| Artículos | 01 MAY 2006

Mejorando el rendimiento al ejecutar aplicaciones

Tags: Histórico
José M. Alarcón.
DXDIAG es un programa de diagnostico y configuracion de parámetros de las apis DirectX. aunque los juegos se llevan la palma sacando el jugo a este conjunto de apliciones, hoy en dia practicamente no existe ninguna aplicación que no aproveche sus características.

Para entender cómo funciona y para qué sirve Dxdiag, primeramente es necesario saber un poco qué es Directx. Entre los programas de juegos y de aplicaciones que ejecutamos en nuestro ordenador, y nuestra pantalla, nuestros altavoces y otros dispositivos de entrada y salida, es decir, nuestro software y nuestro hardware existe toda una serie de procesos que permite a los primeros sacar el máximo partido de los segundos.
Cuando nuestro ordenador muestra imágenes tridimensionales y sonidos envolventes, una serie de APIS están traduciendo las órdenes del programa y adaptándolas a la capacidad real del ordenador que las ejecuta. Se puede decir que interpretan órdenes genéricas para adaptarlas a la capacidad determinada de cada uno de los ordenadores donde se ejecutará este programa. Directx está encaminado a conseguir las máximas prestaciones multimedia de cada uno de los ordenadores donde se ejecuten programas compatibles Directx. Ello supone obtener el mejor sonido posible, con la mejor imagen posible a la mayor velocidad gráfica posible. El resultado es claro: mayor realismo.
Aparentemente estas opciones son interesantes para juegos solamente, pero no es así. Existen en el mercado un gran número de aplicaciones de animación 3D, simulación y CAD, que utilizan esta tecnología para garantizar al usuario los resultados óptimos. Sin embargo, toda esta tecnología se vuelve a veces rebelde y es incapaz de controlar el hardware, ya sea por incompatibilidad de éste o bien por cualquier otro motivo. Dxdiag nos da la posibilidad de diagnosticar estos elementos y activarlos o desactivarlos para conseguir una configuración que no produzca error.

Dxdiag
Dxdiag es una pequeña aplicación que se encuentra algo escondida en la carpeta del sistema operativo, concretamente dentro de éste, en la carpeta system32. Podemos entrar en esta carpeta a través del explorador de Windows o bien pulsar el botón Inicio y seleccionar la opción ejecutar. En la ventana que aparece, escribimos Dxdiag y el programa se inicia. Probablemente este camino es mucho más corto que buscar el ejecutable dentro de las carpetas. En versiones de Windows anteriores a XP, es posible que se encuentre dentro de la carpeta Directx que se está a su vez dentro de carpeta system32. Por ello, es más sencillo ejecutar el programa desde la ventana Ejecutar.
Cuando el programa se inicia, se toma un poco de tiempo en reconocer todo el hardware que tiene el equipo, es conveniente por tanto prestar atención a la barra de progreso que se muestra en la esquina inferior izquierda de la ventana. Una vez ha completado el proceso, nos muestra la primera solapa, que es la que corresponde a información del sistema. En ella se muestra la información general de algunos elementos relacionados con las capacidades de reproducción multimedia como pueden ser la memoria, el procesador, la BIOS o la versión del sistema operativo.

Otras formas de entrar
Es posible que sólo necesitemos hacer uso de dxdiag para obtener información del sistema. Como forma de control o consulta de datos. En ese caso, puede ser útil que obtengamos un volcado de los mismos en un archivo para posterior consulta o para administrar una base de datos de ordenadores si somos un administrador de red. En ese caso, es posible que ni siquiera queramos permanecer en el programa y nos baste con obtener el volcado de datos. Es probable que ese volcado de datos además queramos publicarlo en una intranet en cuyo caso, un formato XML es mucho más aceptable. Para ello basta con escribir en la línea de comandos o en la ventana ejecutar: dxdiag/x nombredearchivo si queremos un fichero en formato XML y dxdiag/t nombredearchivo si queremos el volcado de datos en formato texto.
Según lo que queramos hacer, también puede ser interesante que no deseemos permitir a dxdiag que compruebe las firmas digitales. Si no hay un problema grave, y lo que deseamos es buscar información, debemos tener en cuenta que la comprobación de firmas digitales lleva un poco más de tiempo y que seguramente requerirá de una conexión a Internet, ya que dxdiag, si es necesario y le es posible, intentará actualizar los certificados. Si no deseamos permitir a dxdiag que compruebe las firmas, debemos escribir: dxdiag /whql:off y si deseamos volver a permitir que las compruebe: dxdiagwhql:on.

Archivos de directx
En la solapa Archivos de DirectX aparece el listado de de ficheros correspondientes a las librerías y extensiones de las aplicaciones. Esto así, sin más, puede carecer totalmente de utilidad alguna, sin embargo cuando algo no va bien puede deberse a un problema de la versión. Si no entendemos mucho del tema, abajo del listado existe la ventana Notas que reproduce un resumen del estado de estos ficheros. De existir algún error, nos lo mostrará en esta ventana y, por lo tanto, tendremos la pista de cómo solucionar el problema.

Pantalla
Esta solapa está dividida en diferentes apartados. El apartado Dispositivo muestra la información completa de la tarjeta de vídeo y del tipo de monitor o monitores que están configurados. Ojo, muestra información de lo que está configurado, no de lo que está instalado, por tanto puede ser bueno comprobar que el sistema operativo no ha cambiado el tipo de pantalla o tarjeta. El apartado Controladores nos da información de la versión de los programas controladores de la tarjeta. Su información puede ser muy útil ya que puede ser necesario actualizar el driver de la tarjeta si ésta tiene una versión muy antigua. El apartado de características de DirectX puede ser uno de los más interesantes de esta herramienta. En él, se pueden probar las capacidades de aceleración DirectDraw y DirectX de nuestro hardware. Si pulsando en sus botones de prueba obtenemos un test satisfactorio, podemos mantener habilitadas estas opciones, pero si su test no es satisfactorio, debemos deshabilitar estas opciones si no lo están ya. Como siempre, el botón Notas nos muestra información de los problemas que pueda haber.

Sonido
Si tenemos varios aparatos de sonido (el módem puede tener instalado su propio sistema de voz), tendremos una solapa por cada uno. La solapa es similar a la anterior, pero ahora en las características de DirectX nos encontramos con la aceleración de sonido y la posibilidad de probarlas. Si las pruebas detectan al hardware incapaz de almacenar los sonidos, estos se almacenarán en buffers de software.

Música
Aquí, el apartado de puertos de música, nos muestra información completa sobre los mismos y si estos tienen la posibilidad (como en los anteriores apartados), la aceleración aparece activada. Podemos probar Directmusic para el puerto que deseemos dentro de los disponibles. Y en la ventana Notas aparecerán los resultados o los errores o conflictos de estos dispositivos si los hubiera. En la parte superior de esta solapa aparece demasiado discreta la librería midi y la versión de ésta. Aunque no es uno de los puntos donde pueden aparecer problemas con mayor frecuencia.

Entrada
En este apartado nos aparecen en dos áreas diferentes los dispositivos de entrada. En primer lugar, en la ventana superior, los dispositivos de DirectInput, que normalmente suelen ser r

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información