| Artículos | 01 OCT 2003

Mensajería instantánea

Tags: Histórico
Gonzalo Alvarez.
La mensajería instantánea (MI) se creó con el objetivo de permitir que los usuarios se comunicas en instantáneamente sin necesidad de estar en un canal de charla. Basta con estar conectados a Internet y saber la dirección de una persona para poder enviarle un mensaje inmediatamente. Este mes le ofrecemos trucos para Windows Messenger.

No quiero Windows Messenger
Le guste o no, cuando instala Windows XP, Windows Messenger le sigue de la mano. Si quiere que Windows Messenger no se ejecute en su equipo, bien porque no usa la mensajería instantánea, bien porque usa otro programa diferente, puede conseguirlo mediante la herramienta de configuración de directiva de grupo (gpedit.msc). Este truco sólo funciona para usuarios de Windows XP Pro.
Seleccione Inicio » Ejecutar. Escriba gpedit.msc y pulse Aceptar. Se abrirá el complemento para la edición de los objetos de directiva de grupo.
Seleccione Directiva Equipo local » Configuración del equipo » Plantillas administrativas » Componentes de Windows » Windows Messenger. Haga doble clic sobre No permitir que se ejecute Windows Messenger, que por defecto no está configurada. Seleccione la opción Habilitada. Pulse Aceptar.
Repita los mismos pasos para Directiva Equipo local » Configuración de usuario » Plantillas administrativas » Componentes de Windows » Windows Messenger.

Windows Messenger con cuentas que no son de Hotmail
¿Quién dice que para utilizar Windows Messenger necesita una cuenta de Hotmail? Puede utilizarlo si lo desea con cualquier otra cuenta de correo. Solamente tiene que especificarlo así cuando configura su cuenta de .NET Passport. Cuando el Asistente para .NET Passport le pregunta si tiene una dirección de correo electrónico, diga que sí. A continuación, si aún no ha registrado su dirección de correo electrónico con Passport, indíquelo. Entonces se le redirige al sitio web de registro de .NET Passport, donde podrá obtener una cuenta de Passport utilizando su propia dirección de correo. Cuando le pregunten por la contraseña recuerde que no se trata de su contraseña para acceder al correo electrónico, sino de una nueva que debe inventar para Passport.

Pequeña personalización
Si quiere distinguirse del resto, puede personalizar el aspecto de su programa de mensajería. En este sentido, Windows Messenger resulta muy pobre comparado con otros de sus competidores, ya que no trae pieles ni características parecidas. Aunque algo puede hacerse, cambiando al menos la imagen del fondo. Si acude a la carpeta C:\Archivos de Programa\Messenger, descubrirá un archivo lvback.gif que contiene la imagen del fondo del programa. Guarde ese archivo con otro nombre, por ejemplo lvback.viejo.gif, y salve cualquier otra imagen .gif que posea con el nombre original lvback.gif. La próxima vez que abra Messenger, comprobará cómo se ha cambiado la aburrida imagen predeterminada por la nueva.

Windows Messenger siempre encima
Si no quiere que las ventanas de otros programas tapen la ventana de su programa de MI, puede configurarlo para que permanezca siempre encima. Simplemente, seleccione Herramientas » Siempre visible. Para ventanas de mensajes instantáneos debe seleccionar Ver » Siempre visible.

El hombre invisible
Seguro que no quiere que todos en Internet sepan cuándo está conectado y cuándo no. Al fin y al cabo no deja de tratarse de una invasión de su intimidad. Si le preocupa que la gente le vea, ¡vuélvase invisible! Ponga su estado en modo Sin conexión y de esa forma podrá ver al resto de usuarios mientras que ellos le verán como desconectado, lo que a todos los efectos es como permanecer invisible.
Para mostrarse en este estado, haga clic sobre su nombre en la parte superior de la ventana de Windows Messenger, debajo de Mi estado, y en el menú que aparece seleccione Sin conexión. También puede acceder desde Archivo » Mi estado.

Proteja su privacidad
Anunciar a todo Internet cuándo está conectado no es siempre una buena idea. Mucho menos si además revela innecesariamente información personal sobre usted, sus gustos y su vida. Conviene utilizar este tipo de programas de mensajería instantánea con mucha cautela por temor a los agujeros de seguridad que pueden abrir en su equipo.
Seleccione Herramientas » Opciones » Privacidad. Añada a la lista de no admitidos a todos los usuarios que no quiere que vean su estado ni que le envíen mensajes. Una buena idea suele ser añadir a Los demás usuarios, es decir, todos los que no forman parte de su lista de amigos. Verifique la casilla para que se le envíe un mensaje cuando otros usuarios le intentan agregar a su lista de contactos.

Retornos de carro
Si desea escribir un retorno de carro, habrá comprobado que cuando pulsa la tecla Intro se envía el mensaje. ¡Pero eso no es lo que quiere! Puede insertar retornos de carro sin que se envíen los mensajes si pulsa simultáneamente las teclas Mayús+Intro.

Llamadas de voz
Si tiene un micrófono y un par de altavoces, los programas de MI pueden sustituir al teléfono con unas excelentes prestaciones, incluso en conexiones lentas con un módem a 28 K.
Antes de utilizar las llamadas de voz y de vídeo (tratadas en el siguiente truco) es muy recomendable que ajuste sus periféricos multimedia para su correcto funcionamiento. Seleccione Herramientas » Asistente para ajuste de audio. Tal como se le indica, asegúrese de que no está funcionando ningún programa que grabe o reproduzca sonido y/o vídeo. Compruebe asimismo que tiene conectados su micrófono, altavoz y cámara. Aunque no disponga de cámara podrá realizar conexiones de voz. Pulse Siguiente. Seleccione la cámara que desea utilizar. Pulse Siguiente. Verifique que la imagen se ve correctamente. Pulse Siguiente. Lea atentamente las instrucciones y póngalas en práctica. Si piensa utilizar habitualmente la videoconferencia, es muy recomendable que compre un par de auriculares con micrófono incorporado. Son más cómodos, dejan las manos libres y eliminan problemas de eco. Pulse Siguiente. Seleccione el micrófono y los altavoces a utilizar y pulse Siguiente. En la siguiente pantalla ajuste el volumen de sus altavoces y en la siguiente, hable por su micrófono para ajustar su volumen. Una vez completados todos estos preliminares, ya está listo para iniciar sus conversaciones multimedia.
Haga clic sobre el nombre de su contacto con el botón secundario del ratón y seleccione Iniciar una conversación de voz en el menú contextual o seleccione Acciones » Iniciar una conversación de voz. Se abrirá una ventana de mensaje instantáneo y quedará a la espera de que su interlocutor acepte su invitación.
Al usuario remoto se le avisará con un sonido de que ha recibido un mensaje, en el que se le informa de que usted desea tener una conversación telefónica con él. Puede aceptar o rechazar la invitación. Si acepta, se habilitará instantáneamente el envío y recepción de voz a través del micrófono y de los altavoces, pudiendo comenzar la comunicación verbal en cuanto quiera.
Para terminar la conversación de voz, uno cualquiera de los interlocutores debe hacer clic en Dejar de hablar.

¡Te veo!
Además de mantener conversaciones de voz, también es posible hablar viéndose las caras. La mayoría de programas de mensajería instant

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información