| Artículos | 01 DIC 2004

Mejoras para Outlook Express

Tags: Histórico
Gonzalo Alvarez.
Outlook Express no se encuentra entre los mejores clientes de correo que existen en Internet a pesar de ser el más utilizado, más que nada porque viene de serie con Windows. Si ya se ha dado cuenta de sus muchas limitaciones prácticas, funcionales y de seguridad, los trucos de este mes le ayudarán a enmendarle un tanto la plana.

BÚSQUEDAS EFICIENTES
¿Ha probado a realizar búsquedas dentro de sus propios mensajes de correo sin más ayuda que la de Outlook Express? En tal caso, si almacena algo más que un par de correos en sus carpetas, sabrá lo que es la desesperación. Aunque Outlook Express ofrece una gran flexibilidad en sus opciones de búsqueda, la lentitud es su mayor problema. Además, los resultados de la búsqueda no pueden ordenarse, ni organizarse, ni agruparse por ningún criterio más allá de los ofrecidos en la propia bandeja de entrada: asunto, remitente, fecha, etc., a menudo poco útiles en el caso de una búsqueda. Tampoco ofrece previsualización de mensajes, por lo que hay que ir abriéndolos todos de uno en uno hasta dar con el buscado. Afortunadamente, algunas de las empresas más destacadas en el campo de la búsqueda han ofrecido sus soluciones particulares.
Copernic Desktop Search indexa los contenidos de su disco duro, tales como archivos de Office, documentos PDF, imágenes, música, páginas web y por supuesto mensajes de correo, entre otros muchos tipos de archivo. Se puede descargar gratuitamente desde www.copernic.com/en/products/desktop-search. En el caso de los mensajes de correo, la búsqueda tarda décimas de segundo. Copernic Desktop Search devuelve una lista con los mensajes que se ajustan a los parámetros de la consulta, con la posibilidad de buscar dentro de adjuntos, de previsualizar los mensajes, o abrirlos cómodamente en Outlook Express.
Google Desktop Search funciona de manera muy similar. Indexa los mensajes a medida que van llegando, lo que permite realizar búsquedas a velocidades asombrosas. Presenta la ventaja de ordenar los mensajes en conversaciones, lo que facilita significativamente encontrar los mensajes deseados. Además de los mensajes de correo, Google Desktop Search también indexa mensajes instantáneos de AIM, archivos de Office, páginas web y de texto. Se puede descargar gratuitamente desde desktop.google.com. (Más información sobre Google Desktop Search en “Búsquedas en el PC con Google”, en este mismo número).

Protección contra spam
La triste realidad es que Outlook Express no incorpora la más mínima capacidad para luchar contra el spam. Bien es verdad que podemos recurrirse a algunos sencillos trucos para mitigar sus nocivos efectos, como bloquear remitentes que le envían spam o definir reglas de filtrado que incluyan palabras clave típicas del spam e incluso algunos esquemas más sofisticados, como ya hemos explicado en esta sección en el pasado. Sin embargo, todos estos trucos no filtran sino un porcentaje ínfimo del spam que asedia nuestros buzones, porque Outlook Express no da para más.
Si deseamos librarnos de la práctica totalidad del correo basura que nos envían, no queda más remedio que recurrir a un sofisticado filtro antispam dedicado. Este filtro puede estar situado en la pasarela de correo, tema que no trataremos aquí, puesto que es competencia del administrador de red y no de los usuarios finales; o bien puede ser una herramienta personal antispam que se instala en el propio equipo y filtra los mensajes antes de que le lleguen a nuestro lector de correo; o bien puede estar incorporado dentro del propio software cliente de correo.
Entre los programas que actúan como filtro de spam existe una gran dispersión, tanto en su efectividad como en su coste. Algunas de las mejores herramientas antispam gratuitas, todas ellas basadas en el uso de filtros de aprendizaje Bayesiano, son G-Lock SpamCombat (www.glocksoft.com/sc), K9 (www.keir.net/k9.html), Outlook Security Agent (www.outlooksecurityagent.com), SpamFighter (www.spamfighter.com), Spamihilator (www.spamihilator.com) o SpamPal (www.spampal.org).
Respecto a los clientes de correo que incorporan sus propios filtros antispam, en el último truco ofrecemos un listado con algunos de ellos.

Archivos adjuntos
Trabajar con los archivos adjuntos de Outlook Express es poco menos que imposible: no se pueden realizar búsquedas dentro de ellos, no se pueden almacenar los mensajes sin sus adjuntos o eliminar automáticamente ciertos adjuntos y otras limitaciones parecidas.
El programa Attachments Processor permite procesar los archivos adjuntos de forma eficiente. Se puede descargar una versión de evaluación desde www.mapilab.com/outlook/attachments_processor. Otro programa similar, aunque menos sofisticado, es Outlook Express Attachment Extractor, cuya versión de evaluación puede descargarse desde www.ope2000.com/product/epe.

Canales de noticias RSS
Por si no había oído hablar de ellos, los canales de noticias o news feeds en formato RSS (Really Simple Syndication) le envían las noticias que son de su interés, en lugar de tener que ir a buscarlas a sus sitios favoritos. Aquí el término sindicar tiene el sentido de “publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece”. Se trata por tanto de un sistema sencillo para disponer de noticias que puedan insertarse en una página web o acceder a ellas desde el escritorio. El formato RSS está basado en el estándar XML y permite publicar titulares de noticias y también entradas en los blogs (web logs), facilitando así el acceso instantáneo a la información.
Existen programas especializados en la lectura de noticias RSS y blogs, llamados agregadores, como por ejemplo RSS Reader (www.rssreader.com), Feed Reader (www.feedreader.com) o Sharp Reader (www.sharpreader.com), todos ellos gratuitos. Además de los lectores dedicados, muchos clientes de correo listados en el último truco incorporan un lector de noticias RSS dentro de sus características.
Muchos lectores RSS incorporan ya una lista precargada de canales de noticias, clasificados por temas. Si su lector no le ofrece una lista tal, puede encontrar directorios de canales en sitios como Topix (www.topix.net), Feedster (www.feedster.com), Syndic8 (www.syndic8.com) y NewsIsFree (www.newsisfree.com). Aún hay pocos canales en español, pero algunos de ellos se listan en www.euroresidentes.com/Diversion/Internet/rss_canales.htm.

Copias de respaldo
Otro punto débil de Outlook Express es su capacidad de realización selectiva de copias de seguridad para recuperarse ante desastres. La información de Outlook Express que es necesario salvar comprende los mensajes de correo, la configuración de las cuentas de correo, la libreta de direcciones, la lista de remitentes bloqueados, las firmas, las reglas de filtrado y los diseños de fondo. A toda esta información se accede por separado y, en algunos casos, de manera nada obvia, por ejemplo manipulando el registro de Windows, como ya hemos explicado otras veces en esta misma sección.
Si no desea pasar por todas las complicaciones de hacer las copias de seguridad a mano, puede utilizar alguna de las herramientas comerciales existentes para asistirle en la tarea, entre la

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información