| Artículos | 01 ENE 1997

Más prestaciones por el mismo precio en 1997

Tags: Histórico

No hay duda que en el campo de la tecnología de un año para otro el panorama puede cambiar completamente. En unos meses los productos se quedan obsoletos. Por esta razón, antes de comprar un equipo resulta interesante echar un vistazo a las novedades que van a ser presentadas a lo largo de este año en todo lo relacionado con el software, mobile computing, hardware, Internet y periféricos.

HARDWARE

1996 será recordado como el año de la alternativa al PC. Las diferentes compañías de hardware y software gestaron en este período diferentes alternativas para mejorar o sustituir al PC y poder reducir así los costes de propiedad del mismo. Pero, según indican los analistas, el PC seguirá siendo el eje central de todos los sistemas informáticos, mientras que el NC se convertirá en un sustituto de los terminales, no de los ordenadores.

La arquitectura básica del ordenador personal estándar va a ser rediseñada por completo en 1997. Los fabricantes irán adoptando, poco a poco, nuevas tecnologías que transformarán el PC convencional. Entre ellas figuran el procesador P55C, buses USB e IEEE 1394, monitores de 17 pulgadas o lectores CD-ROM 16X. Lo más positivo de esta evolución del PC es que la adición de nuevas funcionalidades no va a incrementar el precio de los equipos, según indican los analistas.

Las compañías consideran que es difícil hacer previsiones en el campo del hardware. A pesar de ello, hay una serie de características comunes que podrían convertirse en realidad en 1997.

Introducción de MMX

En lo que a procesadores se refiere, Intel continuará siendo la compañía dominante y MMX será el principal protagonista de 1997. Los procesadores Pentium serán el estándar en los PCs de consumo, mientras que Pentium Pro se irá consolidando como el chip de los ordenadores corporativos. Tanto Intel como AMD y Cyrix se centrarán en incluir en sus microprocesadores la tecnología de instrucciones multimedia MMX. El beneficio principal de estos procesadores será que las aplicaciones, tanto multimedia como de propósito general, podrán ser ejecutadas por los ordenadores de forma más rápida.

Cyrix presentará el M2 con una caché primaria de 64 K y un rendimiento optimizado con código a 16 y 32 bits. Las versiones iniciales del M2 ofrecerán un rendimiento de 180, 200 y 225 MHz con velocidades de bus de 60, 66 y 75 MHz, respectivamente.

AMD introducirá el K6 que soportará funciones avanzadas tales como ejecución fuera de orden que permiten al procesador redireccionar las instrucciones para un procesamiento más eficaz.

Asimismo a lo largo de este año, tendrán bastante aceptación los ordenadores personales que utilizan el formato ATX de placa base de Intel. El formato de esta placa evita que haya colisión entre elementos y ofrece al usuario un mejor acceso a los componentes del sistema.

2,5 GB de disco duro

Las previsiones indican que la capacidad del disco duro en los PCs estará entre 2 y 2,5 GB tanto para los sistemas corporativos como para los domésticos. IDE continuará dominando la gama baja y media ya que está integrado en todas las placas madre de los ordenadores, mientras que SCSI se quedará en servidores y gama alta ya que hay muy pocos ordenadores que, de base, cuenten con un conector en la placa madre. Además SCSI demanda mayores requerimientos en cuanto a conocimientos y configuración.

Algunos fabricantes también han anunciado que van a incluir en sus ordenadores las unidades de almacenamiento removible Zip de Iomega. La compañía ve en este dispositivo al sustituto de las disqueteras.

Por su parte, la memoria estándar llegará a los 32 MB. Especialmente, la memoria DIMM (Dual In line Memory Module) jugará un papel muy importante, ya que soporta acceso a palabras de 128 bits mientras que la SIMMs sólo lo hace a 32 bits.

Diferencias entre el PC corporativo y de consumo

A la hora de hacer previsiones sobre las caracterícticas del PC en 1997 hay que hacer dos diferenciaciones claras: el PC de consumo y el corporativo.

