| Artículos | 01 MAY 2009

McAfee Total Protection 2009 Vs Norton 360 v3.0

Tags: Histórico
Seguridad, backup y mucho más
Alfonso Casas.
Se acentúa el interés por este tipo de aplicaciones, que además de aportar seguridad a la red de equipos, supervisa al sistema operativo mediante la utilización de herramientas de diagnóstico y optimización, y permite el backup de los datos.

Las soluciones de seguridad aquí planteadas, además de incorporar las funciones típicas de protección y escaneado de los sistemas frente a amenazas de virus, código malicioso y accesos indeseados, adjuntan herramientas destacables pensadas para optimizar el sistema, desde utilidades de copia de seguridad local de archivos, hasta aplicaciones que eliminan entradas de registro duplicadas y archivos innecesarios que dejan su correspondiente rastro. También suelen implementar copias de seguridad adicional, ya sea en local o con almacenamiento remoto, con el fin de poder recuperar información en un momento dado, o incluso devolver un sistema a su estado original en apenas instantes.
A la protección ya conocida por todos de antivirus, antispam y cortafuegos, estas suites han sido capaces de añadir una segunda línea de defensa, el software destinado a trabajar bajo las instancia de los navegadores web, con SiteAdvisor en el caso de McAfee y Safe Web en el de Norton, de modo que los usuarios reciben información adicional de los lugares que visitan, blindando en mayor medida la identidad de las personas durante las sesiones de navegación, ya sea llevando a cabo transacciones bancarias o bien con acciones relacionadas con la compra on-line.
Conviene destacar también la implementación de nuevas características dentro del apartado de “control parental”, así como los modos que permiten establecer una configuración específica al equipo en función del uso que se le vaya a dar. También McAfee, como veremos en su análisis, incide en varios aspectos relacionados con la seguridad total de la red de los equipos y de los diferentes sistemas, llevando a cabo una gestión de las actualizaciones de Windows y del fichero de firmas. La posibilidad de acceder de forma directa desde el escritorio, Easy Network, permite automatizar el uso compartido de impresoras o dispositivos de almacenamiento, además de simplificar la transferencia de archivos entre equipos conectados.
Por su parte, Norton ha sabido extender muy bien su ingeniería empleada con el motor antivirus, cuando el equipo se encuentra en modo inactivo, y aplicarlo al módulo de backup, lo que permite llevar a cabo copias de seguridad incrementales cuando el equipo no se utiliza, eliminando la posibilidad de que el sistema se ralentice cuando trabaja a pleno rendimiento. Toda esta serie de ventajas vamos a verlas a continuación.

McAfee Total Protection 2009
La suite fue analizada y premiada recientemente en nuestra revista por su buen hacer con respecto a soluciones de producto similares existentes en el mercado. Entre sus grandes dotes, como ya destacamos en el análisis publicado, cabe mencionar la mejora llevada a cabo en el apartado de seguridad, que ahora cuenta con un filtro de contenidos ofensivos mucho más efectivo. En este sentido, el usuario que hace las funciones de supervisor de la red doméstica de equipos cuenta con herramientas adicionales para llevar a cabo el mantenimiento de los sistemas, al menos a un primer nivel.
En lo que a manejo de la interfaz se refiere, Total Protection ha mejorado la experiencia de uso en aspectos relacionados con el navegador, incrementando la seguridad mediante modos protegidos de navegación. Aquí hay que destacar la labor de SiteAdvisor, la aplicación pensada para proteger al usuario mientras navega por la red, independientemente del tipo de navegador utilizado, actuando de forma que informa sobre si los lugares visitados son transmisores de diferentes tipos de malware, software espía o si contienen algún tipo de código malicioso.
Al enfrentarlo a la última versión 3.0 de Norton 360, adaptado a las necesidades actuales, encontramos una nueva forma de ver las cosas. Las herramientas aportadas para la gestión y mantenimiento de los equipos se despliegan en base a Network Manager, aplicación bajo la que quedan agrupados todos los equipos que forman parte de la red. En entornos inalámbricos, es capaz de detectar nuevos equipos que se encuentren en la zona de cobertura y, una vez aceptados por el usuarios, pasan a formar parte del grupo que supervisa la aplicación. En este sentido, Total Protection ofrece información detallada de cada uno, el sistema operativo utilizado, así como versión antivirus y fichero de firmas con el que cuenta, muy útil para saber su estado, pero sin posibilidad de desplegar actualizaciones, un factor determinante para llevar a cabo la acción de forma remota. No obstante, esta última acción tampoco es soportada por el resto de soluciones del mercado.
Desde el primer momento que se instala Total Protection, Download Manager recopila la información mas actualizada de los equipos. La intervención en el modo de instalación por defecto es prácticamente nula, aunque bien es verdad que requiere de mucho más tiempo que Norton 360 de Symantec. Durante este proceso, tanto los equipos como el perímetro de la red, quedan escaneados y protegidos, eliminando la necesidad de un escaneado posterior que se ordene manualmente. Así pues, los servicios de McAfee relacionados con el motor antivirus se basan en ofrecer una protección global y en llevar a cabo estas labores en un segundo plano, de modo que resulta menos intrusivo para el usuario. Symantec lo implementa de igual forma en su Norton 360.
En el apartado de almacenamiento y backup de archivos, al igual que le sucede a Norton 360, Total Protection ofrece una recopilación de las unidades de disco, pero a nivel local y sin posibilidad de manejar diferentes equipos. La gestión de ficheros desde Total Protection puede resultar más compleja, pero es algo que los usuarios avanzados agradecerán, dado que permite gestionar carpetas o ficheros determinados. La solución de Norton hace un resumen del tipo de archivos, ya sean imágenes, música, vídeo, contactos de agenda o favoritos de Internet, con posibilidad de editar las extensiones de los archivos. Además, de forma destacada, muestra el tamaño total de la copia de seguridad que se va a realizar, con el número total de archivos que va a realizarse, lo que ofrece una idea al usuario del tiempo que puede suponer el proyecto. También se basa en código de colores para informar del estado de cada fichero, rojo, naranja o verde si el archivo ya ha sido copiado. Muy valioso para saber visualmente si podemos recuperar una versión anterior del fichero, o el estado de cada uno de ellos, en el caso de que no se haya completado del todo.
Para todo lo relacionado con el control parental y con la protección de identidad de los usuarios, McAfee pone en manos del usuario el módulo antiphishing, encargado de impedir el control de los equipos. Como ya hemos destacado en anteriores ocasiones, la gestión de licencias es muy transparente, permitiendo consultar el estado de las diferentes licencias adquiridas. En este sentido, permite modificar la licencia utilizada en cada ordenador o cambiarla a gusto de cada uno. Viene a ser la herramienta equivalente a Norton Account de la solución de Symantec.
En lo que respecta a las pruebas realizadas de antivirus, se mantiene el mismo motor de búsquedas que evaluamos hace unos meses en la comparativa de antivirus. Así, con el fichero de actualización de firmas actualizado, la identificación de muestras sigue sin arrojar un buen rango, creando fal

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información