| Artículos | 01 FEB 2001

Matrox RT2000 Mega Pack

Tags: Histórico
Sistema de edición de vídeo digital con resultados profesionales
Francisco Núñez.
La creciente popularidad de las videocámaras digitales domésticas ha supuesto que los principales fabricantes de soluciones de vídeo profesionales aumenten su oferta presentando productos que ofrecen resultados de gran calidad por un precio realmente ajustado. Así, ahora es posible editar vídeo digital aplicando filtros, transiciones y efectos especiales en tiempo real directamente desde nuestro ordenador personal, algo impensable hace tan solo un par de años. Pese a la fuerte bajada de precios de este tipo de productos, todavía se trata de un importante desembolso económico, difícilmente justificable si nuestra única ambición creativa pasa por retocar pequeños vídeos caseros.
Matrox, uno de los fabricantes con mayor fama y prestigio en la fabricación de procesadores gráficos y tarjetas de edición de vídeo, nos presenta el sistema de edición RT2000, diseñado para trabajar nativamente con el formato DV, el estándar que actualmente sigue la mayoría de videocámaras digitales. Es importante señalar que se trata de un sistema, es decir, a diferencia de otras soluciones presentes en el mercado, este producto está compuesto por dos tarjetas: la RT2000 propiamente dicha, y una tarjeta gráfica basada en el procesador G400. Ambas se encuentran conectadas interna y externamente, mediante cables especiales incluidos en el paquete. Resulta chocante ver cómo esta característica es a la vez la principal ventaja y desventaja del producto: permite aprovechar al máximo toda la potencia del procesador gráfico de Matrox (uno de los más potentes del mercado), pero al mismo tiempo puede convertirse en un pesado lastre a medio o largo plazo, cuando las características de dicho procesador queden obsoletas, no pudiendo trabajar la tarjeta RT2000 con otro procesador gráfico más avanzado.
Para capturar y editar vídeo digital la tarjeta RT2000 cuenta con dos puertos IEEE 1394 (Firewire), uno de entrada y otro de salida, a través de los cuales podremos manipular secuencias de vídeo directamente en formato DV, sin ningún tipo de compresión adicional, es decir, sin pérdida de calidad. Para ello, internamente implementa el chip DVxpress-MX25 del fabricante C-Cube, que permite trabajar de forma nativa con dicho formato. La edición y captura de vídeo analógico se realiza gracias a un pequeño módulo externo que cuenta con salidas y entradas de audio y vídeo (S-vídeo y vídeo compuesto).
Pero la principal característica del sistema de edición de vídeo RT2000 reside en sus capacidades para procesar efectos y filtros en tiempo real. Para ello implementa la nueva arquitectura Flex3D, que gracias a la potencia del procesador gráfico G400, permite manipular secuencias de vídeo como mapas de texturas animadas, que pueden ser aplicadas sobre cualquier objeto 3D. Esto permite crear espectaculares efectos especiales en tiempo real, pero además, al tratarse de una tecnología totalmente programable, en un futuro estarán disponibles nuevas librerías de efectos en tiempo real que podrán ser descargadas directamente desde Internet (según información del fabricante). De momento, el producto incluye aproximadamente 1.000 efectos prediseñados, más que suficientes para dar rienda suelta a nuestra creatividad. Así, tenemos efectos de partículas (explosiones, fragmentaciones y recortes), distorsión (destellos, ondulaciones, etc.), rótulos en 3D, transiciones 3D y efectos de perspectiva.
La colección de aplicaciones que acompañan al producto es excelente, destacando el conocido software de edición Adobe Premiere 5.1 RT, y el programa de autor DVDit! que permite crear discos DVD a partir de las capturas en formato MPEG2 realizadas desde la tarjeta RT2000. También incluye las utilidades Inscriber TitleExpress, para la creación de rótulos profesionales, Ulead Cool3D para textos en 3D, Pixelan Video SpiceRack Lite para transiciones orgánicas y Sonic Acid Music para edición de audio.
En definitiva, estamos ante un producto excelente que ofrece resultados de calidad profesional por un precio elevado, pero muy interesante en comparación con otras soluciones profesionales. Recomendado para usuarios profesionales y aficionados al mundo de la edición de vídeo.


Contenido incluido en el sistema RT2000
--------------------------------------------------------
• Tarjeta códec RT2000
• Tarjeta gráfica Matrox Millennium Flex 3D Edition
• Caja y cables de conexión
• Cable 1394 (DV)
• Cable CD audio
• CD instalación y drivers
• Guía del usuario e instalación
• Póster de instalación
• Adobe Premiere
• Adobe Photoshop LE
• Inscriber TitleExpress
• Matrox DVD Player
• Pixélan Video SpiceRack Lite
• Ulead Cool 3D
• Sonic Foundry ACID Music
• Sonic DVDit! LE


Matrox RT2000 Mega Pack ****
-----------------------------------------
FABRICANTE: Matrox DISTRIBUIDOR: Mitrol Tel.: 915 180 495 www.matrox.com IDIOMA: inglés PVP: 254.900 pesetas (1.532 euros).

fnunez@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información