| Artículos | 01 FEB 2001

Maxtor 1394 External Storage

Tags: Histórico
Unidad de disco duro portátil de 80 GB con conexión IEEE 1394
José C. Daganzo.
Los discos duros de nuestros equipos tienen la extraña costumbre de llenarse. Independientemente del tamaño de disco, los datos que almacenamos en ellos se expanden como si de elementos gaseosos se tratase y terminan por ocupar la totalidad del disco duro. Los principales responsables de esta saturación son las nuevas aplicaciones, que cada vez demandan mayores cantidades de disco para poder ser instaladas, y la gran cantidad de información que se va acumulado con el paso del tiempo, ya sean archivos MP3, vídeos, fotografías... La firma Maxtor nos propone una solución para aumentar rápidamente la capacidad de nuestro equipo, la nueva unidad Maxtor External Storage, que no es más que una unidad externa que alberga un disco duro convencional con interfaz EIDE, al que se le ha añadido la circuitería necesaria para dotarla de dos conexiones IEEE 1394, (también llamada FireWire por Apple o i.Link por Sony), que serán el puente entre esta unidad y nuestro equipo informático. Este tipo de conexión nos ofrece transmisiones de datos con una velocidad de hasta 400 MB/segundo (33 veces la velocidad que soporta un puerto USB 1.1).
Se trata de una unidad de 80 GB, pero el sistema operativo nos reconocerá una capacidad de 76,3 GB, ya que en la industria del disco duro se utiliza el “kilo” del sistema decimal en lugar del binario, con lo que nos encontramos con que 1 kilobyte = 1.000 bytes, en lugar de 1.024 como es habitual en informática. Estas medidas son utilizadas por todos los fabricantes de discos, por lo que no debemos sentirnos engañados. El sistema cuenta con un disco duro de 3,5 pulgadas y 5.400 revoluciones por minuto, que posee un buffer de 2 MB y ronda los 9 milisegundos de tiempo de acceso a disco, tiene un total de ocho cabezas y posee cuatro platos, cada uno de los cuales capaz de almacenar 25,5 GB. En las pruebas a las que fue sometido envió datos a una velocidad de 9 MBytes/segundo y de traerlos de vuelta entorno a los 8 MBytes/segundo.
Esta solución se aloja bajo una cubierta de plástico semitransparente y, como dota al disco duro de conexión FireWire, nos permitirá conectar y desconectar el disco duro en caliente (sin necesidad de reiniciar el ordenador). Al contrario que en los Macintosh (salvo el iMac más básico, todos incorporan interfaz 1394) no es muy común encontrar esta conexión en un PC, por lo que si nuestro equipo no la posee se deberá adquirir una tarjeta adaptadora de puertos FireWire. Maxtor también contempla esta opción y propone una tarjeta FireWire con dos entradas y conexión PCI por 24.990 PTA (150,19 euros). Tanto la instalación de la tarjeta como la del disco duro son muy sencillas, ya que su tecnología Plug and Play facilita en gran medida este proceso.
La propuesta de Maxtor tiene unas dimensiones de 4,1 x 15 x 21,9 cm (Alto x Ancho x Largo), lo que nos va a permitir alojarlo en casi cualquier lugar. Además se acompaña con un cable de conexión al equipo informático. Resumiendo, el sistema de almacenamiento de Maxtor es una opción a tener en cuenta si necesitamos espacio adicional en nuestra configuración. De todas maneras, aunque su coste parezca elevado, la alta capacidad de almacenamiento de datos hace a este dispositivo rentable, si tenemos en cuenta que cada Gigabyte de capacidad sale a unas 1.375 PTA (8,26 euros).


Diferencias entre conector serie FireWire y USB
1394/FireWire/i.Link USB
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Máximo número de dispositivos 62 127
Inserción en caliente (enchufar sin resetear) Sí Sí
Máx. longitud del cable entre dispositivos 4,5m 5m
Velocidad de transferencia 400 Mbps 12 Mbps
(50 MB/sec) (1.5MB/sec)
Compatible Macintosh Sí Sí
Conexión de dispositivos Internos Sí No
Periféricos típicos • Videocámaras DV • Teclados
• Cámaras de alta resolución • Ratones
• HDTV • Monitores
• Discos duros • Joysticks
• DVD-ROM • Cámaras de baja resolución
• Impresoras • CD-ROM de baja velocidad
• Escáneres • Módems


Maxtor 1394 External Storage ****
---------------------------------------------
FABRICANTE: Maxtor DISTRIBUIDOR: Diode Tel.: 914 568 100 Tech Data 2000 Tel.: 932 970 000 www.maxtor.com IDIOMA: castellano PVP: 109.990 pesetas (661,05 euros)

jcdaganzo@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información