| Artículos | 01 JUL 2001

McAfee Utilities

Tags: Histórico
Utilidades para mantener nuestro Windows 9x/Me en forma
José M. Alarcón.
Este producto es ya un verdadero clásico de los ordenadores personales. En dura competencia con las utilidades similares de que dispone la empresa Symantec, este conjunto de aplicaciones de McAfee permite mantener el PC a punto evitando, además, pérdidas de información, y mejorando nuestro trabajo habitual con el ordenador. Son tantas las utilidades incluidas que poco más podemos hacer que comentarlas someramente para que el lector se haga una idea aproximada de qué le ofrece el producto. La mayoría ya serán conocidas por muchos lectores. Las utilidades están organizadas en diferentes grupos de funciones similares. Primeramente nos encontramos con el grupo de utilidades de recuperación y reparación de sistemas:
• Diskminder: diagnostica posibles fallos en discos duros e intenta repararlos.
• McAfee Image: sirve para guardar instantáneas de ciertos archivos o de unidades de disco completas con el objeto de recuperarlas en caso de fallos graves.
• Undelete: nos permite recuperar archivos borrados aunque hayan sido eliminados de la papelera del sistema.
• Discover pro: sirve para diagnosticar el PC y hacer comparativas de rendimiento con otros sistemas, además de proporcionar gran cantidad de información sobre el PC.
• First Aid: es tal vez la herramienta más interesante de este grupo, ya que permite solucionar con un solo clic del ratón los problemas más comunes que se dan en los sistemas, como conflictos de hardware o de software.
El grupo de utilidades de optimización ofrece herramientas para mejorar el rendimiento del sistema, ya que permite eliminar del disco los archivos que no se utilizan, aumentar la respuesta del disco duro mediante desfragmentación, o compactar el registro para aumentar la velocidad de acceso al mismo. Una de las partes más interesantes de todas las versiones de McAfee Utilities es sin duda el grupo de herramientas para evitar que el sistema rompa o se quede “colgado”. Crash Protector detecta cuándo ha dejado una aplicación de responder o ha producido un error de protección general, y nos permite guardar los datos antes de que se cierre e incluso, en ocasiones, permite saltarse el error y seguir trabajando. Toda una joya de utilidad. Otras herramientas de este grupo permiten automatizar las copias de seguridad de archivos y directorios, conocer el estado de los indicadores más importantes del sistema o evitar que se borren definitivamente los archivos aunque se haga desde MS-DOS o desde programas.
En un último grupo funcional llamado “Administre y asegure” se incluyen varias herramientas de todo tipo que no encajan bien en ninguna de las categorías anteriores. EZSetup es un programa del estilo de las PowerToys de Microsoft, que nos permite ajustar parámetros ocultos del sistema para personalizar su comportamiento. McAfee Shredder elimina los archivos físicamente del disco duro, de modo que es imposible recuperarlos con ningún método, convirtiéndose en un modo seguro de destruir la información. McAfee Zip Manager es un programa muy similar al conocido WinZip, que siempre conviene tener a mano. Registry Pro es un editor del registro mejorado. Y, por fin, el Task Manager es un programa que nos permite monitorizar y controlar programas y procesos, así como ajustar el rendimiento del PC. Otra de sus posibilidades es la de crear configuraciones de arranque personalizadas. La utilidad PGP merece un comentario aparte (ver cuadro adjunto).
Aunque se trata de una nueva versión, las novedades no son muchas respecto a las anteriores encarnaciones del producto. Se ha facilitado el uso de las aplicaciones con una interfaz de usuario más moderna y algunos asistentes. Ahora es posible actualizar cualquier aplicación de la suite con un solo clic. Otras actualizaciones menores incluyen una nueva opción para enviar por correo los archivos comprimidos con Zip Manager, un mejor soporte para Windows Millennium, así como otras mejoras de menor interés en Shredder, Rescue Disk entre ellas. Algunas de las aplicaciones mencionadas son nuevas en esta versión (Taskmaster, Active Tune, Print Directory y Quick Clean).
Si ya dispone de anteriores versiones de esta herramienta no le conviene demasiado actualizarse, pero si no la conocía se la recomendamos sin ninguna duda. Sólo se echa de menos el excelente producto antivirus de McAfee dentro de la caja de la suite, así como una versión en castellano, que de momento parece que no va a haber.


Pretty Good Privacy (PGP)
------------------------------------
Se trata de uno de los programas de seguridad personal más utilizados del mundo (si no el que más). Este programa ofrece a cualquier usuario funciones de seguridad y autenticación basadas en criptografía avanzada que antes sólo estaban al alcance de unos pocos. Es precisamente por eso por lo que, en su día, fue un programa tan sumamente polémico. Aunque en general se utilizará para fines lícitos, la posibilidad de que fuese usado como apoyo a conspiraciones y terrorismo hizo que el gobierno de EE.UU. intentara prohibirlo y su creador, Phil Zimmerman, fuera perseguido al principio.
Lo cierto es que se trata de un programa sumamente útil para intercambio de archivos cifrados y, sobre todo, puede ser de mucha utilidad en organizaciones y empresas como herramienta básica de infraestructura de clave pública para autenticación.
Existe una versión de PGP totalmente gratuita (www.pgp. com) que incluso ofrece a cualquiera que lo desee el código fuente. La diferencia de ésta con la versión comercial que McAfee Incluye en la caja de McAfee Utilities es que en esta última no se incluye un mensaje indicando que se trata de una versión freeware (da mala imagen en las empresas), y sobre todo que permite la creación de volúmenes encriptados en el disco. Estos volúmenes actúan como un disco cualquiera, pero con la diferencia de que todo lo que se guarda en su interior está cifrado y sólo puede ser utilizado por su creador, ofreciendo una gran seguridad, similar a la que ofrece el sistema EFS en Windows 2000.


McAfee Utilities
----------------------
FABRICANTE: NetWork Associates
DISTRIBUIDOR:
NetWork Associates Tel: 914 188 500
www.mcafee-at-home-at-home.com
IDIOMA: inglés
PVP: 8.490 PTA (51,03 €)
Calificación: ****

jalarcon@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información