Para Hewlett-Packard, el PC corporativo típico de 1997 a nivel internacional contará con un chip P55C de 166 MHz, 32 MB de RAM, disco duro de 2,5 GB, monitor de 17 pulgadas y networking 100Base-T. La consultora IDC añade otros rasgos como gráficos 3D, CD-ROM 12X e interfaz USB (Universal Serial Bus). Sin embargo, el PC corporativo español según IBM llevará Pentium de 166 MHz, 16 ó 32 MB de RAM, disco duro de 1,6 ó 2 G y CD-ROM 12X.

Todos estos rasgos varían a la hora de analizar su posible introducción en España, ya que el mercado español está especialmente sensibilizado por el precio. Si este PC va destinado al mercado de consumo las funcionalidades son diferentes. En este sentido, Informática El Corte Inglés considera que el PC de consumo estándar en España durante el 97 contará con un módem integrado, CD-ROM y disco duro de 2 GB con 32 MB de RAM. En relación con los procesadores, "es más difícil realizar previsiones ya que todo depende de la estrategia de precios de Intel", han señalado fuentes de Informática El Corte Inglés.

La visión de IBM en lo que al PC doméstico español se refiere contempla la integración de un CD-ROM 16X, disco duro de 2,5 G y monitor de 17 pulgadas.

Sin embargo, Informática El Corte Inglés cuestiona que "las pantallas de 17 pulgadas se conviertan en un estándar pues el mercado español es muy sensible al precio".

PERIFÉRICOS

Un periférico necesita un puerto o ranura para conectarlo y empezar a operar. Hasta ahora el usuario tenía varias alternativas (ISA o PCI, entre otras), pero el mercado informático ha desarrollado una nueva opción. Su nombre es USB (Universal Serial Bus). Varios son los aspectos que ofrece, pero uno de ellos sobresale frente a los demás: la conexión, al mismo tiempo, de diferentes periféricos que comparten un bus serie. No obstante, cuenta con otro rasgo importante como una velocidad de hasta 12 Mbps (Mbits por segundo). El usuario dispondrá de mayor ancho de banda al comunicarse el ordenador con los periféricos.

Al anuncio de USB hay que añadir la próxima disponibilidad del bus IEEE 1394 que soportará velocidades entre 100 y 400 Mbps.

Pero ambos buses (USB e IEEE 1394) convivirán con los existentes (PCI e ISA). Estos dos últimos seguirán utilizándose para la conexión de tarjetas a la placa base.

DVD: el hermano mayor del CD-ROM

La tecnología multimedia se integrará en todos los ordenadores. En la actualidad casi todos los sistemas incorporan una unidad CD-ROM con sus respectivos altavoces. Sin embargo, la cuestión se centra en la velocidad que alcanzarán estos dispositivos. Es muy probable que casi todos los ordenadores que se vendan en los próximos 12 meses, integren un lector CD-ROM 16X. Aunque hay que tener en cuenta que para aprovechar completamente las posibilidades del CD-ROM no sólo se requiere tener un lector rápido, sino que los programas deben estar adaptados a esa velocidad. La capacidad de los discos digitales, por su parte, se verá incrementada con el DVD (Digital Video Disk), el hermano mayor del CD-ROM. Con un grosor de 1,2 milímetros, 12 centímetros de diámetro y capacidad para almacenar hasta 4,5 GB de datos, este dispositivo cuenta con la posibilidad de leer y grabar en dos capas todo tipo de datos. El uso generalizado de este soporte no se producirá hasta 1998.

Lo que sí aparecerá en 1997, a partir del primer trimestre, son las unidades CD-RW (CD-ReWritable) que permiten grabar un CD en repetidas ocasiones. En esta tecnología están trabajando compañías como Philips, HP, Sony, Mitsubishi o Ricoh. Tres son los rasgos fundamentales que caracterizarán a estos dispositivos: doble velocidad de escritura, lectura de CDs de séxtuple velocidad y capacidad para 650 MB.

Los matices del color

En cuanto a las i

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información