| Artículos | 01 MAR 1995

Media Vision Pro Sonic 16

Tags: Histórico
Tarjeta de sonido de calidad CD con controladora para CD-ROM
Eugenio Barahona.

La firma Media Vision nos presenta uno de sus últimos desarrollos en el campo de las tarjetas de sonido: la Pro Sonic 16. Se trata de un equipo cuyas características principales son el soporte para unidades CD-ROM de la firma Panasonic y el sonido, con una calidad semejante a la ofrecida por los reproductores de discos compactos, que es capaz de generar. Pero vayamos por partes y comencemos comentando el proceso de instalación. La tarjeta debe ser colocada en una ranura de expansión ISA de 16 bits y, sobre su superficie, se observan, tan sólo, tres bloques de puentes que sirven para seleccionar la dirección del puerto de entrada-salida usada por la controladora de CD-ROM y para habilitar el puerto de joystick y la interface MPU-401 para controlar dispositivos MIDI externos. El resto de parámetros relativos a la configuración hardware, tales como canales DMA o interrupciones, se modifican mediante el software de instalación de la Pro Sonic 16, siendo esta característica uno de los puntos fuertes del producto de Media Vision.

Desde el exterior del ordenador se observan los conectores para los tres mini jacks que proporcionan una entrada para micrófono, otra de línea y una salida para conectar tanto unos auriculares o unos pequeños altavoces como a amplificador externo. Junto a las conexiones comentadas anteriormente encontramos un pequeño potenciómetro para regular el volumen de la salida de audio y el puerto para la conexión tanto del joystick como de los dispositivos MIDI externos que deseemos utilizar.

El programa de instalación que se proporciona realiza dicha función tanto para DOS como para el entorno Windows, realizando la copia del software que se entrega con la tarjeta y la modificación de los archivos del sistema que sea necesario alterar. Esta utilidad también sirve para modificar la configuración hardware de la Pro Sonic 16.

El sintetizador interno de que dispone el equipo es del tipo FM y es capaz de generar veinte voces diferentes. La tarjeta no dispone de la posibilidad de equiparla con módulos adicionales que la puedan dotar de capacidad para realizar síntesis wave table, es decir, mediante digitalizaciones de los instrumentos que se van a utilizar.

La Pro Sonic 16 es compatible con Sound Blaster y dicha característica ha sido comprobada mediante su uso con multitud de juegos y aplicaciones DOS que programan directamente el hardware de Sound Blaster.

El software que se entrega con el producto de Media Vision es algo escaso si lo comparamos con otros equipos de otras marcas que se pueden adquirir en nuestro país. Hay que hacer notar que no se entrega con la tarjeta el controlador de dispositivo para utilizar el CD-ROM ni tampoco los cables de conexión a dicha unidad, por lo que deben ser adquiridos de forma separada.

Dos Mixer es un mezclador de audio para DOS que nos permite modificar el volumen de cada una de las fuentes de sonido que es capaz de manejar la tarjeta. Es posible utilizar el programa de forma convencional o bien dejarlo residente en el sistema para que, mediante la pulsación de las teclas shift derecha e izquierda, se active y aparezca en pantalla su menú de opciones.

Para completar el conjunto de software para DOS se suministran los programas Playfile y Recfile, cuya función es reproducir y grabar ficheros de sonido en formatos VOC y WAV.

Para el entorno Windows de Microsoft disponemos, al igual que para DOS, de un programa de reproducción y grabación de sonido, llamado Pocket Recorder, con el cual es posible editar la señal digitalizada y añadir efectos tales como eco y reverberación.

Para realizar la mezcla de las diversas señales de audio soportadas por Pro Sonic 16 se proporciona la aplicación Jazz Pocket Mixer, cuya función es idéntica a la de su homóloga para DOS aunque con una presentación gráfica mucho más atractiva.

Para la reproducción de discos compactos utilizaremos el programa Pocket CD, el cual ofrece todas la funciones de un reproductor convencional de discos compactos además de otras propias como, por ejemplo, la sincronización de la reproducción de una canción con el software de digitalización de sonido para, de esta forma, no perder información. También es posible crear una pequeña base de datos con los datos del intérprete y los títulos de las canciones del disco compacto para que, en audiciones posteriores, se nos muestre dicha información y resulte más cómodo seleccionar los temas que deseamos escuchar.

La documentación y el software se encuentran totalmente traducidos al castellano, lo cual hará la vida más fácil a bastantes usuarios.

Como conclusión baste decir que se trata de un producto bien diseñado y completo en el apartado hardware, si bien se echa en falta alguna que otra aplicación más.

FICHA DE PRODUCTO

Producto:Pro Sonic 16

Fabricante:Media Vision

Distribuidor:Informática & Trading

Gobelas, 21

28023 La Florida

MADRID

Telf: (91) 372 88 16

Fax: (91) 372 98 35

Idioma:Castellano

Precio:13.800 PVP (CD-ROM Panasonic)

14.900 PVP (MultiCD)

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información