| Artículos | 01 FEB 2009

Más móvil, más pequeño, más inteligente, más conectable

Tags: Histórico
Profusión de diferentes tipos de equipos móviles
Arantxa Herranz.
"Si 2008 fue un año en el que aparecieron nuevos conceptos de dispositivos móviles, 2009 ha arrancado con aún más movimientos en la materia. Y lo que queda. Los avances se están produciendo no sólo en el diseño de estos nuevos productos, sino también en puntos tecnológicos tan fundamentales como procesadores, pantallas, tarjetas gráficas y conectividad.

La feria CES (Consumer Electronics Show) celebrada en la ciudad estadounidense de Las Vegas y el GSMA Mobile World Congress de Barcelona son, sin duda, los dos grandes escaparates en los que, ya desde principios de año, las compañías tecnológicas ponen sus cartas sobre la mesa. La movilidad es la reina indiscutible y por derecho propio, aunque sin un protagonista claro.
Atrás quedaron los tiempos en los que portátiles y teléfonos móviles luchaban codo con codo por hacerse con el favor del público. Tras las ya apenas nombradas PDA, los smartphones (teléfonos inteligentes), Blackberry (y otros dispositivos para consultar el correo electrónico móvil), los ultra ligeros, netbooks y UMD han emergido con fuerza y, con ellos, nuevos desarrollos tanto en hardware (con nuevos diseños y conceptos, así como con procesadores, chips y tarjetas gráficas) como en software (sistemas operativos, aplicaciones) y, cómo no, comunicaciones (quizá el mayor abanico de opciones de los tres).

Nuevos dispositivos
Empecemos, pues, por estos nuevos dispositivos que están apareciendo e inundando el mercado.
Quizá uno de los que más ha sorprendido es el netbook de Sony, puesto que, pese a que pertenece a una categoría ya conocida por todos, lo cierto es que tiene importantes diferencias con respecto al resto de modelos del mercado, empezando, cómo no, por uno de los buques insignias de los productos de la compañía nipona: el diseño. Y es que el primer netbook de Sony no sólo cuenta con una pantalla panorámica, sino que cabe en el bolsillo de un pantalón.
Así pues, parece que la larga espera hasta ver este producto ha merecido la pena. Hablamos del mini portátil Vaio de Sony, más concretamente de la serie P. Una unidad en la que destaca su teclado, más grande que el de otros dispositivos similares, pese a su reducido tamaño. Como decimos, y pese a estar englobado dentro de la categoría de mini portátil, cuenta con una amplia pantalla de 8 pulgadas. Las medidas del equipo son 24 x 11 x 2 centímetros, lo que le permite tener unas medidas similares a una pantalla y que se pueda guardar el ordenador en un bolso o bolsillo. Una de las principales notas características de este Vaio es su teclado, cuyas teclas son de 16,5 milímetros, bastante más que el resto de teclados que se pueden encontrar en la mayoría de los netbooks que se pueden encontrar hoy en día en el mercado.
“Hemos hecho algo diferente con este producto”, asegura Michael Abary, vicepresidente sénior de marketing de producto en Sony. “Lo primero que hicimos fue pensar en el usuario que va a utilizar este producto antes de concebir o diseñarlo. Hablamos de un usuario al que le gusta seguir la moda, probablemente sea mujer y que quiera presumir con estos productos, al que le guste su apariencia y su tacto más que sus características técnicas”, explica.
Este Vaio tiene un procesador Intel Atom Z520, su pantalla tiene una resolución de 1.600 x 768 píxeles e incorpora WiFi y Bluetooth. En algunas configuraciones también se ofrecerá módem 3G y GPS.
Por su parte, Dell también está decidido a renovar su apuesta por todo lo que tenga que ver con la movilidad y en breve veremos a Adamo, el portátil ultra delgado y de diseño de Dell. Una apuesta en el terreno de los portátiles ultra ligeros que, según muchos expertos, se puede convertir en un serio competidor del MacBook Air, entre otras cosas por su apuesta por el diseño.
Así, este portátil tiene un diseño ultra delgado que le hace que sea muy cómodo de transportar. Pero, además, según los responsables del fabricante, con Adamo se inaugura una nueva categoría de productos, ya que bajo esta marca se aglutinarán todos los equipos de Dell con los que se quiera transmitir una sensación de lujo. “Hay productos que te gustan… y hay otros a los que adoras. Adamo será la próxima marca de lujo de Dell”, declaraba, en este sentido, Michael Tatelman, vicepresidente de ventas y marketing.
La compañía no ha dado más detalles técnicos sobre el portátil; tan sólo ha detallado que Adamo representa lo mejor de Dell en diseño, rendimiento y artesanía.
A pesar de que se lleva tiempo especulando con este tipo de productos, Dell sólo ha anticipado algunas de las cosas que se podrán ver en los productos que verán la luz a lo largo de este año. Así, se sabe que la compañía está trabajando en añadir prestaciones de pantalla táctil en sus productos, como parte del soporte a Windows 7, el futuro sistema operativo de Microsoft, ya en fase beta.
Dell también ha anunciado el notebook Mini 10, que tiene una pantalla de 10 pulgadas y un teclado a tamaño completo. Este notebook tendrá también GPS y sintonizador de televisión, además de procesador Intel Atom Z serie.

En la mano
Sin embargo, también se están produciendo importantes anuncios en los dispositivos de mano. Uno de los que más ha sorprendido, y de manera grata, a todos cuantos esperaban ver nuevos y, sobre todo, innovadores productos ha sido Palm, callando de esta forma aquellas voces que le situaban casi fuera de juego en el mercado tecnológico.
Así, la compañía ha decidido entrar en la guerra de los teléfonos inteligentes o smartphones tanto con un nuevo equipo como con un nuevo sistema operativo, Web OS.
Comenzando por el terminal, Palm Pre nace con la pretensión competir en el nicho que ya ocupan los iPhones y las Blackberry, pues aúna en un único dispositivo, gracias también a su sistema operativo, las funcionalidades profesionales con el entretenimiento. La compañía no ha desvelado aún los precios o la disponibilidad concreta del dispositivo. Lo que sí se sabe es que el Palm Pre es un móvil con pantalla táctil con un teclado QWERTY completo. También tiene capacidad WiFi e incorpora GPS, Bluetooth 2.1 y soporte estéreo, así como 8 GB de almacenamiento. Su pantalla es de 3,1 pulgadas y ofrece una resolución de 320 por 480. Su capacidad táctil se extiende más allá de la pantalla, hasta el botón central, que Palm llama “área de gestos” para lanzar aplicaciones en el dispositivo. Además, cuenta con una cámara de 3,0 megapíxeles y dispone de soporte para USB 2.0, más rápido. A todo esto se une un conector de 3,5 milímetros para auriculares.
En cuanto a su diseño, podemos describirlo como elegante y curvo, pues, tal y como explican desde Palm, este formato ha sido desarrollado para ajustarse cómodamente a la mano del usuario, así como cerca de la cara. En la compañía puntualizan que es más pequeño que el iPhone. Además, la industria alaba el hecho de que, pese a estar también en esta nueva categoría de teléfonos con pantalla táctil, es de los pocos que añade algo más y diferente al resto de opciones del mercado.

Un nuevo sistema operativo
Sin embargo, y como decíamos anteriormente, las novedades de Palm no se quedan s

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información