| Noticias | 25 MAR 2004

Medios digitales vs medios tradicionales

Tags: Histórico
Los medios digitales comienzan a suponer una amenaza para los medios de comunicación tradicionales, al ser cada vez mayor el número de lectores que deja de comprar prensa escrita. La televisión también se está viendo afectada, con un notable porcentaje de personas que la abandonan para consultar Internet, según los resultados de un estudio de prospectiva sobre el futuro de los medios de comunicación ante el impacto de las nueva tecnologías elabordo por la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial.
Amaya Monroy
Elaborado por la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) con la colaboración de la Fundación EOI, a partir de encuestas realizadas a 240 expertos por el Instituto Catalán de Tecnología (ICT) entre los meses de abril y julio de 2003, el estudio tiene por objetivo explorar el futuro de la evolución de los medios de comunicación en los próximos 15 años, haciendo hincapié en el impacto que las nuevas tecnologías en dicho sector.
Algunas de las transformaciones que sufrirán los medios de comunicación en el futuro, que continuarán centrándose en grandes grupos de comunicación multimedia, ya han comenzado a notarse debido a los cambios que Internet ha provocado en la manera de procesar y difundir la información en estos medios. En este sentido, Internet se considera un medio distinto a los clásicos (prensa, TV y radio), ya que permite la comunicación entre las personas y su interactividad con los medios. Se trata de un canal de comunicación más flexible por las funciones y posibles usos sociales que ofrece frente al resto.
Por su parte, la inmediatez y rápida disponibilidad de la información es cada día más demandada por lectores de diarios digitales –2,6 millones cada día- que empiezan a superar a los de medios en formato papel, lo que supone una amenaza para los medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, no se espera que se produzca una canibalización drástica entre los distintos soportes existentes (edición impresa y online) en los próximos años.
La difusión de la televisión digital terrestre será mayoritaria en España a finales de esta década y se potenciará a través de la oferta de nuevos contenidos y un mayor número de canales gratuitos. En cuanto a las tecnologías de acceso a banda ancha que predominarán en los hogares españoles serán el cable y ADSL, y aunque el coste de acceso a banda ancha disminuirá, al aumentar los flujos de la información transmitida la factura final casi no variará.
A largo plazo, se prevé la implantación de una nueva generación de medios de comunicación basados en el acceso a la banda ancha y en la constante conexión online.
www.opti.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información