| Artículos | 01 NOV 1997

Michael Rawding, director de la división de mercados horizontales de ADCU de Microsoft

Tags: Histórico
"Windows NT y BackOffice representan un negocio anual de 300.000 millones de pesetas"

Microsoft ha creado una nueva unidad de negocio global dirigida a desarrolladores de soluciones que se denominará Application Developers Customer Unit (ADCU). Michael Rawding, director de la división de mercados horizontales de ADCU de Microsoft, ha visitado nuestro país para explicar algunos detalles sobre esta unidad de negocio.

"La primera vez que lanzamos Windows NT, el posicionamiento ofrecía varios propósitos, tales como soporte de las aplicaciones de negocio y funcionamiento como sistema operativo de red en entornos LAN (Local Area Network). Existían aplicaciones desarrolladas para NT de tipo departamental", ha señalado Michael Rawding.

En la actualidad, Windows NT se acompaña de una familia completa de productos (BackOffice) que según Rawding "tienen una aceptación mayoritaria en el mercado y mediante los cuales los usuarios pueden ejecutar sus aplicaciones de misión crítica". Microsoft, por el momento, está trabajando en los diferentes modos de soportar las demandas de los clientes que pasan por obtener una mayor flexibilidad. Según Michael Rawding, "los usuarios quieren ejecutar varias aplicaciones desde una sola, en lugar de tener varios programas para tareas como recursos humanos, finanzas, logística o fabricación".

Estas ideas que Microsoft ha recogido de sus clientes se combinan con un cambio, registrado durante los dos últimos años, mediante el cual las aplicaciones no sólo deben funcionar de forma interna en la compañía, sino que se pretende alcanzar otros niveles como son los socios comerciales, los suministradores y, en definitiva, los clientes, empleando tecnología Internet e intranet.

La unidad de negocio recién creada por Microsoft tiene tres partes fundamentales. La primera es el trabajo con los desarrolladores de cualquier índole. El segundo aspecto es llegar al segmento de los desarrolladores independientes de software de una manera más agresiva. El tercer y último punto es el enfoque hacia los clientes que quieran utilizar esta tecnología en su proceso de negocio.

¿Cuál será el papel de Windows NT 5.0 en esta unidad de negocio?

- Se dan dos factores muy importantes en esta unidad de negocio. El primero es la escalabilidad mediante la cual los desarrolladores de aplicaciones podrán crear aplicaciones de alto nivel soportadas por Windows NT y que habitualmente se ejecutan en entornos UNIX. El segundo aspecto es la evolución que representa Windows NT en lo que a servicios se refiere, es decir, integración de elementos como scripting, transacciones, mensajería asíncrona, aplicaciones basadas en la Web dentro del sistema operativo que están disponibles para los desarrolladores. Todos estos puntos están relacionados con la administración y el coste total de propiedad y es algo en lo que se están centrando los desarrolladores. Existe otro producto bastante importante como es BackOffice Small Business Server (este producto estará disponible en España en el mes de diciembre) que es una combinación de Windows NT, SQL Server, Exchange e Internet Server, entre otros elementos. Su principal característica es la facilidad de instalación y configuración con herramientas de gestión.

¿Se establece una diferenciación entre el pequeño y mediano negocio por parte de Microsoft?

- Sí. Pero se trata de una estrategia dividida en varios puntos clave. Uno de ellos es el que hace referencia a los productos que, en el caso de las PYMES, se resumen en productos fáciles de usar, configurar y gestionar. El segundo aspecto es el de las alianzas. El tercer punto son las soluciones, porque cuando en una compañía no hay personal dedicado a las tecnologías de la información necesitas alguien que aporte las soluciones necesarias para tu negocio.

¿Está entre las intenciones de Microsoft llegar con Windows NT hasta el nivel de los mainframes en una compañía?

- Existen ciertas aplicaciones como, por ejemplo, el proceso de transacciones principal de un gran banco, donde se producen millones de operaciones en las que nosotros no nos planteamos entrar por ahora. Pero si se observa nuestra gama completa de soluciones, sólo un porcentaje muy pequeño de aplicaciones (reserva de vuelos o grandes servicios bancarios, entre ellos) se concentran en el mundo UNIX o mainframe.

Nos movemos de forma agresiva para alcanzar este segmento del mercado, pero reconocemos que existe una parte del mismo de gama muy alta en el cual no tenemos una posición ventajosa para competir.

¿Cuál es el estado de las ventas de NT?

- En los dos últimos meses, se han vendido más de 100.000 unidades por mes. Este es un aspecto. El otro punto clave es que la combinación de Windows NT y BackOffice representa un negocio anual para la compañía de 2.000 millones de dólares (300.000 millones de pesetas).

En EE.UU ha aparecido Windows CE 2.0, ¿qué aportará este sistema operativo al mercado corporativo?

- Las corporaciones son favorables a incorporar cada vez más dispositivos de mano en su infraestructura tecnológica con el fin de poder ejecutar sus aplicaciones de negocio. Pese a que ya existían estos pequeños terminales en el pasado, la facilidad de uso y la sincronización en la parte cliente y servidor son aspectos que no se incorporaban.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información