| Artículos | 01 FEB 2009

"Mi móvil es mi p-a-s-a-p-o-r-t-e"

Tags: Histórico
Blackberry, Flash, iPhone, Palm, Symbian y Windows Mobile
Daniel Comino.

Después del pasado 2008, donde asistimos a un gran avance en los terminales móviles, muchos expertos apuntan a que 2009 será el año del progreso en cuanto a las tarifas de datos para smartphones. A continuación, comparamos las plataformas más usadas para acceder a los principales recursos, como internet, aplicaciones, correo y aspectos multimedia.

Si nos centramos únicamente en términos de telefonía móvil, podríamos decir que el pasado año 2008 ha sido bastante positivo, tanto en lo que se refiere a ventas de terminales como en cuanto al avance tecnológico. De hecho, a pesar de la crisis económica global, que entró con fuerza en España durante el último trimestre, los fabricantes de telefonía reconocían estar satisfechos con las cifras económicas conseguidas.
Sin embargo, para este 2009, todo parece indicar que la tendencia se va a invertir, puesto que la situación económica que vivimos no nos permitirá mantener el ritmo de compras del pasado. Al menos eso se desprende de las opiniones vertidas por varios especialistas (entre ellos, Nokia), quienes cuantifican los descensos entre el 5 y el 10 por ciento. Con este caldo de cultivo, las soluciones se antojan complicadas para mantener el tipo en 2009. No obstante, para salir del atolladero, la consultora Strand Consult apuesta por la innovación como la herramienta más eficaz para salir reforzados del entorno actual. De hecho, desde el punto de vista de los operadores, una de las soluciones más previsibles para este año es que, en lugar de la renovación de terminales, se centren en apostar por los servicios de banda ancha móvil. En este sentido se espera un incremento de la competitividad, que traerá consigo un descenso en las tarifas. Por lo tanto, podríamos vaticinar un 2009 donde los servicios de banda ancha móvil lleguen, por fin, a su implantación masiva.
Por lo tanto, a través del tema central de este mes en PC World abordaremos cómo se adaptan las principales aplicaciones a las diferentes alternativas que presentan los fabricantes actuales, con el fin de extraer, como conclusión, el tipo de sistema o interfaz más sencillo, manejable e intuitivo para llevar consigo servicios como el correo electrónico, acceso a una gran variedad de aplicaciones o los aspectos multimedia y de ocio.
Sin embargo, antes de entrar a valorar estos términos, es necesario establecer fronteras a la hora de escoger el terminal, ya que, desde nuestro punto de vista, si vamos a adquirir un terminal para conectar con la nueva oleada de soluciones y servicios que existen actualmente (y cuya tendencia es a crecer de forma exponencial), hemos de considerar algunos aspectos. En primera instancia, todos ellos han de contar con amplias pantallas, donde poder visualizar todo tipo de información (desde los correos electrónicos hasta vídeos o, por qué no, películas). De hecho, para facilitar la navegación entre los menús, debería contar con una pantalla táctil, sencillamente manejable con un dedo, lo que nos daría la soltura suficiente como para movernos de forma ágil por las pantallas.
Igualmente, sería altamente recomendable que, como vamos a consultar nuestro correo electrónico y acceder, aunque sea eventualmente, a contenido audiovisual rico (multimedia), contáramos con conectividad 3G integrada, de forma que nuestra experiencia de uso no sea adecuada.
Pues bien, con estas premisas nos hemos puesto manos a la obra, sondeando el mercado en busca de productos que cumplan nuestras exigencias, y lo cierto es que hemos encontrado bastantes. Sin embargo, con el fin de abordar cada una de las plataformas más extendidas (Symbian, MacOS X, Blackberry, Windows Mobile, Flash y Palm), hemos tratado de seleccionar el abanico más amplio posible, aunque en tres de los casos hemos recibido modelos basados en Windows Mobile. Por lo tanto, a continuación vamos a comenzar a repasar las principales características, ventajas e inconvenientes de cada plataforma disponible.
Nótese que las siguientes líneas no pretender comparar los terminales incluidos (el hardware como tal), sino los sistemas operativos que llevan consigo. De hecho, es posible (y veremos algún ejemplo), que un software sobresaliente pierda enteros a la hora de su implantación final en el hardware.
Sin embargo, lo que sí hemos podido constatar durante nuestras pruebas es que, como primera medida, las mejores interfaces son las que no incorporan puntero alguno para manejarse entre los menús. En estos casos se puede apreciar cómo el fabricante apuesta incondicionalmente por su manejo con el dedo. No obstante, el hecho de que otros terminales sí incorporen un puntero no implica necesariamente que la interfaz de manejo táctil sea mala, aunque no llegan a alcanzar el grado de satisfacción que quienes no lo integran.

Blackberry
Si hay una plataforma por excelencia con más adeptos en el mercado de las empresas, ésa es Blackberry. Esta alternativa, desarrollada por la empresa canadiense RIM, es líder indiscutible en el mercado profesional, pero desde hace un tiempo está tratando de adentrarse cada vez más en el segmento de los cliente móviles que no llegan a formar parte de una empresa, a quienes interesa, no sólo la capacidad de recibir el correo en tiempo real, sino que además buscan soluciones mixtas que les permitan usar el mismo terminal para sus facetas de ocio. En este sentido, RIM ya ha lanzado varios terminales, entre ellos Pearl, y, cómo no, la nueva Storm, que veremos más adelante.
Por este motivo, y con el fin alinearse con la estrategia de la compañía a nivel general, las sucesivas versiones del sistema operativo han tenido que adaptarse a las nuevas exigencias, tanto proporcionando utilidades que gestionen y reproduzcan, por ejemplo, los ficheros multimedia, hasta rediseñar la iconografía de sus menús, con el fin de hacerlos más accesibles para un público menos técnico.
Actualmente, la versión que trae consigo el modelo Storm es la 4.7.0.78. Sin embargo, lo que sí prevalece dentro del sistema operativo es la esencia para la que fue diseñado, que no es otra que mantener al cliente conectado desde cualquier lugar y en cualquier momento. No obstante, hoy en día esta necesidad ha ido en aumento, y los clientes ya no se conforman con llevar consigo el correo electrónico o poder llamar por teléfono, sino que demandan toda la nueva ola de ventajas que trae consigo lo que se denomina la Web 2.0; es decir, aplicaciones capaces de localizar y descargar la información más interesante, de forma personalizada para el cliente, acceso constante a las redes sociales, capacidad para descargar y visualizar vídeos on-line de calidad rápidamente en el terminal. Paralelamente, junto a esta evolución del software y de la interfaz, el hardware también ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, incluyendo conectividad 3G, WiFi, Bluetooth o pantallas táctiles.
Si hay un servicio donde Blackberry es más eficiente, sin duda, es el correo electrónico. De hecho, es una de las principales motivaciones a la hora de diseñar tanto el sistema operativo como el hardware. Por este motivo, la mayor parte de los dispositivos cuentan con teclado físico, ya que, de esta forma, se facilita la escr

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información