| Artículos | 01 OCT 1995

Marc Serra, director de marketing y comercial de Zeta Multimedia

Tags: Histórico
"El parque instalado de unidades CD-ROM se dobla cada año"
Mª Isabel Campo.

Hace nueve meses entró en el mercado informático el Grupo Zeta de la mano de Zeta Multimedia. Nació con el proyecto de localizar, adquirir y comercializar productos multimedia fundamentalmente destinados al mercado de consumo y dentro de éste al sector educativo-didáctico basado en el entretenimiento, lo que les ha valido el premio de la Casa de la Ciencia por su labor de divulgación científica.

¿Cómo surge en una empresa como el Grupo Zeta la idea de introducirse en el mercado de la nuevas tecnologías?

- El Grupo Zeta decide entrar en la industria multimedia sencillamente porque es el futuro, es un mercado estratégico. Es la evolución lógica de la edición, que en el Grupo conocemos tan bien. Es una nueva tecnología y apostamos muy fuerte comprando los derechos para el castellano de la línea de los editores ingleses Dorling Kindersley que tienen hoy por hoy la gama de productos multimedia más completa en el mercado educativo-didáctico, la mezcla entre el entretenimiento y la educación. Hemos adquirido los derechos y localizado los títulos que hemos empezado a comercializar con mucho éxito. También hemos llevado a cabo la creación de una marca de empresa que hace 9 meses no existía. Nuestra labor ha sido doble: crear marca de empresa, posicionarla y lanzar producto: desarrollar un canal de distribución, un plan de marketing, seguir trabajando en la prospección y adquisición de títulos. ¿Por qué hemos entrado en este mercado? Porque es estratégico, es un negocio, el grupo es muy afín a las nuevas tecnologías. El Periódico lo estamos editando ya en CD-ROM y está en Internet. Existen proyectos ambiciosos para la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de documentación y edición.

¿Están trabajando en algún proyecto dentro del grupo Zeta que liderado por Zeta Multimedia aproveche el potencial del resto de las actividades del Grupo?

- El primer proyecto propio de Zeta ha sido la distribución en CD-ROM de El Periódico. Existen proyectos, por ejemplo, relacionados con Ediciones B para aprovechar el fondo editorial, sobre todo en el ámbito de los comics que es lo más susceptible de llevar al entorno multimedia. Zeta Multimedia no entrará en la edición de una revista como Conocer o Viajar, ya que existe un grupo dedicado a explorar como incorporar nuevas tecnologías a la edición.

De momento los productos con que cuenta su compañía están destinados al ámbito de la educación, pero multimedia abarca muchos más campos ¿tienen previsto entrar en otros mercados?

- Hay muchos proyectos pero hoy por hoy hay que establecer prioridades. Es necesario concentrarse y realizar bien lo que uno hace. Nuestras prioridades pasan por títulos eminentemente educativos y didácticos, no vamos a tener juegos aunque no descartamos aquellos que tengan un alto valor educativo; tampoco vamos a tener títulos eróticos. El libro de texto -que es muy válido para la multimedia- y el entorno académico se lo dejamos a las empresas que ya llevan tiempo trabajando en ello y son especialista en estos campos. Nosotros sabemos de donde venimos y hacia donde queremos evolucionar y estas áreas no encajan en nuestra compañía.

¿Qué expectativa de crecimiento tiene el mercado educativo?

- Es un mercado muy importante porque tiene que evolucionar. La enseñanza hay por hoy está basada en libros y éste es un medio que está cambiando. Muchos estudios demuestran que con un CD-ROM esa información se transmite y asimila mucho mejor que con un libro. La evolución natural será hacia ese entorno educativo, sería estupendo que en dos años la herramienta educativa sea el CD-ROM y todo el material didáctico esté basado en información digital.

¿Tienen previsto realizar desarrollo propio de productos?

- Sí, pero vuelvo a lo que decía antes: hay una relación de prioridades y hoy en día la primera es rentabilizar la inversión que hemos hecho en los títulos ya adquiridos. Nosotros no vamos a tener un gran equipo de desarrolladores haciendo un programa. Hay una gran cantidad de empresas que se dedican a ello y lo más inteligente es contratar a los mejores. Cuando demos ese paso, porque nos interese desarrollar un proyecto, acudiremos a un grupo de editores y desarolladores para que nos lo hagan. Otra línea en la que estamos trabajando es en la adquisición de títulos que ya han sido creados por esos equipos.

¿Qué facturación tienen prevista para este año y qué expectativas para el año próximo?

- Hemos decidido a nivel de empresa no divulgar la cifra de facturación, lo que sí puedo decir es que estamos por encima en nuestra previsión de ventas, hemos vendido muchos miles de unidades. El año que viene pensamos facturar más del doble que este año porque hay que pensar que partimos de cero. Hoy en día en España estamos reviviendo lo que fue el software profesional hace 7 u 8 años. El parque de CD-ROM está creciendo a un ritmo que duplica el parque instalado anualmente, y evidentemente todos los editores, que tengan un buen producto seguirán esa pauta.

¿Cómo llevan a cabo la distribución?

- Estamos desarrollando el canal de distribución informático y de librerías, aunque hoy por hoy prácticamente la totalidad de la venta pasa por el canal informático. Hemos llegado a acuerdos con otras editoriales que venden a través de redes de crédito, el puerta a puerta, a través de clubs de libros. Tenemos una distribución muy segmentada. Estamos presentes en grandes superficies, a nivel de distribución lo cubrimos todo, en muy poco tiempo hemos conseguido penetrar en todo el tejido de distribución. Nuestro reto ha sido desarrollar una presencia en puntos de máximo tráfico.

¿Dónde están obteniendo lo mejores resultados?

- En grandes superficies y tiendas de retail como Fnac, también está funcionando muy bien la venta por correo.

Han firmado diversos acuerdos con fabricantes de hardware ¿quiénes son estos y en qué consisten los mismos?

- Hemos concretado una alianza con Hewlett Packard que incorporará en su línea 500 un título de Zeta Multimedia que el usuario podrá escoger; con Compaq tenemos un acuerdo a partir del 1 de enero del 96 para dos títulos; con ACER hemos firmado un contrato para el mercado americano; y por último con TeleVideo, un fabricante de kits multimedia, cuyo ámbito de trabajo es el mercado latinoamericano.

Zeta Multimedia está realizando su expansión por América ¿en qué países piensan instalarse y con que perspectivas?

- Hemos establecido los contactos en Estados Unidos, Méjico, Chile y Argentina para empezar la distribución. Se han nombrado mayoristas en estos países y a través de ellos vamos a cubrir toda la zona y el sector interno americano ya que hay mucho mercado en castellano. Nuestro objetivo es abarcar este mercado lo antes posible porque existe un vacío de este tipo de productos.

La base instalada en todo el territorio latinoamericano es aproximadamente un 150% de la base instalada en España. Creo que potencialmente el crecimiento va a ser superior porque tienen la influencia americana, están absorbiendo la tecnología muy rápidamente por lo que no queremos esperar a que exista una masa crítica y luego entrar. Queremos estar en el inicio y crearnos un espacio y un reconocimiento de marca.

¿Cuál es el parque instalado de unidades de CD-ROM en España?

- Nadie lo sabe porque nadie ha hecho un estudio valido, la cifra que nosotros manejamos es alrededor de 150.000 y 170.000 unidades lectoras de CD-ROM.

A finales del 94 había aproximadamente 130.000 y para finales de este año estaremos hablando probablemente de 300.000 unidades. Pero lo importante es el crecimiento ya que es un mercado que está en plena expansión, en pleno crecimiento exponencial.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información