| Artículos | 01 MAR 2002

Mejore la ventilación de su equipo

Tags: Histórico
José C. Daganzo.

Número: 185, Marzo de 2002
Sección:
Práctico
 Página: 142

Mejore la ventilación de su equipo

La ventilación de la CPU nunca ha sido una de las grandes preocupaciones a la hora de comprar un PC. Sin embargo, en la actualidad, gracias a las elevadas frecuencias de reloj de los chipsets y a la fiebre del overcloking, todos estamos dando la importancia que se merece a este apartado de nuestra configuración.

José Carlos Daganzo
jcdaganzo@idg.es

Beneficios: Mejorará la temperatura interna de la CPU y conseguirá un equipo más estable.
Coste: Dependiendo de los elementos a refrigerar.
Tiempo requerido: 45 minutos.
Nivel de experiencia:
Herramientas necesarias: Destornillador, bridas, gomas elásticas y cinta aislante.

La consideración del coste y del nivel de experiencia van de uno a tres iconos que equivalen a un nivel bajo, medio o alto de requerimientos.


La temperatura interna que alcanza nuestra CPU es responsable directa en muchos casos de cuelgues e inestabilidad en nuestros sistemas. Esto se debe a que la cantidad de calor que desprenden los diferentes elementos que conforman nuestro PC aumenta de manera alarmante con cada nueva generación de componentes. Y no digamos ya si queremos practicar técnicas de overcloking sobre algún elemento del PC.

Buen ejemplo de esto lo podemos encontrar en los microprocesadores. Existen varios causantes que determinan la cantidad de calor que disipan. Los factores más determinantes son la frecuencia de reloj y el voltaje que necesita para funcionar, con la siguiente norma: a mayor frecuencia, más calor, y a mayor voltaje, más calor.

Conseguir una buena refrigeración en nuestro equipo no es precisamente barato, por lo que vamos a intentar ahorrar en la medida de lo posible creando unos fajines redondeados que interfieran lo mínimo posible en nuestra caja, si bien esta opción puede comprarse ya hecha.

Podemos refrigerar muchos elementos más de nuestro PC, como por ejemplo la memoria RAM, las unidades ópticas, el chipset de la placa (aunque algunas placas ya integran de serie un ventilador en este chipset), e incluso utilizar métodos más potentes basados en células peltier, refrigeración líquida, refrigeración gaseosa, etc. Pero para mejorar la estabilidad y rendimiento de nuestra máquina partiremos de los elementos que tratamos en este artículo, si bien profundizaremos en sistemas más complejos en nuevas entregas.

Para realizar este artículo práctico hemos contado con la ayuda de Sistemas Ibertrónica (Tel: 914 751 600, www.ibertronica.es ), distribuidor al mayor y al detalle de una gran variedad de sistemas de refrigeración para nuestro PC.

GRATUITAS O DE COSTE MÍNIMO

1- Coloque el equipo en un lugar adecuado y limpie los respiraderos

Ponga su PC en un lugar que favorezca la entrada de aire (sobre una mesa y cerca de la ventana), evite ponerlo debajo de la mesa y en esquinas sin ventilación. Para limpiar el exceso de polvo coja un spray de aire comprimido y aplíquelo sobre los respiraderos, abra la caja y elimine los restos de suciedad. Esto también podrá hacerlo soplando y volcando la caja. Ponga especial interés en el ventilador de la fuente de alimentación; para ello puede utilizar un bastoncillo de algodón, o algo similar.


2- Fabrique un cable redondeado

Las fajas de la disquetera, discos duros, CD-ROM y en general las de los dispositivos IDE/SCSI entorpecen el flujo de aire en la caja. Para evitar esto, podemos convertir nuestros cables planos en redondos. Daremos un corte cada 8 hilos y tiraremos de la faja hasta llegar al final del cable, repitiendo esta operación hasta tener la faja totalmente "rota" (tenga mucho cuidado para no cortar los hilos de cobre). Ahora, valiéndonos de cinta aislante daremos vueltas alrededor de los hilos hasta crear un cable redondo. Para lograr un mejor acabado podemos utilizar bridas en los extremos del cable y una funda helicoidal para juntar los hilo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información