| Noticias | 12 MAR 2007

Más de un millón de firmas contra el canon

Tags: Histórico
La plataforma Todos Contra el Canon acaba de anunciar que ya dispone de más de un millón de firmas contra el canon digital. Asimismo, la organización se reunió con la presidenta del consejo de consumidores y usuarios, a la que le expusieron cuáles son los problemas de la aplicación del canon, además de que se tachó la Ley de anticonstitucional.
Bárbara Madariaga
De esta forma, los representantes de la Plataforma aseguraron que al final ?serán los consumidores y usuarios los que, siendo considerados como si fueran delincuentes presuntos de la violación de los derechos de autor, serán los que pagaran los importes que las entidades de gestión de los derechos de autor pretenden obtener injustificadamente vía del denominado canon digital?. En este sentido, la Plataforma puntualiza que se trata de una Ley anticonstitucional, ya que la Constitución ?presupone la presunción de inocencia de las conductas de los ciudadanos, y por tanto de los consumidores y usuarios, y no una presunción de delincuentes que es lo que realiza del artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual?.

Más allá de la constitucionalidad de la Ley, la plataforma también aprovechó la ocasión para señalar que el canon digital ya ha hundido a la industria nacional de determinado soportes de información digital, ?y esta en vías de hacer desaparecer todos los pequeños comercios dedicados a material electrónico, dadas las ansias recaudadoras de las entidades de gestión de los derechos de autor que cuentan con la complicidad de las autoridades gubernamentales?.

Por último, cabe señalar que algunas de las organizaciones que forman parte de la plataforma abogan por la imposición del canon sólo a los consumidores de música, películas u otros contenidos protegidos por derechos de autor, ?mediante la inclusión del canon en los productos que soportan la obra original y no en los soportes y productos de reproducción o grabación?. Según estas organizaciones, si se adopta esta medida se corregiría la aplicación indiscriminada del canon.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información