| Artículos | 01 MAY 2001

Más de 5.000 personas se reunieron en torno al sistema del pingüino

Tags: Histórico
Linux Expo mostró la creciente adopción del sistema operativo en el sector empresarial
La mayor feria informática de Linux de nuestro país se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid durante los pasados días 4 y 5 de abril, registrando una asistencia de 5.000 visitantes, que han acudido para conocer las novedades y productos relacionados con el sistema operativo de los más de 90 expositores.
Tras la sesión de apertura, en la que participaron personalidades importantes del entorno como Dirk Honhdel director técnico de SuSE, Erich Clementi, vicepresidente para la venta de sistemas para empresas en la zona EMEA de IBM, y Henri Poole, CEO de Mandrakesoft, el tema fundamental de las charlas ha sido el impresionante crecimiento de Linux en el sector empresarial y el e-business, así como la gran importancia del software libre (open source) en el futuro de las mayores compañías. Además, paralelamente a la exposición se celebraron seminarios y tutoriales impartidos por expertos en los que se analizó la mayoría de los puntos críticos en el sector (comercio electrónico, gestores de ventanas, programación del kernel, etc.).
Entre las distribuciones de Linux presentadas se encuentran la versión 7.1 de la distribución SuSE con el kernel 2.4 y la versión profesional de la distribución española ESware, orientada a servidores corporativos basados en clusters.

Los grandes se unen al sistema
En el terreno de los antivirus se han anunciado dos novedades, AVP for Linux, uno de los mejores antivirus para plataformas Windows en su versión Linux, y el Panda Antivirus también en su versión Linux, que permiten filtrar los virus de Windows y Linux en archivos y mensajes de correo entrantes.
IBM apuesta fuertemente por la plataforma en sus servidores y prueba de ello es el soporte de la compañía en sus servidores corporativos S/390 con plataforma Linux. Un sistema S/390 puede realizar el trabajo de varios servidores repartidos por toda la empresa, aumentando la seguridad y fiabilidad y eliminando la complejidad que supone el mantenimiento de un gran número de servidores.
Por su parte, Fujitsu Siemens Computer ha confirmado el soporte para Linux en toda la gama de ordenadores basados en Intel, desde portátiles, PC profesionales y clientes de red hasta servidores corporativos, respaldado por las distribuciones Linux más conocidas, RedHat Linux y SuSE Linux. En la exposición se realizaron demostraciones prácticas de portátiles Lifebook corriendo con este sistema operativo.
En el terreno del hardware, Vicenzo Pistillo, jefe de ventas de AMD en el sur de Europa, mostró el procesador Athlon de 1,33 GHz con soporte para memoria DDR, ya presentado en la feria alemana CeBIT. Según AMD, este microprocesador promete mayores rendimientos que el microprocesador de Intel Pentium 4 a 1,4 GHz y situará a la compañía por delante de Intel tecnológicamente. El precio de este chip en cantidades mayores de 1.000 unidades es de 350 dólares (65.420 euros).
Entre los representantes españoles destacó la presencia de Microbótica con su sistema de control de robots basados en microchips integrados a través de una consola Linux, y el pequeño stand del portal español conocido como barrapunto (www.barrapunto.com).
No obstante, la feria no se ha librado de alguna crítica, como el precio de entrada, diez mil pesetas, en parte debido a su carácter empresarial.

www.linuxexpomadrid.com/ES/home

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información