| Artículos | 01 MAY 2009

María Valcarce, directora de SIMO Network

Tags: Histórico
"Nuestro objetivo es trasladar la oferta tecnológica a las PYMES para aumentar su competitividad"
Bárbara Madariaga.
"2008 será recordado por muchos por ser el año de la cancelación de SIMO. Esta feria, que se había convertido en un referente del sector de Nuevas Tecnologías, tocó fondo. No obstante, IFEMA prometió que en 2009 se volvería a celebrar. Pues bien, el organismo cumple su promesa y ya ha anunciado la celebración de SIMO Network. PC World ha conversado con María Valacarce, directora de la feria, quien nos ha explicado cuáles son los objetivos con los que nace esta nueva edición, y que claramente se quiere convertir en un referente profesional del sector TIC.

¿SIMO Network, en relación con SIMO tradicional, ¿es una evolución o una ruptura?
- Es un rediseño en el que se rompe claramente con algunos de los aspectos del modelo anterior y se conservan otros que forman parte de la propia esencia de la feria. Este es el caso, por ejemplo, de la marca SIMO y de su orientación al sector TIC. Aparte de la función natural de la feria, como espacio de promoción, el nuevo SIMO Network apuesta por su capacidad como foro donde el profesional, tanto los especialistas como los gestores clave en la dirección de empresas de cualquier otro sector, puedan conocer las ventajas y posibilidades que aporta la oferta tecnológica para mejorar la competitividad de su negocio.

¿Cree que la cancelación de SIMO el año pasado puede perjudicar a la celebración de SIMO Network?
- El modelo de SIMO Network es el resultado de las necesidades que nos han ido transmitiendo los diferentes agentes del sector, hemos estudiado en profundidad todos los comentarios recibidos y tratado de ajustar al máximo la feria a los requerimientos de los clientes, por lo que confiamos en que las empresas lo reciban como una herramienta válida.

¿Cómo va a afectar la crisis económica a la celebración de la feria?
- En cuanto a la crisis, evidentemente, atravesamos un momento que influye en toda la actividad económica y, aunque seguramente el sector TIC no se encuentre entre los más afectados, está también condicionado por la actual coyuntura. Sin embargo, hay que tener presente que éste es precisamente un sector que aporta soluciones dirigidas a que la empresa pueda reducir gastos, optimizar el negocio y, en definitiva, a afrontar esta situación con el uso de los mejores recursos. SIMO Network desempeña, por tanto, un papel fundamental como plataforma en la que el profesional pueda conocer las diferentes posibilidades que propone la oferta tecnológica en este sentido.

En octubre, cuando se canceló SIMO, se anunció la celebración de una nueva edición este año. ¿Por qué se ha retrasado hasta el mes de abril la presentación de SIMO Networks? ¿No cree que esto puede afectar al desarrollo de la feria, y más si se tiene en cuenta que se va a celebrar dentro sólo de cinco meses?
- Lo más importante, hasta ahora, ha sido la definición de un modelo capaz de satisfacer a nuestros clientes y, en mi opinión, ha merecido la pena invertir el tiempo necesario en conseguir este objetivo. Hasta la celebración de la feria disponemos de cinco meses que nos dan el tiempo suficiente para trabajar en algunos de los aspectos que precisan un mayor desarrollo y tener en septiembre una feria atractiva y capaz de congregar al sector en torno a ella.

¿Con qué objetivos verá la luz SIMO Network?
- Como decía, el objetivo principal es trasladar a las empresas las ventajas de la oferta tecnológica para mejorar su competitividad. Toda la nueva estructura de la feria –exposición, conferencias y área virtual- está precisamente enfocada a profundizar en este mensaje “tecnología para la empresa”.

¿Van a mantener algún aspecto característico del antiguo SIMO?
- El modelo es diferente si bien hay unos elementos básicos que evidentemente conserva, como son su marca, la organización a cargo de IFEMA y la presentación de un área de exposición que, por otra parte, contempla toda una serie de propuestas dirigidas a facilitar la participación.

¿Cuáles son los principales cambios que se han realizado en SIMO Network?
- Además de su carácter exclusivamente profesional, los principales cambios se encuentran en una estructura basada en tres ejes principales: un área de exposición, en la que se puede participar con un stand de diseño libre o bien con un stand modular facilitado por IFEMA; un programa de conferencias coordinado por el Instituto de Empresa (IE), en el que las empresas también podrán participar independientemente de que lo hagan o no en la exposición, y un área virtual, desarrollada en base al concepto de la Web 2.0 y diseñada para potenciar la interrelación entre las compañías participantes y sus clientes o potenciales clientes, a través de la Comunidad SIMO Network. Todo un conjunto de propuestas que tienen como objetivo favorecer el networking profesional.

¿Cuáles han sido los motivos que ha llevado a la organización a reducir la duración de la feria a 3 días?
- Principalmente facilitar la participación y la preparación de la feria, concentrando en tan sólo tres jornadas laborables toda la actividad. Creemos que es el tiempo suficiente para realizar contactos y, por otra parte, supone una considerable reducción de los recursos dedicados a estar presentes en SIMO Network.

¿Por qué se ha cambiado la fecha de la celebración del mismo?
- Porque las empresas y entidades consultadas nos transmiten la idea de que la celebración en noviembre es demasiado tardía. Una celebración en septiembre era más adecuada para una feria de perfil profesional.

¿Cuáles son los motivos que ha llevado a la organización de la feria a cambiar el nombre del evento?
- No ha sido un cambio completo, por un lado se ha conservado la marca SIMO, ya que entendíamos que aportaba un valor y daba fuerza a una imagen construida a lo la largo de muchos años y, por otro, se ha añadido el término Network que viene a subrayar uno de los elementos diferenciales del nuevo modelo de la feria en cuanto a la oportunidad que ofrece como espacio de interacción profesional y de enriquecimiento a través de la experiencia compartida.

Una de las principales características de esta edición va a ser el programa de conferencias. ¿En qué consiste?
- Estamos trabajando con la selección de temas y ponentes, y en unas semanas podremos avanzar algo más. Contamos con la colaboración del Instituto de Empresa, que coordina el programa y que es una importante garantía de la calidad de los contenidos que se abordarán. Se desarrollará una variada temática adaptada a las distintas audiencias, desde la dirigida a gestores empresariales hasta la orientada a expertos en tecnología, así como a profesionales de grandes empresas y de PYMES.
Por otra parte, las empresas ofertantes de tecnología también podrán integrar su oferta de conferencias con exposiciones sobre sus productos, servicios y soluciones, como una modalidad más de participación.

Asimismo, se ha afirmado que las PYMES van a tener especial protagonismo durante la celebración de la feria. ¿En qué sentido?
- Realmente la feria se dirige a todo el espectro empresarial, desde las grandes corporaciones hasta la pequeña empresa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que gran peso del tejido productivo español lo co

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