| Artículos | 01 SEP 1998

Mauricio Lapastora, director general de Toshiba España

Tags: Histórico
"A lo largo de este mes presentaremos en España nuestros primeros equipos de sobremesa"
Beatriz Sánchez.

Con el lanzamiento, por fin, de sus primeros equipos de sobremesa que estarán disponibles en nuestro país a mediados del presente mes, la compañía Toshiba apuesta por un segmento en el que hasta ahora no estaba presente y con los que no pretenden competir por precio, sino sobre todo por calidad, prestaciones y servicio técnico .

¿ Cuál es la posición que en estos momentos ocupa su compañía, Toshiba, en el mercado de portátiles de nuestro país ?

- Haciendo un pequeño balance de nuestros últimos años, desde 1997, momento en el que nos colocamos en las posiciones de cabeza con una cuota de mercado superior en cinco puntos a la que habíamos conseguido en 1996, concretamente un 35%, hasta el primer trimestre de 1998, donde ya tenemos un 45,2 por ciento, hemos mantenido un crecimiento continuo . Qué más podemos pedir . Estas cifras significan que hemos vendido en el mercado español casi el 50% del total de equipos portátiles y más del 52% de las unidades que se venden a través del canal .

¿ Esta es una situación similar a la que la compañía ha alcanzado en el resto de los países de Europa en los que está presente o el desarrollo español es todavía inferior ?

- Comparándonos con el resto de Europa, nuestra posición y la evolución de Toshiba es similar, aunque en estos momentos en España la compañía está creciendo más rapidamente de lo que lo hace en Europa . También es cierto que en todos los países estámos creciendo de manera continuada con respecto a ejercicios anteriores . A finales de 1997, la participación de Toshiba en el mercado europeo era superior al 30 por ciento . En España estamos por encima de la participación media y también el crecimiento es más alto . Me gustaría señalar que la participación de los portátiles en el total del mercado del PC en Europa es un poco más alta de lo que es en nuestro país, ello significa que para estar al mismo nivel nos queda un cierto camino por recorrer .

Existe una creencia generalizada entre los usuarios españoles de que los portátiles son equipos más caros que los PC de sobremesa . ¿ Es el precio un factor determinante que ha frenado el desarrollo de este segmento ?

- No podemos negar que el precio es un factor muy importante en el mundo del PC . Es uno de los principales elementos a tener en cuenta por parte de los compradores, por eso cualquier diferencia en el precio influye en el crecimiento del mercado . El número de personas que acceden a un producto más barato es mucho más amplio que el que se decide por otro más caro, pero esto no es un fenómeno que se produzca sólo en el mundo del portátil, sino también en los entornos de sobremesa o en las estaciones de trabajo .

Sin embargo, el portátil aporta una serie de valores con respecto a un PC tradicional como pueden ser la autonomía, la portabilidad, o el hecho de poder disponer de la información en cualquier lugar, y si todo esto lo cuantificas, el usuario verá que muchas veces el portátil es más barato que lo que te costaría tener esas misma funciones en un PC de sobremesa . Pero la realidad es que a la hora de desembolsar el dinero significa una diferencia .

Hasta ahora Toshiba estaba centrado en segmentos muy concretos del mercado, sin embargo, en los últimos tiempo ha potenciado su presencia en otros que tradicionalmente no apostaban por la utilización de equipos portátiles . ¿ Hacia qué nuevos mercados se dirige su compañía y cómo contribuirán a su crecimiento ?

- La automatización de las fuerzas de ventas es tradicionalmente un mercado de las compañías que fabricamos y vendemos portátiles, pues este tipo de equipos han permitido a las empresas, por ejemplo de distribución, acortar el tiempo de llegada de los productos al mercado . Pero existe otro que no estaba tan desarrollado como éste y que es el de las PYMES e incluso el de los profesionales y que son fundamentales para nuestro crecimiento . La buena situación económica que estamos viviendo en España se ha notado en el aumento de las inversiones en informática de las PYMES y del consumo privado . Uno de los aciertos que hemos tenido como compañía ha sido potenciar el acceso a estos segmentos . Por otro lado, tenemos un canal tradicional, las grandes cuentas, al que dedicamos una parte muy importante de nuestros recursos y en los últimos meses hemos potenciado canales como mayoristas y retail, que han dirigido la demanda de pequeñas y medianas empresas y de particulares .

Septiembre es el mes elegido por su compañía para llevar a cabo el lanzamiento en nuestro país de la primera familia de productos de sobremesa ¿ Por qué han tardado tanto en tomar esta decisión cuando estos equipos ya se venden en el resto de Europa ?

- Creemos que el momento es éste, hasta ahora hemos apostado por el mercado de los portátiles y a partir de ahora estamos preparados para lanzar productos con una alta calidad, con un gran nivel de servicio y con el mismo nivel de soporte que estamos aportando en los portátiles . En un mercado tan agresivo como el de los equipos de sobremesa pensamos que podemos aportar una forma nueva de hacer las cosas . En cuanto al retraso con el resto de Europa, ha estado motivado por una decisión personal de la compañía en España . Cada país ha ido decidiendo el momento óptimo para hacer el lanzamiento . En España hemos estado muy centrados en los portátiles . Sin embargo en estos momentos pensamos que si bien seguimos muy centrados en mantener el crecimiento en la línea de equipos móviles, hemos dado una serie de pasos que nos permiten desviar este esfuerzo hacia los PC .

¿ Van a utilizar el mismo canal de distribución que ya tienen para la venta de estos ordenadores ?

- En principio sí, pues el canal de distribución con el que contamos esta altamente cualificado . En el último año hemos impartido muchísimas horas de formación entonces no encontramos una razón para que no sean estas mismas empresas las que los comercialicen, aunque en principio no vemos el mundo del consumo y el del retail como un sector al que nos dirijamos . Vamos a centrarnos en distribuidores de grandes cuentas y mayoristas .

Son productos de empresa, y que responden a los altos estándares de calidad de Toshiba . Tampoco por precio nos posicionaremos en un segmento agresivo, donde ya hay demasiados fabricantes en este negocio y queremos que nuestros equipos no compitan por precio sino que aporten un alto nivel de calidad para su trabajo diario .

¿ Cómo va a incidir la venta de estos equipos en la facturación de la compañía del próximo año, y qué numero de unidades esperan vender ?

- En principio no nos hemos marcado una meta a corto plazo . Vamos a seguir centrados en portátiles, pues a nivel mundial, europeo y español, Toshiba va a seguir siendo el líder en el campo de los notebook, no vamos a cambiar nuestra estrategia sino que ampliamos nuestro abanico . En los próximos dos o tres años incrementaremos nuestra cuota en el mercado total de ordenadores personales en un 2 ó 3 por ciento y esto significará vender entre 10 y 20 . 000 unidades de equipos de sobremesa .

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