las trayectorias de cada uno de los modelos que hayamos incluido, etc.

Para incluir cada uno de estos objetos en la escena que estamos creando, tan sólo debemos pulsar sobre el elemento que deseamos incluir y, a continuación, arrastrarlo para soltarlo sobre la ventana que contiene la secuencia que estamos creando. Disponemos de varios modos de visualización, cada uno con un nivel distinto de calidad, entre los que se incluyen modos de sólidos, de líneas también llamados wireframe, y modo de "cajas". Para el proceso de creación los modos más adecuados son el de líneas y el de cajas, debido a que se necesita muy poco tiempo para realizar el render de la escena.

Se soporta la importación de modelos tridimensionales procedentes de 3D Studio y AutoCAD, lo cual hace que Asymetrix 3d FX pueda usarse como complemento de dichos productos.

Según vamos creando los diferentes objetos podemos observar, en una ventana separada, cada uno de ellos de forma jerarquizada pudiendo modificar multitud de parámetros como, por ejemplo, el color, las texturas, los textos de los objetos que sean de dicho tipo, etc. En el caso de los textos es posible modificar sus características de forma global o, por el contrario, de forma individual para cada uno de los caracteres que formen la cadena.

El sistema de render en tres dimensiones soporta distintos modos, con diversos niveles de calidad, y diferentes resoluciones tanto de la pantalla como del número de bits por pixel. Se soportan modos con hasta 24 bits por punto y, para el render, el uso de técnicas de ray tracing con generación de sombras, efectos de niebla, texturas, etc.

Una característica francamente impresionante es la ofrecida por la capacidad de la aplicación para utilizar una animación en formato AVI como textura de un modelo tridimensional. El manual, así como el programa, se encuentran en Inglés si bien el manejo del programa es altamente intuitivo. El producto se entrega en soporte CD-ROM, soporte que va camino de convertirse en el sistema estándar de distribución de aplicaciones. Se trata de un paquete sencillo, potente, intuitivo y eficaz para la creación de secuencias en tres dimensiones, si bien es necesario disponer de una máquina con un hardware poderoso (386 a 33 MHz con coprocesador matemático y 8 MB de RAM) si deseamos utilizar todas las potencialidades del producto.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Asymetrix 3D FX

Fabricante: Asymetrix

Distribuidor: ABC Telemática

Ronda San Pedro, 17

08010 Barcelona

Tel. (93) 412 07 01

Fax (93) 412 64 72

Idioma: Inglés

PVP: 39.510 ptas.

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información