| Artículos | 01 MAY 2003

Más del 94% de las empresas catalanas dispone de acceso a Internet

Tags: Histórico
Según el estudio presentado por el DURSI
Aún reticentes a realizar transacciones mediante el uso de la Red, y teniendo en cuenta que poco más de la mitad de las empresas catalanas con más de 10 empleados, unas 38.600 en la comunidad, cuentan con página web, el 94,7% de estas empresas ya dispone de acceso a Internet. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la encuesta regular sobre la penetración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las empresas de Cataluña en 2002 presentada por la Secretaría de Telecomunicaciones y Socie-dad de la Información del Departamento de Universida-des, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI). La encuesta se realizó durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año a los responsables de informática y personal de 1.600 empresas de Cataluña con 10 o más empleados.
Entre otros los resultados que se extraen de dicho estudio destaca el hecho de que un 98,6% de las empresas encuestadas disponen de ordenador, siendo la cifra de las que disponen de acceso a Internet de un 94,7%, dato que supera en un 2,6% la del año anterior. Asimismo, la nota optimista de este resultado recala en el hecho de que la media europea se sitúa en torno al 89%. Además, el tipo de conexión más común utilizado por estas empresas para acceder a la Red es el ADSL en un 69,9% de los casos.

Comercio electrónico, la asignatura pendiente
Aunque de estos resultados se puede extraer la conclusión de que, en determinados aspectos, las empresas catalanas están siguiendo el ritmo europeo en adopción de las TIC, otros puntos alertan del uso que las mismas hacen de estas tecnologías. En este sentido, el estudio señala que, de manera general, las empresas con 10 o más trabajadores acceden a la Red principalmente para hacer uso del correo electrónico, en un 92,8% de los casos, mientras que la búsqueda de información, en un 78,2% de las empresas encuestadas, y la banca electrónica son otros de los motivos por los que se deciden a conectarse a la Red.
A raíz de estas cifras, la nota llamativa hace referencia a que tan sólo el 30,6% de las empresas llevan a cabo actividades de comercio electrónico, siendo el 24,4% las que compran y solamente un 9,9% las que venden.
No obstante, el estudio apunta que ésta es una tendencia que también se da en el resto de Europa.

www.dursi.gencat.es

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