| Artículos | 01 MAY 1996

Medios de comunicación en Internet: salvando las distancias

Tags: Histórico
Manuel Cerdá.

El auge social de Internet ha impulsado a muchos medios de comunicación a desarrollar y mantener una página Web. La razón principal que mueve a los periódicos es, en principio, puramente de imagen, aunque en el futuro se plantea hacer un uso más comercial de lo que ahora se considera como una experiencia piloto.

La prensa en formato papel está siendo acompañada, que no sustituida, por una versión electrónica de los periódicos. Internet se ha convertido en la principal vía de transmisión de estos "nuevos" medios de comunicación.

La situación actual pasa por un aumento diario en número de publicaciones electrónicas. Es por eso por lo que realizar una catalogación definida es prácticamente imposible. Se podría afirmar que existen más de ochenta publicaciones en Internet, divididas entre diarios, revistas especializadas, radio y televisión.

Pero, ¿qué mueve a las empresas a entrar en las autopistas de la información? La primera razón es la imagen exterior, es decir, quien no tiene su página Web, sí piensa tenerla en un futuro. Otra de las ideas es permanecer en primera línea cuando estas tecnologías sean un verdadero boom comercial. La tercera y última motivación pretende paliar los problemas de la distribución, en particular la que se refiere a periódicos pequeños de provincias. Estos medios cuentan con la posibilidad de llegar a una audiencia mucho más amplia, personas que jamás leerían el mismo periódico en formato papel.

La nota más llamativa de este tema es la creación de una publicidad personalizada. Los medios de comunicación gozan de un mayor "control" sobre los gustos y aficiones de los usuarios. Esta idea ofrece dos caras bien diferentes.

El usuario dispone de unos servicios acordes con sus necesidades, pero a su vez es acechado por una publicidad demasiado cercana a sus gustos.

Existen más razones para acercarse a estos novedosos medios de comunicación, tales como un contacto más directo e interacción real. La ventaja para la empresa es el ahorro de costes, pues se eliminan los gastos de papel y distribución. Por contra se precisa una fuerte inversión tecnológica.

Inconvenientes

Sin embargo, no todo es positivo y aparecen varios inconvenientes. El principal es el ancho de banda, un elemento que ralentiza el acceso a las páginas de los periódicos electrónicos, en particular si contiene muchas imágenes. Otro es el contenido pues lo que se consulta es una versión reducida del periódico habitual.

Radio y televisión

Los medios españoles en Internet no son sólo periódicos y revistas. También existen experiencias en radio y televisión. Destacan Radioteknoland y TV Teknoland. La primera inició su emisión en octubre de 1995. En febrero de este año comenzó a enviar imágenes de televisión a través de Internet.

TeleLine, autopista de información a la española

No todo se reduce a Internet como principal vía de transmisión. En España, a través de Servicios y Contenidos por la Red, se ha creado TeleLine. Esta iniciativa permite consultar, a través de una especie de quiosco electrónico, todo tipo de revistas pertenecientes a los más variados sectores, desde las Tecnologías de la Información (revistas de IDG Communications entre las que se encuentra PC World) hasta el ocio y los espectáculos, pasando por juegos, deportes u otras especialidades.

Medios de comunicación en Internet

ABC www.abc.es

As www.diario-as.es

Avui avui.scsinet.ups.es

Diario 16 Galicia www.galicia.com/D16G.HTM

EFE www.efe.es

El Correo Gallego www.ozone.es

El Diario Vasco www.diario_vasco.com

El Mundo www.larevista.elmundo.es

sudinero.elmundo.es

www.offcampus.es/elmundo.campus

El Periódico de Catalunya www.elperiodico.es

La Vanguardia www.vangu.sei.es

Sport www.servicom.es/sport

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