| Artículos | 01 MAY 1995

Matrox MGA Impression Plus

Tags: Histórico
Tarjeta gráfica aceleradora de Windows que realiza sombreado de Gouraud 3D en tiempo real
Eugenio Barahona.

Ya hace algunos años desde que, afortunadamente, el usuario de ordenadores compatibles PC olvidó las limitaciones que la velocidad del bus ISA imponía a las aplicaciones gráficas.

La generalización de arquitecturas de bus local, como VESA y PCI, ha hecho que hoy en día dispongamos de tarjetas gráficas que, a un precio no muy elevado, ofrecen unas prestaciones que hace relativamente poco tiempo nos hubiesen hecho pensar en caras estaciones de trabajo RISC.

El uso de microprocesadores avanzados de 32 bits (386, 486 y Pentium), junto con la aparición en el mercado de potentes tarjetas SuperVGA y la disponibilidad de sistemas operativos que trabajan en modo protegido da al usuario la posibilidad de disponer, en su PC, de un potente estudio de retoque fotográfico, de modelado tridimensional o, porque no, de animación por ordenador.

El producto que analizamos en este Primer Contacto, la MGA Impression Plus, es una tarjeta gráfica, compatible con la VGA original de IBM, que añade a dicho estándar una potencia y una serie de características francamente impresionantes.

El modelo que hemos tenido ocasión de probar disponía de 2 MB de VRAM (vídeo RAM), siendo ampliable hasta un total de 4 MB mediante un módulo que se conecta a la tarjeta.

El equipo dispone, sobre su superficie, de un feature connector, lo cual hace compatible a la MGA Impression Plus con un amplio abanico de tarjetas digitalizadoras de vídeo y decodificadoras de vídeo MPEG. Dada la elevada calidad del producto se hecha en falta, quizás, la presencia de un conector VAFC (Vesa Advanced Feature Connector).

Mediante el zócalo de ampliación de memoria se dispone, además, de un conector Vesa Media Channel que permite la conexión a otras tarjetas de vídeo.

Destaca en la tarjeta la presencia de un chip, con un tamaño considerable, de la firma Texas Instruments cuya misión es, entre otras, la de acelerar las funciones de reproducción de vídeo propias de Video for Windows, suministrándose para tal fin el correspondiente software DCI.

Junto al impresionante hardware, Matrox ha incluido un paquete de controladores de dispositivo y utilidades no menos interesante. Destaca, sin duda alguna, el panel de control de la tarjeta, el cual permanece minimizado en el escritorio de Windows y permite cambiar la resolución y número de colores sin necesidad de reiniciar el sistema.

Como es lógico, se soporta la función de escritorio virtual, mediante la cual es posible disponer de una pantalla con una resolución superior a la mostrada en el monitor de forma que, cuando el cursor alcanza los bordes de la imagen, ésta se desplaza para mostrar las zonas ocultas.

La MGA Impression Plus, además de ofrecer modos con 15 y 24 bits por pixel, dispone de un modo especial con 8 bits por punto que, mediante el hardware de la tarjeta, simula colores intermedios entre pixeles contigüos para dar al usuario la sensación de un mayor número de colores simultáneos.

Pero no se acaba aquí la lista de funciones interesantes de la Matrox MGA Impression Plus. Aquellos lectores interesados en la programación de aplicaciones con gráficos tridimensionales, en tiempo real, deben adquirir inmediatamente el producto de Matrox ya que el hardware dispone de capacidad para realizar el render de imágenes tridimensionales en tiempo real con sombreado de Gouraud.

Para realizar dicha función la tarjeta dispone de funciones como, por ejemplo, el control de un buffer Z mediante hardware. Las funciones 3D consumen mucha memoria de la Impression Plus, por lo que si deseamos utilizarlas en modos con 15 ó 16 bits por pixel debemos disponer de 4 MB de VRAM.

Para que podamos admirar la suavidad de las imágenes generadas por el motor 3D de la tarjeta, se ha incluido un CD-ROM con varios juegos y demostraciones que hacen uso del sombreado de Gouraud mediante hardware de la MGA Impression Plus, además de un protector de pantalla para Windows que muestra el giro de un objeto en tres dimensiones.

La unidad que hemos tenido ocasión de analizar en el Laboratorio de PC World era para bus PCI, si bien existen versiones para bus local VESA y bus ISA. Los manuales, muy claros y completos, se encuentran en Inglés si bien la instalación y uso del producto son tan sencillos que dicha circunstancia no tiene demasiada importancia.

Un magnífico producto de Matrox que nos ha dejado "Impressionados".

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Matrox MGA Impression Plus

Fabricante: Matrox

Distribuidor: Mitrol, S.A.

Alfonso Gómez, 37

28037 Madrid

Tel. (91) 327 32 20

Fax (91) 327 35 68

Idioma: Inglés

PVP: 73.428 ptas.

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información