| Artículos | 01 MAY 1995

Megafac 3

Tags: Histórico
Programa de gestión proyectado para mejorar la administración y el control de un restaurante
Antonia Soler.

Los programas de gestión de restaurantes se están popularizando por la particularidad de su proceso de facturación y la necesidad de control que sus múltiples productos requieren.

El que aquí analizamos es un completo paquete cuyos objetivos primordiales son los escasos requerimientos de hardware y la sencillez y rapidez de manejo. Se nota en estos aspectos la colaboración de profesionales de la hostelería en el diseño de la aplicación.

Los requerimientos de hardware son, como hemos dicho, mínimos. Basta cualquier compatible PC con DOS 3.0 o superior, aunque se recomienda como mínimo un 386SX con 1 MB de RAM si se trabaja en monopuesto. Es compatible con la red Novell y otras, y funciona también con sistemas Unix.

Respecto a su funcionamiento, se basa en un conjunto de menús desplegables de niveles progresivos. El menú principal consta de las opciones Platos, Facturación, Caja, Clientes, Gestión, Estudios y Varios.

La primera opción gestiona el fichero maestro de platos. Se pueden dar de alta hasta 10.000 platos, clasificados en 99 grupos, y con tres tarifas diferentes para cada uno (Comedor, Barra y Terraza). A partir de los platos creados se pueden configurar un número ilimitado de menús. Esto facilita la creación de las comandas, bastando el código del menú, a partir del cual se pueden seleccionar los platos escogidos sin tener que recordar sus códigos. Alternativamente a los menús, se pueden crear conjuntos de platos, cada uno de ellos de hasta cuatro, lo cual permite la asignación directa de la comanda.

El siguiente apartado es la facturación, diseñada para agilizar al máximo el trabajo de los cajeros. Así, destacan aspectos como la posibilidad de imprimir un número ilimitado de facturas o de modificar la comanda aún después de haberla impreso; se puede desglosar la comanda de una mesa en dos o más, o englobar varias mesas abiertas en una sola factura; se admiten diversas formas de pago en una factura; acceso directo a los ficheros de clientes y de platos, para dar de alta uno nuevo o realizar modificaciones en uno existente; se contempla la posibilidad de invitar a una o varias líneas de la comanda; aparecen ventanas de ayuda si se olvida algún código de cliente o forma de pago, etc.

Los pagos de la facturación van pasando al libro de Caja de manera automática, controlando fecha, concepto y forma de pago.

Adicionalmente, el apartado Caja permite realizar manualmente entradas y salidas, aperturas y cierres, anotaciones de entregas a cuenta, control de créditos y consulta de movimientos.

El apartado Clientes permite gestionar el maestro de clientes, incluyendo consultas de la facturación completa de cada cliente con la especificación de sus formas de pago, así como controles sobre créditos pendientes, entregas a cuenta, u otros controles por fechas. Se ofrece asimismo la posibilidad de realizar mailings personalizados.

El siguiente apartado, Gestión, incluye el fichero de artículos, la gestión de almacenes y movimiento de productos, fichero de proveedores y control de pagos a éstos, recetas, etc.

Con los datos de los apartados anteriores la opción Estudios permite obtener informes referentes al número de raciones vendidas, comensales atendidos, rentabilidad de los platos, comparación de consumos (teórico y real), comparación de movimientos (entradas con salidas) de almacén, etc.

Finalmente, el último apartado, Otros, ofrece una serie de utilidades complementarias, como el traspaso de mesas o la consolidación de facturaciones en restaurantes con varios puestos de facturación pero que no disponen de red local, el control de la facturación por cajero, control de usuarios con diversos niveles de acceso, copias de seguridad, etc.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Megafac 3

Fabricante: José Manuel Almazán Gallego

Distribuidor: José Manuel Almazán Gallego

Gabriela Mistral, 4

28035 Madrid

Tel. (91) 316 59 98

Idioma: Castellano

PVP: 200.000 ptas.

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información