ANALISIS | Artículos | 01 MAY 1996

MDP New System 1.1 y SPSS 6.1.3: Estadística y Análisis de Datos

Tags: Histórico
Al estándar SPSS le salen competidores
Jaime Peña.

Desde hace tiempo, SPSS es el programa estadístico más utilizado y potente en entorno PC. Sus nuevas versiones y la política de adquisiciones de la compañía, lo elevan a la categoría de casi hegemónico.

El software estadístico es uno de los exponentes paradigmáticos del software científico-técnico. Eso le ha valido, desde siempre, una aureola de potencia oculta, algo inescrutable para los no iniciados. Siguiendo esas pautas, no pocas veces propiciadas por el escaso interés en facilitar la labor al usuario (importaba mucho más qué hacía que cómo se podía hacer), hemos tenido que sufrir durante muchos años entornos de trabajo verdaderamente duros. Hoy en día, muy afortunadamente, las cosas están cambiando radicalmente.

Hace algún tiempo (véanse PC World nº 85 y 86, de febrero y marzo de 1993), analizábamos los primeros paquetes estadísticos para Windows, entonces se trataba de SPSS en su primera versión para este entorno y de SyStat para Windows. Otros productos han aparecido con posterioridad, véase StatGraphics, BMDP, etc. Con la implementación de entornos gráficos de usuario, los paquetes estadísticos han mantenido y potenciado (según los casos y versiones) sus núcleos de cálculo y mejoraron de forma sustancial la facilidad de uso. Una migración anterior, basada en entornos gráficos propietarios, había ya mejorado bastante la situación, pero disponer de un estándar es algo que no puede compararse en ventajas.

En toda esta pequeña marejada, SPSS ha estado muy a la cabeza y mantiene una ventaja importante con algunos de sus adversarios. Por cierto, productos como SyStat o BMDP son ahora propiedad de SPSS Inc., en un magno de proceso de acumulación de tecnología y de proporcionar soluciones más adaptadas a fines específicos. La estadística ya no es un todo, son muchas partes y nichos de actuación que deben complementarse. Desde esa óptica, SPSS se mantendría en el estilo estadístico más puro, como un paquete de aplicación general, SyStat y BMDP estarían mas posicionados en ambientes científicos y biomédicos.

El intercambio de tecnología puede ir, según nuestras especulaciones, hacia un modelo de entorno y algoritmos basado en los productos SPSS, utilización de las capacidades gráficas de SyStat y empleo de los reconocidos algoritmos estadísticos de BMDP. Con todo, el proceso de adquisición de SyStat y BMDP por parte de SPSS aún es lo suficientemente reciente como para que no se puedan anunciar acciones en ningún sentido particular, pero que en todo caso sí parece que garantizarán la continuidad de todos los productos a corto plazo y su posible mayor integración a medio y largo plazo.

Vamos a analizar dos de estos programas exponentes de su categoría: BMDP New System 1.1 y SPSS 6.1.3

BMDP New System 1.1

BMDP no es un producto nuevo (aunque usted lea versión 1.1, se trata una de las primeras para Windows, pero ya se comercializa la número siete para DOS). Siempre se ha caracterizado por ser especialmente potente en el ámbito del cálculo, por lo completo de sus estudios estadísticos y por el prestigio de sus algoritmos.

El entorno de trabajo de BMDP New System es algo particular. Siendo un producto al estilo Windows, trabaja con una ventana de entrada (que no tiene funcionalidades específicas) con un menú mínimo que nos da acceso a archivos de datos. Desde ahí, se carga una segunda ventana independiente denominada Datasheet (no MDI o SDI, Multiple o Single Document Interface). Su apariencia es la de una gradilla de datos de una hoja de cálculo, estilo habitual en programas estadísticos o de tratamiento de datos en general. Esta es el núcleo central de toda la potente analítica implementada en BMDP New System. Desde el punto del diseño, es funcional y bien estructurado, pero se nota en falta una puesta al día conforme a los estándares más actuales. Por ejemplo, el diseño de cajas de diálogo es muy tradicional y se echan en falta elementos como barras de herramientas (que sólo se encuentran en elementos de dibujo en gráficos), barras de botones de acceso rápido y barras de estado, etc.

