| Artículos | 01 ENE 1997

Matrox Mystique

Tags: Histórico
Tarjeta SuperVGA con aceleración 3D por hardware
Eugenio Barahona.

Desde hace ya algunos meses los fabricantes más importantes de chips aceleradores gráficos y de tarjetas gráficas están lanzando productos, destinados al mercado de consumo, que disponen de funciones de render de gráficos en tres dimensiones mediante hardware. Esta línea de productos se inició ya en el año 1995 cuando Creative Labs lanzó su tarjeta 3D Blaster para bus local VESA, la cual utilizaba una versión especial del chip Glint de la compañía 3D Labs.

Desde entonces mucho ha llovido, y los fabricantes más importantes de este tipo de productos están desarrollando, o han lanzado ya, tarjetas o chips de este tipo. Ya que cada fabricante de chips aceleradores 3D diseña su hardware de forma distinta es importante que los programadores dispongan de una API común que aproveche las funciones del hardware subyacente. Esta función la realiza la API Direct3D, creada por Microsoft para sus sistemas operativos Windows 95 y NT 4, por lo que es fundamental que las tarjetas aceleradoras 3D incluyan controladores de dispositivo compatibles con dicha API.

El fabricante canadiense Matrox, muy conocido en nuestro país por su excelente tarjeta Millennium, ha lanzado recientemente el modelo denominado Mystique. Se trata de una tarjeta SuperVGA basada en un chip desarrollado por la propia Matrox que dispone de funciones de aceleración por hardware para tratar gráficos en dos y tres dimensiones.

Como ya es norma, se trata de una tarjeta para bus PCI, por lo que debemos disponer de una ranura de expansión libre de este tipo. La Matrox Mystique se encuentra disponible en versiones tanto con dos como con cuatro megas de memoria de vídeo. La tecnología de memoria RAM utilizada es la denominada SGRAM de puerto único, la cual está optimizada para su uso en subsistemas gráficos. Si el usuario adquiere la versión que cuenta con 2 MB de memoria de vídeo, podrá ampliar dicha cantidad hasta un total de 4 MB mediante los conectores de que dispone la tarjeta para tal fin.

El rendimiento en dos dimensiones que ofrece la Matrox Mystique, medido con el programa Wintach, es muy elevado, llegando a alcanzar un índice de 394 al realizar el test con una resolución de 1.024 por 768 pixeles con 16 bits por pixel. Con esta cifra la Mystique llega a superar a gran número de productos competidores, entre los que cabe destacar a la Imagine 128 Series 2 o a la STB LightSpeed 128. En el terreno de los gráficos en tres dimensiones hemos probado la tarjeta con los programas que se incluyen con el kit de desarrollo DirectX de Microsoft. Dichas aplicaciones ofrecen la posibilidad de generar gráficos en tres dimensiones utilizando un motor 3D por software o aprovechando el hardware acelerador 3D instalado en el PC.

Con uno de estos programas el motor 3D por software de Direct3D alcanzaba una velocidad de alrededor de diez cuadros por segundo. Activando la aceleración por hardware, el mismo programa, llegó a alcanzar una velocidad que oscilaba entre 138 y 150 cuadros por segundo funcionando en modo ventana, cantidad que bajaba hasta entre 96 y 106 imágenes por segundo funcionando a pantalla completa con una resolución de 640 por 480 puntos con 16 bits por pixel.

Una de las características más atractivas de los aceleradores 3D por hardware es el mapeado de texturas, es decir, la aplicación de bitmaps sobre la superficie de los polígonos que forman un objeto para dotarlo de realismo. La Matrox Mystique soporta por hardware el mapeado de texturas con corrección de perspectiva, si bien no dispone de filtrado bilineal. Esta función es la que se encarga de eliminar el característico pixelado que aparece, en juegos como Doom o Quake, cuando un objeto se observa a poca distancia. Otros chips aceleradores 3D, como el Verite de Rendition, la familia Virge de S3 o los chipset Permedia y Permedia NT de 3D Labs, si disponen de esta función, si bien habrá que esperar a que lleguen a nuestras manos tarjetas basadas en estos productos para comprobar su rendimiento. También se debe tener en cuenta que, para obtener un rendimiento óptimo, las texturas deben almacenarse en la memoria propia de la tarjeta gráfica, por lo que lo más recomendable es adquirir la versión que cuenta con 4 MB de memoria.

Junto con la tarjeta se entregan los controladores de dispositivo para los sistemas operativos más comunes, como Windows 95, Windows 3.1, Windows NT y OS/2, una aplicación de reproducción por software de vídeo en formato MPEG y VideoCD, así como tres juegos optimizados para usar la aceleración 3D por hardware. Resumiendo, la Matrox Mystique es una buena tarjeta gráfica, que en dos dimensiones proporciona un excelente rendimiento, y que en tres dimensiones carece de alguna función interesante (filtro bilineal de texturas), si bien produce un fantástico incremento de rendimiento si la comparamos con las soluciones basadas sólo en software. En cualquier caso, en el tema de la aceleración 3D, la analizaremos más profundamente, junto con otros productos similares, en una futura prueba comparativa.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Matrox Mystique

Fabricante: Matrox

Distribuidor: Mitrol

Alfonso Gómez, 37

28037 Madrid

Tel. (91) 327 32 20

Fax (91) 327 35 68

Idioma: Inglés y Castellano

PVP: 32.352 pesetas (versión con 2 MB)

42.096 pesetas (versión con 4 MB)

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información