| Artículos | 01 ABR 1999

Mercedes e IBM crean la oficina sobre ruedas

Tags: Histórico
En el primer capítulo de este breve curso de introducción a las tarjetas de adquisición de datos describimos, muy por encima, qué son, en qué se pueden utilizar y cuáles son sus características principales.

En esta segunda parte describiremos con más detalle una tarjeta concreta, aprenderemos cómo instalarla en nuestro ordenador y realizaremos algunos ejercicios muy simples para familiarizarnos con su programación.
La tarjeta con la que trabajaremos es el modelo PCL-8112PG de la casa Advantech. Las razones por las que hemos elegido ésta en concreto son tres:
1 Es una tarjeta multifunción, es decir, combina muchas de las posibilidades de la adquisición de datos, como entrada/salida digital y analógica, así como contadores y temporizadores.
2 Es muy utilizada debido a la buena relación precio/prestaciones, lo que hace que sea fácil encontrarla en tiendas o distribuidores de componentes electrónicos y de periféricos para el PC.
3 Existen otros fabricantes que comercializan tarjetas compatibles casi al 100 por cien con el modelo utilizado, lo que facilita, por un lado, su compra, y por otro permite adquirirla a un precio asequible.
A partir de ahora nos referiremos a nuestra tarjeta de adquisición de datos como la 8112, sin importar la marca del fabricante, ya que todas son clónicas, y por tanto compatibles en casi la totalidad de los aspectos. Para poder utilizarla, es decir, generar y adquirir señales eléctricas, es necesario disponer de algún tipo de conector donde insertar los cables con los que conectaremos los dispositivos externos que queremos gobernar. Los modelos 8112 de los diferentes fabricantes ofrecen tres o cuatro conectores (en este caso la compatibilidad no es total entre ellos) donde podemos conectar los cables para adquirir o generar las señales eléctricas. Sin embargo, al insertar la tarjeta en el slot de expansión del PC, algunos de estos conectores quedan dentro de la caja del ordenador, no siendo visibles desde el exterior, por lo que la conexión puede ser complicada. Para facilitar la de los cables a la tarjeta, todos los fabricantes ofrecen en sus catálogos placas de expansión, tanto para las entradas/salidas analógicas como para las digitales. Existe una gran variedad de modelos, con diferentes prestaciones. Las más sencillas y baratas, suficientes para llevar a cabo los ejemplos que presentaremos en este curso y una gran variedad de aplicaciones sencillas, consisten en una serie de regletas o conectores con tornillos (ver Figura 1), que permiten conectar los dispositivos externos a la tarjeta de forma fácil. Sin embargo, existen otras placas de expansión, más sofisticadas, que incorporan optoacopladores, relés y transistores que permiten proteger el ordenador de voltajes y corrientes excesivas, así como gobernar dispositivos que requieran corrientes o voltajes superiores a los que puede proporcionar nuestra tarjeta.
Para refrescarle la memoria, le recordamos que nuestra 8112 es una tarjeta de adquisición de datos, es decir, un dispositivo electrónico que conectado a nuestro ordenador nos permitirá generar señales eléctricas y observar y conocer su estado. Por lo tanto, podremos gobernar dispositivos electrónicos y eléctricos externos.
Sus características son las siguientes:
- Conexión a bus ISA de 16 bits.
- 16 canales de entrada analógica con resolución de 12 bits.
- Ganancia de la entrada analógica programable a x1, x2, x4, x8, y x16.
- 2 salidas de conversor digital/analógico con resolución de 12 bits.
- 16 salidas digitales compatibles TTL.
- 16 entradas digitales compatibles TTL.
- 3 temporizadores/contadores.
- Tres formas de iniciar las conversiones A/D: por programa, mediante un temporizador y mediante un pulso externo.
- Voltajes de entrada/salida entre –10 y +10 voltios, y corrientes no superiores a los 5 miliamperios.
No tiene importancia que ahora no comprenda alguna de las características descritas. En los próximos capítulos comentaremos con detalle el significado y la utilidad de las características de la tarjeta.

Instalando la tarjeta
Si el lector ya ha instalado alguna tarjeta en su ordenador, no va a tener ningún problema con ésta. La única diferencia es que estas tarjetas las venden casas especializadas, mientras que las más habituales, como las de sonido o gráficas, se venden hasta en los grandes almacenes. Si por el contrario nunca ha instalado una tarjeta, le recomendamos que siga las instrucciones con detalle y sin prisas, ya que no es un proceso extremadamente complicado, pero sí un poco delicado.
La 8112 es una tarjeta ISA y sin la capacidad de configuración automática (sin plug and play), lo que nos obligará a configurarla de forma manual antes de instalarla en nuestro PC. (Aunque existen tarjetas PCI y plug and play, son mucho más caras, por lo que hemos optado por una tarjeta más asequible, aunque las ideas principales que comentaremos son aplicables a las de cualquier tipo). Así, el primer paso será, antes incluso de desembalarla, ver si nuestro ordenador tiene libre una ranura ISA y si disponemos de los recursos necesarios para conectarla. No es que esta tarjeta requiera un ordenador de altas prestaciones, sino que hay que evitar que entre en conflicto con los demás dispositivos de nuestro ordenador. Pero vayamos por pasos. Hagamos las preguntas en orden y busquemos las respuestas:
1 ¿Disponemos de un conector ISA libre? Abra el equipo y búsque un conector grande de color negro. Si encuentra uno o más, en los que no hay insertada ninguna tarjeta, enhorabuena: dispone usted del lugar adecuado para insertar la suya. Pero no lo haga todavía. Faltan algunos detalles.
2 ¿Disponemos de los puertos de entrada/salida necesarios? Un puerto de entrada/salida no es más que una posición de memoria especial a través de la cual el procesador se comunica con la tarjetas (no sólo con la 8112, sino con la de audio, vídeo, etc.) La nuestra necesita 16 puertos consecutivos, por lo que necesitamos saber, en primer lugar, qué grupo de 16 podemos utilizar, para después indicarle cuáles son las direcciones que debe utilizar. La forma más cómoda de saber los puertos de entrada/salida disponibles en nuestro PC es utilizar el panel de control de Windows. Para ello, pulse con el botón derecho en el icono MiPc. A continuación elija el icono Sistema. Aparecerá una nueva ventana, donde usted deberá elegir la ficha Administrador de dispositivos. Si nunca había visitado esta parte de Windows, puede curiosear un rato, pero no modifique nada. Como precaución, le sugerimos que pulse siempre el botón de cancelar para evitar hacer efectiva cualquier modificación accidental. Una vez en la ficha de administrador de dispositivos, seleccionamos el icono PC (es el primero de todos) y luego pinchamos en el botón Propiedades. Aparecerá una ventana con cuatro posibles selecciones. Elegimos la marcada con la frase Entrada/salida (E/S) y obtendremos la lista de todos los puertos de entrada/salida que están siendo utilizados en nuestro ordenador, y quién los utiliza. Buscaremos entonces si alguno de los rangos de entrada/salida aceptados por la 8112 está libre. Estos rangos suelen ser: 200-20F, 210-21F, 220-22F, 230-23F, 300-30F y 3F0-3FF. Compruebe si alguno de éstos está libre y apúntelo, ya que ésta será la dirección base de su tarjeta de adquisición de datos, es decir, la primera de las 16 direcciones que su tarjeta deberá utilizar. Por seg

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información