| Artículos | 01 ABR 2007

MBA Grupo apuesta por la formación médica por videoconferencia

Tags: Histórico
De la mano de los productos de Tandberg
Arantxa Herranz.
Tener todas las empresas y clientes interconectados, poder llevar a cabo diversas actividades formativas o brindar la posibilidad de estar conectados con médicos de todo el mundo. Éste es el reto que lleva a MBA Grupo, dedicada a la distribución y venta de material médico (como ortopedia, traumatología o cirugía, entre otras especialidades) a implantar una completa red de videoconferencias de la mano de Tandberg. Los beneficios, según MBA, no tardaron en hacerse realidad.

Bajo el paraguas de MBA Grupo se encuentran 28 empresas dedicadas a la distribución, promoción y venta, “en exclusiva”, de productos de Traumatología y Cirugía Ortopédica, Neurocirugía, Cirugía General y Cardiovascular. España, Italia y Portugal son los países en los que esta empresa lleva a cabo su actividad, contando, además, con dos sedes para el desarrollo y gestión de nuevos productos y mercados en Bélgica y California. En estos momentos, MBA Grupo da trabajo a 300 personas. Según sus responsables, el éxito empresarial de esta compañía está fundamentado, en gran medida, por el servicio que ofrece a sus clientes, con una red comercial que permite que, según sus propias palabras, “sea cual sea la necesidad de cada cliente, cuenta con la seguridad de tener en el menor tiempo posible una respuesta personalizada y satisfactoria”.
MBA ve la luz en Gijón en el año 1988 y en este grupo de trabajo coinciden profesionales médicos, ingenieros, economistas, informáticos y en marketing.
La apuesta tecnológica de esta empresa se remonta a hace unos cinco años, cuando decidió desarrollar una Red de Videoconferencias con la que se pudiera tener conectadas todas sus empresas y delegaciones en los cuatro países, integrada en total por 46 puntos. De esta manera, se llevan a cabo acciones de formación continuada rápida y eficazmente para toda la red comercial permitiendo, además, ofrecer a sus clientes la posibilidad de estar conectados con médicos de todo el mundo y obtener una respuesta rápida a cualquier problema que se le presente.
Según las explicaciones facilitadas por Miguel García Menéndez, gerente de BC Biocon (empresa que lleva las cuestiones tecnológicas en MBA), este proyecto se acometió en dos etapas diferenciadas. En la primera de ellas, el despliegue del equipamiento se llevó todo el protagonismo. Esta operación se realizó de manera centralizada y permitió, según sus promotores, configurar “adecuadamente todos los equipos antes de recibirse en el destino final”. En una segunda etapa, es la formación a los usuarios la que centra toda la actividad. Así, se decide redactar un manual básico de manejo y, cómo no, se aprovecha el despliegue tecnológico acometido para, a través de las propias sesiones de videoconferencia, impartir formación y dejar los equipos listos para su uso. Desde MBA explican que, en un primer momento, todo el despliegue de esta tecnología se desarrolla basándose la comunicación en líneas RDSI. A cada oficina se le contrataron 3 líneas RDSI lo que “nos permitía garantizar hasta 384 kbits/s de velocidad”.
Cuando los responsables del proyecto dieron por concluida la instalación de este nuevo proyecto tecnológico, la primera utilización de estos equipos estuvo relacionada con la formación. Según explican desde MBA, la compañía decidió crear dos salas de videoconferencia en la sede principal en Gijón, desde donde se impartían los cursos y se daba la formación continua a la red comercial. Estas salas, además, se equiparon con visores de documentos, cámaras auxiliares, equipos de reproducción en cinta y DVD con el fin de “poder tener más recursos disponibles para el material didáctico que se empleaba”.

Una actualización
Con el paso del tiempo, y a tenor de la buena experiencia acumulada en el grupo, así como el propio desarrollo de la tecnología, la compañía se plantea la renovación del equipamiento inicial.
De esta forma, actualmente esta empresa cuenta, según sus propias informaciones, con 46 puntos, en cada uno de los cuales hay un equipo Tandberg de la serie 880MXP con capacidad para transmisión por ADSL y por RDSI. Esos equipos están gobernados por un TMS al que le asiste un puente con 3 primarios y una línea de 8 MB de ancho de banda, un Content Server también de Tandberg para la grabación y difusión en internet en vivo o diferido de las videoconferencias y un terminal Tandberg Maestro con cámara de alta definición “que nos cubre determinadas reuniones en nuestra sala de conferencias que tiene capacidad para 178 asistentes”.
Según los responsables de esta instalación, la actualización de los equipos conllevaba algunas dificultades y retos, como que no se podían dejar de utilizar los equipos. Al mismo tiempo, tampoco se podía acometer la actualización de manera escalonada porque para la organización “todos los puntos que integran la red son igual de importantes”. Así pues, se optó por llevar a cabo la instalación en una sola vez con la particularidad de que, para la primera compra, MBA opta por utilizar una modalidad de renting también ofrecida por el proveedor aunque, en la actualidad, los equipos se adquirieron directamente y están todos como activos del Grupo.
De esta forma, y gracias a todo el proyecto acometido, casi 200 personas, del departamento comercial, han podido recibir una formación continua a través de la red. Además, el personal de administración y la gerencia de las empresas emplean estas posibilidades tecnológicas para poder llevar a cabo reuniones de gestión y control del seguimiento de las ventas, del plan de marketing del Grupo, entre otras actividades.

Las mejoras palpables
Como toda nueva implantación, especialmente si es tecnológica, siempre se espera obtener unos beneficios, de manera más o menos rápida. Pues bien, Miguel García Menéndez, gerente de BC Biocon, confirma que, si no las primeras, sí las mejoras más apreciables, por “objetivas”, se refieren a la productividad y la capacidad “que ha tenido la empresa de poder transmitir conocimiento a toda la red comercial. No es posible con la dispersión geográfica del Grupo MBA y con la cantidad de familias de productos que distribuye poder realizar una tarea de formación presencial. El uso de la Red ha llevado a sustituir los encuentros presenciales y crear además un programa de formación continua, que permitió a la vez desplegar en el mercado los productos en un tiempo record al tener prácticamente toda la red comercial a la vez preparada para la asimilación de los productos”.
Además, ahí no acaba la cosa, puesto que los propios clientes del grupo han podido sacar partido de la red lo que también “ha sido importante para la empresa, porque ha permitido profesionalizar mucho más la relación y se les aporta una solución que en el campo de la medicina está muy reconocida al poder intercambiar casos y experiencias”.
Pero, ¿a cuánto asciende la inversión realizada por MBA Grupo? Las estimaciones realizadas y facilitadas por esta empresa hablan de unos 390.000 euros en todos estos años. “El ROI (retorno de la inversión) objetivo se ha calculado y contrastado con el objetivo inicial previsto en el proyecto. Un dato importante es que en 2,8 a&

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información