| Artículos | 01 OCT 1998

MegaStore

Tags: Histórico
Basado en Pentium II a 233 MHz con 32 MB de SDRAM
Eugenio Barahona.

Desde hace ya algún tiempo los microprocesadores Pentium II de Intel se han convertido en la CPU que se monta de forma generalizada en cualquier ordenador, independientemente de usuario al que vaya dirigido . La familia de procesadores Celeron de Intel ( básicamente un Pentium II al que se le ha eliminado la memoria caché de segundo nivel ) , no parecen estar obteniendo una acogida demasiado favorable por parte del público . Siguiendo esta tendencia el ensamblador nacional Megastore presenta un ordenador diseñado en torno a una placa base Iwill equipada con el conjunto de chips 440LX de Intel y un microprocesador Pentium II a 233 MHz .

La placa base del equipo dispone de un total de cuatro zócalos DIMM, de los cuales tres están libres, encontrándose ocupado el restante por un módulo en el que residen los 32 MB de memoria SDRAM con que cuenta el ordenador . El equipo es capaz de direccionar 512 MB de memoria, para lo que habría que emplear un total de cuatro módulos DIMM de 128 MB cada uno . La placa dispone de ranura AGP, sobre la que se encuentra instalada una tarjeta gráfica ELSA Victory Erazor . Este adaptador gráfico está diseñado en torno al acelerador gráfico 2D/3D nVIDIA Riva 128, el cual se encarga de gestionar un total de 4 MB de memoria SGRAM a los que se accede a través de un bus de datos de 128 bits a una velocidad de 100 MHz . Si bien este acelerador gráfico proporciona una velocidad de render 3D bastante elevada, sólo soporta el modo x1 del bus AGP . En la actualidad existen tarjetas gráficas basadas en otros procesadores gráficos 2D/3D que ofrecen un soporte AGP más completo, como por ejemplo el Intel 740, la familia Rage Pro de ATI o incluso el propio Riva 128ZX de nVIDIA . Como ventaja debemos comentar que la tarjeta ELSA Victory Erazor dispone de funciones de digitalización de vídeo . Continuando con el análisis de la placa base, cuenta con un total de tres ranuras PCI, dos ISA de 16 bits y una más de tipo ISA/PCI . Sobre una de las ranuras PCI se encontraba instalada una controladora SCSI de la firma AdvanSys, mientras que sobre una ranura ISA estaba situada una tarjeta de sonido Sound Blaster AWE64 de la firma Creative Labs .

La carcasa se desmonta quitando su frontal, momento en el que deberemos quitar tres tornillos para poder sacar uno de los laterales de la carcasa que proporciona acceso al interior del sistema . Sobre las dos chapas laterales de la carcasa encontramos sendas pegatinas que no hay más remedio que romper para poder acceder al interior del ordenador . Si el usuario desea realizar cualquier tipo de instalación de tarjetas o de ampliación de memoria, tendrá que romper al menos una de dichas pegatinas, constituyéndose éstos elementos en un medio usado por el fabricante para controlar si el usuario ha desmontado la carcasa del equipo .

El almacenamiento masivo se ha resuelto mediante un disco duro de la firma Fujitsu que tiene una capacidad de 3 GB, conectado a una de las dos controladoras IDE integradas en la placa base del PC . A la unidad que hemos tenido oportunidad de analizar le acompañaba un monitor Samsung SyncMaster 500S de quince pulgadas, con una visualización bastante buena incluso al emplear una resolución de 1 . 024x768 puntos, si bien con monitores de este tamaño lo más recomendable es utilizar una resolución de 800 por 600 píxeles .

El sistema se entrega con Windows 98, por lo que se dispone de soporte completo para los dos puertos USB situados en la parte posterior de la carcasa del PC . Se trata de un equipo que utiliza componentes de buena calidad, si bien el montaje debería cuidarse algo más ( nada más abrir el ordenador el usuario se encuentra con que la carcasa está poblada por una maraña de cables, cuando lo lógico hubiese sido recogerlos utilizando las típicas bridas que suelen utilizarse en gran cantidad de ordenadores ) .

El equipo

-------------

El equipo se entrega en una carcasa de tipo semitorre con formato ATX, la cual dispone de un total de tres huecos de 5 1/4 accesibles desde el exterior y dos de 3 1/2 , también accesibles desde el exterior de la carcasa . En uno de los huecos externos de 5 1/4 se encontraba instalada una unidad CD-ROM, para bus IDE, que ofrecía una velocidad máxima de 4 . 800 KB por segundo, equivalente a x32 . En los restantes huecos externos de 5 1/4 encontramos instalados sendos dispositivos Swap, los cuales permiten la conexión y desconexión de discos duros en caliente . Esta es una opción muy interesante para transformar un disco duro convencional en un soporte removible, eso sí, siempre y cuando todos los equipos en los que vayamos a usar el disco dispongan de huecos equipados con los receptáculos Swap utilizados en este equipo .

Megastore ***

-------------------

FABRICANTE: Megastore DISTRIBUIDOR: Megastore Tel . 91 535 38 19 IDIOMA: castellano PVP: consultar

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información