| Artículos | 01 JUL 2010

Matrici abre fronteras de la mano de la tecnología

Tags: Histórico
Apuesta por un ERP especializado
Paula Bardera.
Matrici busca la eficiencia en sus procesos de negocio con la implantación de Infor ERP LN, consiguiendo un mayor control sobre su productividad. De este modo, persiguen mejorar el control sobre la planificación y la productividad de sus proyectos.

Desde su fundación en 1964, Matrici, compañía integrada en Mondragón Corporación Cooperativa, se ha centrado en el sector de la troquelería industrial, orientándose al mercado europeo, con una clara vocación exportadora. Así, desde Zamudio, Vizcaya, donde está su sede, tienen las miras puestas en la exportación.
En ese camino han ido de la mano de la tecnología, y ya en 1980 iniciaron una transformación tecnológica, en aquel momento pionera, que apostaba por la utilización del software CAD-CAM en su proceso productivo. “Hoy, todos los fabricantes europeos y americanos son clientes de Matrici en sus plantas productivas”, aclara Imanol Saitua, director de I+D de Matrici.
Esto ha llevado a la firma vasca a tener una facturación de 65 millones de euros y una plantilla formada por 430 trabajadores.
De hecho, como explica Imanol Saitua, “como empresa internacional, nos hemos convertido en referente en la realización de proyectos llave en mano de troqueles y útiles de estampación, para la fabricación de carrocerías en el sector de automoción. Suministramos, además, todo tipo de semielaborados de alta precisión y grandes dimensiones para sectores como la aeronáutica, por ejemplo”.

Una relación de larga trayectoria
Desde 1996 trabajan con las soluciones de Infor, en concreto, del ERP Baan IV y ahora, se plantearon la actualización a Infor ERP LN para optimizar sus procesos de negocio. Y es que, para Matrici era una apuesta estratégica la implantación de nuevas versiones de software, tras más de diez años utilizando la tecnología de Infor. El objetivo de la firma vasca era obtener los beneficios de las últimas innovaciones y avances logrados por Infor.
Así las cosas, la decisión estaba clara, pues “Infor LN es la solución que mejor se adapta a nuestro modelo de negocio”. Con ella, buscan lograr un mayor control sobre la productividad y el resultado económico de cada proyecto. La decisión de migrar a la nueva versión, frente a la opción de mejorar la implantación de Baan IV, se tomó en función del mayor retorno sobre la inversión que justifica Infor ERP LN.
En concreto, eligieron los módulos de finanzas, distribución, logística, producción, servicio posventa y gestión de proyectos. Y es que, como declara el director de I+D de Matrici, “estamos usando desde hace años los módulos más habituales de Baan IV: finanzas, distribución, logística y producción. En esta ocasión estamos realizando una reingeniería de procesos, con el fin de optimizar la gestión en base a la utilización de los módulos de gestión de proyectos de Infor ERP LN, que encaja muy bien con nuestros requerimientos actuales de negocio, así como para mejorar la atención al cliente con la aplicación del software del servicio posventa”.

Mejorar los procesos de negocio
Con todo esto, el objetivo final del equipo directivo de Matrici era mejorar la eficiencia en los procesos principales del negocio. Es decir, el aprovisionamiento de materias primas y la subcontratación, la fabricación de componentes, la gestión económica del proyecto de fabricación y la visión financiera de la compañía.
Por eso, el proyecto se inició con una fase de análisis detallado de las necesidades de negocio, con el diseño de los procesos de gestión y la parametrización de un prototipo completo sobre la nueva versión de Baan: Infor ERP LN.
Una vez realizado todo esto, los usuarios de Matrici aprobaron esa maqueta de gestión y se inició la fase de puesta en marcha y arranque, en la que se formó a los usuarios en el uso de la herramienta, se integró el nuevo sistema con otros componentes de software como captura de datos en planta, sistemas CAD o sistemas de reporting; se cargaron los datos necesarios para el arranque y se inició el uso del mismo.
El proceso fue diseñado para completarse en 15 meses. De hecho, la maqueta, que recogía los principales procesos de negocio, fue presentada en mayo de 2009, y la implantación definitiva se realizó a principios de este año. Al adoptar Infor ERP como principal sistema de gestión de Matrici, son más de 120 usuarios los que se benefician de sus herramientas en su trabajo diario.
Desde Matrici destacan el nivel funcional y tecnológico de Infor ERP LN, en el que sobresale “el menor coste total de propiedad de la solución”, matiza Imanol Saitua.
Así las cosas, el principal objetivo de esta implantación es conseguir un mayor control online de los distintos proyectos, además de conocer la productividad que se puede obtener con cada uno en el momento de planificarlos.
Pero si algo destaca este responsable, es la capacidad de ERP LN para impulsar la eficiencia y reducir el coste total de propiedad. “La solución reúne una gran variedad de funcionalidades que resuelven nuestras necesidades a lo largo de todas nuestras operaciones de negocio”.

Cliente histórico
La relación de larga duración entre Matrici y Baan no es algo habitual hoy en día, y mucho menos en el mundo de las TI. Así, como cliente histórico de Baan, desde Matrici recomiendan a otros clientes migrar a Infor ERP LN. “Es una solución avanzada y de fácil uso, que engloba múltiples funciones empresariales para responder a las necesidades de los fabricantes, cuya producción se basa en proyectos personalizados en los sectores de la maquinaria y equipos industriales, así como en los sistemas electrónicos de alta tecnología”, apunta Imanol Saitua. Eso sí, aclara que, antes de abordar un proyecto de este calibre, conviene realizar un estudio previo de las ventajas que la migración a la nueva versión LN puede aportar para el negocio.
En el caso de Matrici, ese diagnóstico lo realizó con el apoyo de Semantic Systems, “y el resultado nos ayudó a justificar la inversión y a desestimar un cambio en el proveedor de software ERP, debido a las ventajas económicas y técnicas, y en el negocio que nos aportaba permanecer con tecnología Infor ERP”, concluye este responsable.
Y es que, según Javier González, director comercial de Semantic, “ERP LN ayuda a impulsar la eficiencia y a reducir el coste total de propiedad. Reúne una gran variedad de funcionalidades que resuelven las necesidades de Matrici a lo largo de todas sus operaciones de negocio. Como distribuidores e integradores, siempre tuvimos claro que era la opción más adecuada para Matrici”.


Difícil convivencia de los proyectos en curso
-------------------------------------------------------------
Semantic Sistems ha sido el partner de Infor encargado del proyecto. En concreto, han trabajado en el diseño, implantación y mantenimiento de la solución. Semantic es una firma con gran presencia en el País Vasco, que se ha especializado en gestión del conocimiento industrial.
Como responsables del proyecto, han tenido que hacer frente a ciertos momentos críticos, tal y como destaca Imanol Saitua, director de I+D de Matrici. “El apartado más delicado ha sido el diseño del proceso de conviv

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información