| Artículos | 01 OCT 2003

Mejore su PC por menos de 50 ¤

Tags: Histórico
Daniel Comino, José C. Daganzo y Noé Soriano.
Mejorar las prestaciones de nuestro ordenador personal no tiene por qué suponer un esfuerzo para nuestro bolsillo. En este artículo vamos a mostrarle varias soluciones para ampliar las características de su sistema por menos de 50 ¤.

Desde el momento en que adquirimos un equipo informático estamos obligados a realizar inversiones periódicas si queremos mantenerlo actualizado y acorde con las novedades tecnológicas que van apareciendo. Algunos usuarios descubren esta realidad con el tiempo y se sorprenden por lo rápido que avanza la tecnología y lo que llegan a gastar en actualizaciones para una máquina cuyo coste creían que sería únicamente el pagado al distribuidor en el momento de comprarlo. Y por desgracia eso está muy lejos de la realidad, porque con un PC, queramos o no, tarde o temprano tendremos que invertir en piezas o actualizaciones, aunque no todas tienen que suponer una gran inversión.
De hecho disponemos de miles de accesorios, periféricos, software y componentes que pueden mejorar las prestaciones y posibilidades de nuestro equipo sin necesidad de realizar un gran desembolso. Son precisamente algunas de estas soluciones las que vamos a ver en este artículo, y para demostrar que puede ser barato mejorar nuestro PC, hemos puesto un límite de 50 euros para cada uno de los artículos que a continuación comentamos.
Las mejoras en las que nos vamos a centrar abarcan los aspectos más importantes y actuales. Cubriremos tanto aplicaciones como herramientas para la mejora del rendimiento, productos, componentes o accesorios con el objetivo de incrementar el rendimiento y las prestaciones globales del equipo. Todas las mejoras expuestas en el presente artículo están ordenadas por rangos de precios repartidos en bloques de 10 euros de diferencia, partiendo desde los 50 euros.


Menos de 50e


Seguridad
Además de los antivirus, hay ciertos ordenadores que, debido a los datos que contienen, es necesario proteger de un modo especial. Para este tipo de casos no es suficiente con tener un antivirus instalado en el sistema, ya que estos nos protegen de virus y ciertas vulnerabilidades, pero existen otras muchas formas de bloquear o robar información de los equipos de forma remota. Este tipo de ataques se puede obstaculizar en gran medida instalando un cortafuegos (también llamado firewall).
Hay que decir que los firewall, productos conocidos popularmente por estar implantados en las empresas a nivel profesional, son utilidades más o menos complicadas dependiendo de la arquitectura en la que se monten. Es decir, que hay productos firewall para usuarios de consumo que están diseñados exclusivamente para proteger a un usuario doméstico.
Éste es el caso de Norton Personal Firewall 2003, un producto dedicado exclusivamente a controlar todos los datos de entrada y salida en la conexión a Internet. Esta utilidad residente se encarga de ocultar el ordenador en la red para evitar posible ataques, además de detectar y bloquear la entrada de códigos maliciosos que puedan deteriorar o borrar la información almacenada.

PRODUCTO Norton Personal Firewall 2003
DISTRIBUIDOR Symantec
TELEFONO 932 164 900
WEB www.symantec.es
PRECIO 49,95 ¤

Impresora
La guerra de precios en inyección doméstica que han librado los fabricantes de impresoras durante los últimos años ha provocado una bajada espectacular en los precios de los modelos básicos. Las principales marcas han desarrollado modelos de gama baja donde se busca ofrecer un precio lo más bajo posible para usuarios sin grandes necesidades de impresión y para atraer ofertas de ensambladores y grandes superficies. Tal preocupación de los fabricantes por esta horquilla de usuarios responde a los beneficios posteriores que obtienen de la venta de consumibles para estas máquinas. Incluso en algunos modelos se da la paradoja de que son más caros los cartuchos que la propia impresora -si necesita cartuchos, compre otra vez la impresora y tendrá los consumibles y una impresora nueva por menos dinero-.
Dejando las políticas comerciales a un lado, una impresora de inyección de tinta mejora de forma notable las prestaciones de nuestro equipo, pudiendo imprimir y fotocopiar (con un escáner) documentos y fotografías. Además, las prestaciones actuales de los modelos más baratos incluyen una alta resolución y velocidad de impresión y calidad fotográfica con soporte para papel fotográfico (característica muy útil para aficionados a la fotografía digital). Tal es la mejora de prestaciones que han experimentado en los últimos años que incluso para algunos usuarios que ya dispongan de una impresora algo antigua, adquirir uno de estos modelos económicos supondrá una mejora en las prestaciones de impresión de su equipo.
Con precio recomendado de venta oficial del fabricante por debajo de los 50 ¤ sólo hemos encontrado el modelo Z602 de Lexmark -2.400 x 1.200 ppp, 12 páginas por minuto en negro y 8 en color e interfaz USB-. Sin embargo, el margen de beneficio que dan otros fabricantes en el PVR permite encontrar también modelos de HP y Epson por debajo de los 50 ¤ en algunos distribuidores. En nuestra sección de Negocios, varios anunciantes disponen de modelos por debajo de este precio.

PRODUCTO Lexmark Z602
DISTRIBUIDOR Lexmark
TELEFONO 914 360 048
WEB www.lexmark.com
PRECIO 49 ¤

Ratones ópticose inalámbricos
La aparición de los ratones inalámbricos liberó del engorroso cable a los ratones de nuestros equipos. Después la aparición de los ratones ópticos mejoró la precisión y evitó la limpieza de las bolas que transmiten el movimiento. Si unimos ambas características nos encontramos ante ratones de grandes prestaciones. En este apartado hemos diferenciado entre ratones diseñados para el uso en equipos de sobremesa y los pensados para portátiles, a pesar que todos se utilizan indistintamente en ambos tipos de PC.
Entre los diseñados exclusivamente para sobremesa encontramos ratones de Energy Sistem, Creative, NGS y Logitech. Centrándonos en los que originalmente son pensados para el uso con equipos portátiles, tenemos NGS y Creative.
La principal diferencia entre estos dos tipos de ratones radica en su tamaño; lógicamente los pensados para el uso con portátiles son menores. No obstante, hemos decidido incluirlos en nuestro artículo, ya que muchos usuarios prefieren usar ratones pensados para el uso con sobremesa en su portátil, y viceversa.

PRODUCTO Creative
DISTRIBUIDOR venta por web
TELEFONO -
WEB es.europe.creative.com
PRECIO 29 ¤ y 32 ¤

Regrabadoras de CD
Hace un año este dispositivo no habría podido incluirse en este artículo, pero la bajada en picado de precio que han sufrido las regrabadoras de CD las convierten en un periférico muy recomendable para mejorar nuestro equipo por menos de 50 ¤. Cada vez son menos los usuarios que carecen de este dispositivo de almacenamiento, pero sí son numerosos los que disponen de modelos antiguos de baja velocidad y sin protección de vaciado de buffer.
Para ellos y para los que adquieran una por primera vez, los modelos actuales de regrabadoras ofrecen multitud de ventajas, como la grabación de CD-R a alta velocidad -como mínimo a 48x-, regrabación de CD-RW con el último estándar UltraSpeed a 24x, sistema de protección para el vaciado de buffer que evita fallos en la grabación y, en algunos modelos, soporte Mount Raine

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información