| Artículos | 01 JUL 1998

MathSoft S-Plus 4

Tags: Histórico
MathSoft ha potenciado sustancialmente su software estadístico S-Plus, dotándolo de nuevas funcionalidades y un moderno entorno de trabajo
Jaime Peña.

La empresa MathSoft ha lanzado hace poco una revisión de su paquete de análisis estadístico S-Plus, ahora con importantes mejoras en el entorno de trabajo y atractivas funcionalidades en los análisis y representaciones gráficas .

Un entorno más funcional

Una de las novedades más importantes del S-Plus 4 es el nuevo entorno de trabajo, que contiene una buena parte de los cambios introducidos . Su diseño se basa en múltiples ventanas, con conjuntos de esquemas de selección, gráficos en ventanas multipágina, uso intensivo del botón derecho del ratón y un aspecto compatible con Microsoft Office, con el que, además, integra conexiones muy importantes . A nivel global, trabaja con proyectos, que agrupan todos los valores de estudio y los resultados estadísticos y/o representaciones gráficas . Ahora también es posible importar datos de otros paquetes estadísticos, como SAS o SPSS, de hojas de cálculo, bases de datos, etc .

Lo básico de S-Plus es similar a un proyecto, en el que se incluyen todos los elementos de un estudio; bien sean datos en bruto, bien procesados . En cada momento se puede abrir un proyecto e incluir nuevas fuentes para estudios, de manera que cabe disponer de todo un entorno de actuación con múltiples trabajos . Para una mejor organización de nuestro entorno, se han implementado paginaciones que muestran u ocultan detalles de los estudios estadísticos y de los resultados de análisis gráfico . Por ejemplo, sobre una misma serie de datos, o sobre series pertenecientes a un mismo estudio, cabe generar gráficos diversos, que se almacenarán en un mismo archivo; éstos se organizarán en páginas sucesivas y también podrán combinarse de muy diversas formas, como solapados o vista en paralelo, de manera que al cambiar el aspecto del utilizado como base, automáticamente se cambiará el aspecto de los referenciados en otras páginas del archivo .

Respecto a la organización de datos, se dispone de una ventana de esquema, denominada Object Browser, en la que se contraerán o expandirán los diversos objetos, como las tablas, funciones de cálculo programadas, gráficos generados y demás . En una ventana complementaria se exponen los diversos campos y sus tipos de datos . Un doble clic sobre un grupo de datos desplegará una nueva ventana, en la que se recogen los diversos valores . Sobre ella es posible editar los contenidos, seleccionar rangos, insertar filas y columnas, ordenar y definir tipos de datos, formatear para ajustar exactamente a anchos, realizar conversiones de tipos, definir precisiones y, en general, todas las operaciones de gestión de entradas .

Potencial estadístico y gráfico

La potencia estadística de S-Plus es reconocida en multitud de foros y, con esta versión 4, se han mejorado aspectos como la disponibilidad de nuevas funciones y el acceso a analíticas mediante menús y barras de herramientas . Aspectos como regresiones lineales y no lineales sobre modelos de efectos mixtos, comparaciones múltiples ANOVA, lógica difusa, análisis de conglomerados ( cluster analysis ) , ARIMA y series temporales en general y algunos aspectos de computación numérica, son las grandes áreas de mejora de técnicas analíticas . Lo más destacable es su exposición gráfica y la versatilidad de sus métodos de representación . S-Plus 4 es plenamente compatible con el sistema de fechas para más allá del año 2000 .

La edición de los gráficos es muy sencilla, siguiendo parámetros ya casi estándar, se especificarán formatos de partes concretas sin más que hacer doble clic sobre ella -por ejemplo barras de una serie de valores-; también se incluyen etiquetados automáticos e inclusión de textos libres, flechas de unión, bordes, rellenos, notas y mucho más . Por contra, alguna de esas características deberían poder realizarse de forma más simple, léase con un botón de la barra de herramientas, sin necesidad de escudriñar las opciones de menú en busca de incluir, por ejemplo, la barra de herramientas flotantes para textos ( por cierto muy completa y funcional, conteniendo además un gran número de herramientas para inserción de símbolos y otras acciones ) .

La paleta de gráficos -una caja flotante- es excelente . Allí encontrará de todo tipo, pudiendo alterarlos sin más que seleccionar el tipo deseado . Los tipos de gráficos disponibles abarcan tipos 2D ( barras, áreas, histogramas, de sectores, nubes de puntos, etc . ) , extensiones de nubes de puntos para matrices, ajustes lineales, mejor ajuste y otros, gráficos 3D, series temporales, gráficos de calidades, sumarios estadísticos y de diagnosis . Al margen, la visualización de datos contempla otras características, como vistas múltiples en diversas rotaciones 3D, varios gráficos conjuntos con formatos automáticos, visualización en forma de giros y definiciones de múltiples mapas de colores de usuario . La tecnología de generación de gráficos TRELLIS, resulta altamente provechosa a la hora de realizar representaciones de datos multidimensionales .

Conectividad y programación

El acceso a datos externos es excelente, para ello implementa tanto filtros de importación -SAS, SPSS, SyStat, SigmaPlot, Matlab, STATA, Gauss, Access, Excel y otros-, como intercambio de datos vía OLE o conexiones mediante el estándar ODBC . Las automatizaciones OLE son tanto como cliente, cómo plataforma servidora y pueden generarse programas en lenguaje C/C++, Visual Basic, Delphi, PowerBuilder o Java para controlar el propio S-Plus . Respecto a la conexión vía ODBC, dispone de un sistema integrado de selección de fuentes de datos, filtros y tablas .

Uno de los apartados más potentes del trabajo con S-Plus, es su capacidad de programar virtualmente todo con lo que se trabaja . Bien mediante entrada de código directo, bien mediante el lenguaje S-Plus, podremos realizar complejas funciones de cómputo e interactuar con el entorno de trabajo y las hojas de datos y gráficos . El lenguaje S-Plus se basa en el lenguaje S, inicialmente desarrollado en el mítico AT&T Bell Labs . Virtualmente es programable todo el núcleo de trabajo de S-Plus, incluyendo los menús, cajas de diálogo y barras de herramientas . Finalmente, reseñamos la suite de operaciones de validación, para comprobar la precisión de los cálculos logrados por S-Plus .

Conclusiones

Desde la perspectiva de análisis de datos, S-Plus es un programa de destacada potencia, pero nos parece que sus métodos gráficos y, en concreto, los derivados de los gráficos TRELLIS es lo más destacable . El lenguaje de programación es excelente y ahora dispone de un entorno de trabajo, basado en proyectos, que nos ha agradado especialmente . S-Plus 4 es una renovación importante y una elección a tener muy en cuenta, bien por su potencial propio, bien por sus capacidades de trabajar con datos de otros programas que estemos utilizando .

S-Plus 4 ****

----------------

FABRICANTE: MathSoft International DISTRIBUIDOR: Addlink Software Científico, S . L . Tel . 93 415 49 04 www . mathsoft . com IDIOMA: inglés PVP: 364 . 240 pesetas

jpena@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información