| Artículos | 01 MAY 2010

Mem-Up Pro Q-One

Tags: Histórico
Un servidor personal
Oscar G. Peinado.
Q-One es la combinación de un disco duro de red (NAS), un router Ethernet y Wi-Fi, que proporciona funciones de servidor web, FTP, de correo y de impresión.

Dispone de cuatro puertos Ethernet y conectividad Wi-Fi (b/g), pudiendo funcionar como router si lo conectamos a un módem ADSL, u otra toma de red. Pero, si no queremos cambiar de router, también puede comportarse como un equipo más de la red, anulando sus funciones de enrutador.
Q-One dispone de un disco interno de 500 GB (279 ¤), 1 TB (329 ¤), 1,5 TB (399 ¤) o 2 TB (449 ¤) que puede hacer funciones de servidor de almacenamiento NAS, así como alojar las aplicaciones para montar otro tipo de servidores.
De hecho el equipo lleva preinstalado software libre de uso tan común Apache, PHP y MySQL, sobre los que corren aplicaciones preinstaladas como Wordpress, phpBB, o Gallery, entre otras, con las que se podrá montar una página web en pocos minutos. El propio Q-One hará las funciones de servidor Web, FTP y de correo electrónico, por lo que contaremos con toda una infraestructura de comunicaciones en un espacio mínimo. En caso de necesitar otras aplicaciones también podremos instalarlas. Resulta pues perfecto como servidor para una pequeña empresa, siempre que se conecte a una línea con suficiente velocidad de subida, pues no debemos olvidar que una ADSL está diseñada para recibir información más que para enviarla.
Hay que destacar que el propio firmware de Q-One dispone de integración con servicios de DNS dinámico, por lo que incluso en líneas con IP dinámica podremos hacer que el servidor sea visible desde el exterior a través de un nombre de dominio.
El mayor problema de las aplicaciones preinstaladas es que rápidamente quedan obsoletas. A modo de ejemplo, la versión de Wordpress es la 2.2.2, cuando, a día de hoy, va por la 2.9.2, y entre ambas se han descubierto multitud de vulnerabilidades. En la práctica eso obliga a actualizar manualmente cualquier aplicación antes de usarla, pues el procedimiento de actualización automática global pasa por descargar una imagen completa del disco duro e instalarla, pero por el momento no hay ninguna disponible. Por lo tanto, si queremos (y deberíamos) tener la última versión, necesitaremos hacer la instalación manual como si el disco estuviese en blanco. Además las aplicaciones están instaladas con las opciones mínimas y en inglés, de modo que, por todo ello, el valor que aporta su presencia es relativo.
Naturalmente no podía faltarle la función de servidor de impresión, mediante uno de los tres puertos USB 2.0 que incorpora, y que también pueden utilizarse para conectar dispositivos de almacenamiento externos y hacer que estén disponible en la red. Con este fin también cuenta con un puerto eSATA. Además dispone de un cliente BitTorrent para poder hacer descargas sin tener que dejar encendido un ordenador.
En nuestra unidad de pruebas encontramos un problema inesperado: el sistema no reconocía el disco duro instalado, de modo que tuvimos que desmontar el equipo para descubrir que el soporte del disco estaba montado al revés e impedía una conexión correcta. Nueve tornillos más tarde el equipo volvía a arrancar y, ahora sí, reconociendo el disco correctamente. Una anécdota que desvela un control de calidad poco riguroso y un diseño del soporte poco afortunado, pues, de haber sido completamente simétrico, esto nunca habría ocurrido.


Lo mejor: Concepto todo en uno
Rapidez de instalación
Lo peor: Versiones antiguas de SW Wi-Fi no es n


Mem-Up Pro Q-One
---------------------------
Fabricante: Memup
WEB:www.memup.es
DISTRIBUIDOR:Telcom S.A.
Teléfono:911 033 000
IDIOMA: Español
PVP: 279 a 449 ¤ (1/2 a 2 TB)
Calificación: ***

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información