| Artículos | 01 MAR 1995

Mejoras de Lotus en los sistemas Notes 4 y cc:Mail

Tags: Histórico

Los primeros apuntes sobre lo que supondrá la versión 4 de Notes han sido dados a conocer recientemente por su fabricante Lotus. Las nuevas características, orientadas a facilitar el uso y rebajar el precio para los usuarios, se unen a las mejoras de cara a afianzar el desarrollo de Notes en las grandes redes dispersas geográficamente. El futuro Notes 4 soportará, según fuentes de la compañía, tres veces más usuarios que la versión actual, y ha sido fijado para su aparición en el mercado durante el segundo semestre del año. Otras de las mejoras añadidas se centran en nuevas formas de organización Notes Views, mejoras en el flujo de trabajo con una nueva característica llamada Actions, y en las conexiones con Notes y otras fuentes de datos, así como una interfaz en tres niveles similar a la de cc:Mail. Esta última característica permite a los usuarios obtener distintas visiones de los mismos datos con diferentes niveles de detalle. La versión 4 proveerá también a los usuarios con la posibilidad de acceder a Internet, vía el InterNotes de la compañía.

El soporte para OLE 2.0, incluido también en la versión 4 de Notes, se completa con el del cliente Power Mac de Apple y MAPI de Microsoft. En cuanto a la versión cliente de OS/2, ésta pasará a aprovechar los 32 bits de OS/2 Warp; asimismo, aparecerá una versión cliente Windows NT que completará la existente para servidor.

Por lo que respecta a los usuarios de sistemas móviles, Notes incorpora alguna de las capacidades propias de cc:Mail Mobile, como la configuración de cliente para obtener soporte de múltiple localizaciones, cada una de ellas con su propio número de teléfono, reglas de marcación y servidor doméstico.

Lotus trabaja también en colaboración con AT&T para poder ofrecer la conexión de Notes con el programa multimedia Intuity de esta compañía, con lo que los usuarios Notes podrían disponer de correo electrónico vocal, tanto para enviar como para recibir mensajes. En esta misma dinámica de colaboraciones se inscribe el desarrollo con Motorola, que ofrecerá clientes cc:Mail y Notes con tecnología inalámbrica que puedan correr sobre redes celulares. Otros fabricantes que también expresaron su apoyo a Notes fueron Sun, que ofrecerá el producto en sus servidores Sparc UNIX; Apple, que incluirá Notes Express en algunos modelos PowerBook y Power Macintosh e IBM, quien ofrecerá este mismo producto en OS/2 Warp LAN Client, y la versión servidor de Notes en su suite Advanced Server for Workgroups, que incluye Notes 3.2, LAN Server 4.0 Advanced, OS/2 2.11 y el System Performance Monitor 2.0 de IBM.

Por último, y completando la oferta de Notes, Lotus presentó Notes HiTest Tools para Visual Basic, que junto con el HiTest Basic API permite a Visual Basic crear aplicaciones Notes, y a los usuarios de aplicaciones Microsoft Office acceder al almacén de objetos Notes gracias a Visual Basic for Applications.

También hizo su aparición la última versión de Notes HiTest C API, que será incorporada en la Lotus Toolkit Collection CD, y el Notes HiTest C++ API, cuya fecha de presentación en el mercado se sitúa hacia finales de año.

Sin dejar de lado cc:Mail

A pesar de las numerosas mejoras que Notes 4 supondrá para sus usuarios, los de cc:Mail tampoco podrán quejarse, ya que Lotus ha anunciado que durante el año en curso presentará mejoras para el sistema de correo electrónico del producto. Entre ellas se encuentra la introducción de una actualización del archivo de compartición Post Office, dos nuevos clientes, y el acceso a Internet. Por lo que respecta a Post Office, que se llamará desde ahora Eliot, aparecerá a finales de año y soportará mayor número de usuarios, alrededor de mil por servidor. Además, la nueva versión será capaz de funcionar 24 horas al día, siete días a la semana sin necesidad de mantenimiento por parte del administrador de red. Eliot trabajará con la versión cliente 2.5 de cc:Mail (a mediados de año para Windows, OS/2, Macintosh y DOS) y con la futura versión para Windows 95, emplazada para finales de año. Por otra parte, la versión cc:Mail Mobile soportará el Telephony API de Microsoft, que le capacitará para realizar operaciones telefónicas y ofrecer directorios personales.

Posteriormente, y con fecha que apunta hacia finales de año, Lotus introducirá una actualización completa de cc:Mail, la versión 3.0.

LOTUS

Diagonal, 615-2ºC

08028 Barcelona

Tel. (93) 419 01 04

Fax (93) 419 04 60

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información