| Artículos | 01 SEP 2005

Mega ordenadores

Tags: Histórico
6 equipos buenos, bonitos... y baratos
Daniel Comino.
El mercado de los ordenadores de sobremesa es cada vez más competitivo tanto en características como en precio. en esta ocasión proponemos seis diferentes soluciones todoterreno que por características, diseño, rendimiento o escalabilidad nos ofrecerán una larga vida útil. todos ellos cuentan al menos con cpu, monitor y periféricos (teclado, ratón…) y un precio total de menos de 1.000 euros.

Como cada año por estas fechas el fin del verano da paso al preludio del curso académico 2005-2006. Sin duda una de las herramientas que más nos puede ayudar a lo largo de este periodo es un buen ordenador que nos ofrezca las capacidades y rendimiento necesarios.
Por ello en la presente comparativa hemos decidido poner seis PC de alto rendimiento a examen para que decida cuál es la opción que más se ajusta a su caso particular. Aunque todos ellos tienen características peculiares tanto a nivel de diseño como de características, ninguno pasa de los 1.000 euros, incluyendo en algunos casos todos los elementos necesarios para ser el compañero ideal durante el periodo académico (monitor, altavoces, teclado, ratón…).
Lo que hemos podido comprobar a nivel general es la paulatina desaparición de disqueteras y modems en los equipos, además de una tendencia al alza: la incorporación de lectores de tarjetas.

Abyss Hornet Gold
La primera propuesta que analizamos es Hornet Gold de Abyss. Se trata de un ordenador con un diseño francamente cuidado; de hecho llama bastante la atención tanto el diseño de la caja (con el lateral de metacrilato transparente, los neones internos y el frontal cubierto), como el color amarillo chillón con el que han decidido pintarla.
Pero además del diseño, al acceder al interior de la caja comprobamos que los componentes están muy bien ensamblados y distribuidos para una correcta ventilación (incluye ventiladores bastante grandes evitando causar un elevado ruido, además del panel frontal para el manejo de la temperatura). Es realmente ejemplar el modo en el que han dejado preparada la zona de la placa base, utilizando cubrecables protectores y bridas y liberando el acceso y la manipulación.
Otra de las características a resaltar en este equipo la encontramos en el apartado de los periféricos, ya que el precio total de Hornet Gold (999 ¤), incluye un sistema de sonido francamente excepcional. Se trata de unos Creative Inspire P5800, un sistema de audio envolvente compuesto por cuatro satélites, un canal central y una caja de graves que desarrolla 8, 18 y 22 vatios respectivamente.
Igualmente de agradecer es que hayan tenido el gusto de incluir dos unidades ópticas independientes (un grabador DVD de doble capa y un lector DVD), lo que supone una gran ventaja a la hora de distribuir el trabajo.

Acer Aspire T140
En esta ocasión el T140 se ha llevado la ‘pole’ en cuanto a velocidad de procesamiento, teniendo rivales francamente difíciles con los que competir. Y ha obtenido este galardón en gran medida por el Athlon 64 3.200+, un procesador que realmente ofrece grandes beneficios a quien decide montarlo, ya que los dos ordenadores que cuentan con sus servicios han obtenido las mejores puntuaciones en cuanto a rendimiento.
A nivel externo resulta un equipo muy sencillo de ubicar, ya que cuenta con unas medidas realmente reducidas (el más pequeño de todos los analizados). Igualmente a su favor hemos de aplaudir el hecho de que integra dos unidades ópticas (un lector y un grabador DVD de doble capa), algo que no volveremos a ver en los ordenadores que restan por comentar. También cuenta con un lector de tarjetas múltiple en la parte frontal.
No obstante, en contrapartida hemos de lamentar que el T140 no sea un equipo precisamente escalable en cuanto a prestaciones, en parte por la placa base que han integrado (poco ambiciosa de cara el futuro). Por citar un ejemplo, los dos únicos bancos de memoria que incluye la placa están ya ocupados por los dos módulos de memoria que integra (hubiera tenido mejor resultado con 1 GB). A nivel de slots PCI tampoco sale bien parado, ya que de las dos ranuras que tiene libres, una queda inhabilitada (debido a la proximidad de la tarjeta gráfica) y la otra está ocupada por un módem (algo poco habitual en la actualidad con los índices crecientes de banda ancha). Esto nos deja únicamente con el PCI Express 1x disponible.

Akko Top Express
La propuesta que nos han enviado desde Akko es probablemente la peor parada de la comparativa en cuanto a velocidad de procesamiento se refiere, pero si echamos un vistazo a sus características veremos cómo cuenta con elementos de muy alta calidad.
Por ejemplo la placa base escogida, una Soltek SL-915Pro-FGR asegura una gran escalabilidad, ya que cuenta con cuatro bancos de memoria disponibles, amplitud de slots tanto PCI como PCI Express. Igualmente gracias a esta placa base también tiene disponibles dos puertos de salida digital S/PDIF (entrada y salida), lo que potencia aún más el aspecto multimedia.
No obstante, si lo contrastamos con el resto de sus contrincantes de esta comparativa, el Akko Top Express tiene solamente 512 MB de memoria RAM en detrimento de los 1.024 (casi estándar) integrados en el resto de equipos. Por otra parte, en cuanto a la capacidad se refiere, monta un disco de 160 GB mientras la mayor parte de los equipos suele montar uno de 200 GB (aunque esto tampoco sea una cuestión capital).
A nivel de diseño podríamos decir que el Top Express es el ordenador más tradicional de los aquí incluidos, ya que cuenta con una caja de color beige en la que se pueden ver las bahías delimitadas correspondientes a las unidades ópticas. Por otra parte es el único equipo (junto con el Abyss) de los incluidos en la comparativa que monta una disquetera. En detrimento de éstas (que han sido prácticamente sustituidas por los discos flash USB), muchos fabricantes suelen optar por incluir lectores de tarjetas de memoria (que se utilizan en cámaras digitales, teléfonos móviles, PDA…).

Beep Tay 531
El ordenador que nos envió Beep es el segundo en integrar un procesador Intel (junto con el Akko Top Express) y lo cierto es que según nuestras pruebas a nivel de velocidad en relación calidad precio sale peor parado que los modelos gobernados por procesadores de AMD.
No obstante, el Tay 531 de Beep también cuenta con algunas ventajas inéditas a lo largo del presente análisis, sobre todo en la parte de los dispositivos PCI, como por ejemplo la inclusión de una tarjeta inalámbrica Netway WP-854 de 54 Mbps (bajo el estándar 802.11g) y una tarjeta de televisión FunTV de XpertVision, que cuenta con entrada y salida de audio, entrada S-vídeo, antena y receptor de infrarrojos y radio FM.
A nivel de diseño el Beep resulta un ordenador sobrio y elegante, con acabados en negro y gris en el que se combinan perfectamente todos los elementos integrados (tanto el grabador DVD y el lector de tarjetas todo en uno cuentan con un frontal negro).
Probablemente la desventaja más importante sea el hecho de que hayan decidido montar una placa (y por ello una tarjeta gráfica) todavía con puertos AGP (en lugar de los PCI Express extendidos actualmente), ya que esto implica que pronto nos quedaremos desfasados, pues el mercado se mueve claramente a PCI Express (y la placa 661FX-M7 de Elitegroup no cuenta con ninguno de ellos; ni a 16x ni a 1x).

Foxconn Phoenix World Max
Uno de los mejores equipos evaluados en la presente comparativa (tanto a nivel de velocidad

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información