| Artículos | 01 JUN 2002

MasterWin 8.0

Tags: Histórico
Aplicación flexible para una completa gestión empresarial
Francisco Martín.
MasterWin, Programa de Gestión Empresarial para Windows, es un ambicioso producto para la administración de la empresa comercial, una de cuyas funciones es el procesamiento de datos contables. Además de la contabilidad, el menú principal permite gestionar la información comercial (tanto de ventas como de compras), de tesorería (cobros, pagos), de almacén (incluido el de productos terminados) y de presupuestos (por cuentas contables).
La barra de menús que aparece en la parte superior, al arrancar MasterWin con el módulo TPV, es ya una muestra de esta finalidad ambiciosa de gestión integral. De estas opciones, genéricas unas y muy específicas otras, las principales son sin duda las de Datos Generales y Administración, orientadas a la introducción de todo tipo de datos, tanto individuales como de transacciones y contables (clientes, proveedores, artículos, IVA, formas de pago y cobro, compras, ventas, asientos contables).
Otras dos opciones clave, Informes y Estadísticas, permiten la elaboración de todo tipo de información, que, insistimos, no es solamente contable. MasterWin ofrece, por ejemplo, información estadística sobre consumos tanto de clientes como de proveedores, en euros y en unidades, incluso en una pasable variedad de gráficos de gestión, y ofrece asimismo todo tipo de información estructurada mediante formatos de informes específicos: riesgos, movimientos de almacén, personal comercial, vencimientos, remesas.
Uno de los rasgos sobresalientes de esta aplicación es sin duda la flexibilidad con que el fabricante ha querido dotarla a la hora de la elaboración de los informes citados. Nada menos que tres procedimientos, el siguiente más potente que el anterior, puede utilizar el usuario para personalizar la información que puede recabarse de MasterWin. El primer procedimiento permite una revisión elemental de datos con más o menos campos (configuración rejillas). En el segundo procedimiento, a través de la opción, es posible definir el aspecto final de distintos documentos clave en la gestión empresarial (presupuestos, facturas, pedidos, órdenes de reparación, remesas).
Pero es sobre todo el tercer procedimiento el que merece un comentario aparte. Porque se trata de un módulo opcional de generación de informes, al que el fabricante ha querido dar el rigor y la seriedad profesional máxima. Esto quiere decir que al usuario se le va a exigir un cierto esfuerzo de familiarización, a pesar del enorme potencial intuitivo con que se ha programado el módulo denominado Generador de Informes MultiReport (la versión examinada es la 3.1). A cambio, la libertad de diseño de la información es máxima. Permite cruzar información de varias áreas de datos y realizar todo tipo de cálculos con los campos numéricos. Todo ello sin que falte la valiosa opción de vista previa para facilitar aproximaciones al diseño final. Consideramos, sin embargo, que todavía queda espacio para ofrecer al usuario un producto realmente amigable: por ejemplo, permitir la activación continuada de dicha opción de vista previa, y el uso de arrastrar y soltar campos con el ratón.
La versión 8.0 de MasterWin ha potenciado la mayor parte de las funcionalidades que ya existían en anteriores versiones anteriores. Tal como ahora aparece, la gestión de ventanas es ejemplar, no sólo por su facilidad de uso y el adecuado diseño de las pantallas de introducción de datos, sino también, y especialmente, porque pueden mantenerse “vivas” varias ventanas correspondientes a opciones diversas, lo que permite trabajos en paralelo. Prácticamente todos los iconos son suficientemente intuitivos y próximos a los estándares Windows, con información de sus funciones activada al paso del ratón. Ejemplo de estos iconos son los relativos a las tres posibilidades clásicas de envío de la información solicitada (archivo, pantalla, impresora).
El producto de Tecnimática Software nos ha parecido una aplicación notable, tanto en su diseño como en su funcionamiento. Los módulos con que puede complementarse son igualmente dignos de resaltar: el generador de informes mencionado, un módulo de seguimiento comercial de clientes y un módulo para el control del número de serie de las existencias. Sin olvidar la posibilidad de aplicación de técnicas comerciales orientadas a Internet (E-commerce) y la adaptación específica que el fabricante permite para gestionar la venta de automóviles.


MasterWin 8.0
--------------------
FABRICANTE: Tecnimatica Software
DISTRIBUIDOR: Tecnimatica Software Tel: 916 959 060 www.tecnimatica.com
IDIOMA: castellano
PVP: 600 € (módulos consultar)
Calificación: ****

fmartin@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información