| Artículos | 13 ABR 2007

McAfee predice una rápida evolución del malware

Tags: Histórico
Encarna González
Entre las constantes y crecientes vulnerabilidades que amenazan actualmente a los sistemas informáticos, destaca una que está adquiriendo cada vez mayor protagonismo. Según un reciente informe de McAfee, los administradores de TI deberán hacer frente a una rápida maduración de lo que se ha venido a denominar cibercrimen, propiciado por la evolución del malware (software malicioso).

De acuerdo con este informe, todo lo que vaya desde el spam hasta el spyware (software espía), será más peligroso de lo que lo ha sido en los años anteriores a lo largo de este 2007. Esto se debe, según este fabricante, a que los hackers están perfeccionando nuevas vías para explotar vulnerabilidades en las máquinas de los usuarios para, en muchos casos, obtener un claro beneficio económico.

Como ya pasó en 2006, los beneficios obtenidos por los escritores de código para malware y hackers, dominarán el escenario de vulnerabilidades durante los doce próximos meses, según los expertos de McAfee.

Los grupos de hackers que hay organizados en todo el mundo se conectan a través de la Red y su número está creciendo en volúmenes mucho mayores de lo que se percibía en años anteriores. Esto está provocando que se favorezcan los ataques en las empresas y en mayores volúmenes y sofisticación.

Según sostiene Dave Marcus, director de investigación en seguridad de Avert Labs, ?la tendencia es que proliferen los ataques destinados a hacer dinero y que hagan uso del malware?.

Asimismo, para este responsable, lo sorprendente es el servicio y soporte existente alrededor de este software malicioso ante la proliferación de sitios web que venden troyanos con soporte para poder realizar ataques dirigidos.

Otra de las tendencias que señala este informe de McAfee es el crecimiento de los botnets (o redes zombi) a partir de la cooperación entre hackers a través de un desarrollo conjunto. Según las observaciones de este estudio, la mayoría de los botnets continuarán dirigiendo sus miras hacia las vulnerabilidades de la plataforma de Microsoft.

Por último, McAfee también apunta que 2007 será el año en el que proliferen, más que en años anteriores, los ataques en los dispositivos móviles, como smartphones y las PDA, y, de forma especial, entre los usuarios del sector empresarial. Phishing, spyware y otras amenazas que buscan el robo de datos con una finalidad meramente económica, estarán muy presentes en las agendas de los responsables de la seguridad de los sistemas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información