Lo primero en definirse en la hoja de datos es el tipo de variables que representa cada columna, lo que tendrá una consecuencia fundamental en el modo de analizar los datos y en qué operaciones pueden ser utilizadas. BMDP nos permite definir los siguientes tipos de variables: continua (representan intervalos iguales), nominal (representaciones numéricas de categorías, estatus, niveles, ...), ordinal (su valor representa un orden en una lista) y carácter (etiquetas de tipo cadena de caracteres).

El papel o uso (Role) de la variable es un complemento excelente para delimitar el tipo básico; así podremos determinar una para su uso como: ninguno, variable X, variable Y, agrupación (para delimitar grupos en análisis de varianza), frecuencia (usada para replicar datos, por ejemplo para significar diferentes pesos en los estudios) y etiqueta.

Sobre los datos de la hoja, se pueden realizar operaciones de cálculo muy amplias (transformaciones, en términos BMDP). Hay todo un menú de predefinidas entre las que encontramos están: logarítmicas, exponenciales, absolutos, trigonométricas, de datos múltiples (medias, medianas, desviación estándar, mínimo, máximo, ...), distribuciones acumulativas (normal, Student, Chi cuadrado, F, y todas sus inversas), desviaciones, etc.. Así hasta un total de cuarenta diferentes transformaciones directas predeterminadas.

Por otra parte, nos interesarán de sobremanera las transformaciones definidas por el usuario. Para esta operación se dispone de un editor de expresiones que contiene un área de edición de expresiones y una lista con las funciones predeterminadas. El modo de generar expresiones es seleccionando en la lista y adjuntando operadores simples.

En muchas ocasiones, se despliegan cajas de diálogo para inserción de variables a evaluar, transformar o analizar. BMDP New System nos permite utilizar la tecnología arrastrar y soltar en las casillas correspondientes, lo que agiliza enormemente el trabajo. A la par, si es preciso evalúa la validez de las variables seleccionadas en función del tipo y papel (Role) definido y si hubiera error no permite esa selección; si es posible seguir reglas de transformación, por ejemplo tratar de convertir variables discretas a continuas, nos permite escoger el modo de realizar esa operación de conversión de tipo.

Cálculo estadístico

BMDP es una empresa tradicional y ampliamente reconocida por la calidad de sus algoritmos estadísticos. Esta versión hereda todo el núcleo de cálculo de sus productos para DOS y, además, aquellos no implementados se conectan, mediante BMDP Classic/Dynamic 7.0 para DOS con el estadísticamente más potente BMDP 7.0 para DOS. Si nos centramos en New System Professional para Windows, desde la hoja de datos podremos realizar análisis muy diversos, véase el esquema de la Figura 1, de los que resumimos seguidamente aquellos más destacables:

- Análisis de estadística descriptiva: Se pueden seleccionar hasta un total de 19 estadígrafos diferentes. El conjunto básico abarca medias, datos perdidos, tamaño de la muestra, CI, desviación estándar, varianza, rango, etc.; además, se pueden estudiar correlaciones seriales, mínimos y máximos, Kurtosis, test de normalidad, cuartiles, mediana, etc. En todos los casos podremos definir agrupaciones dependientes de variables.

- Tratamiento de datos perdidos: Se muestra una gradilla para mostrar gráficamente la presencia/ausencia de datos por variables. En ella es posible especificar omisiones de variables o grupos de datos. Asimismo, tendremos la capacidad de informarnos tabularmente de presencias/ausencias por pares de variables.

- Regresiones lineales, no lineales y múltiples: Los estudios de regresiones comienzan especificando las variables de grupo, la X y la Y. El proceso se realiza en

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información