| Artículos | 01 SEP 1996

Mapinfo 4.0 Profesional

Tags: Histórico
Programa para la representación de datos en coordenadas geográficas para su posterior análisis
Toni Martí.

EEl Desktop Mapping es un concepto desconocido por la mayoría de los usuarios de software en España. Este hecho está condicionado en gran parte por la complejidad que entrañan los programas destinados a desarrollar tareas de Desktop Mapping y por el desconocimiento de las posibilidades que ofrecen.

Se puede definir el concepto de Desktop Mapping, como la asociación de unos determinados datos con coordenadas geográficas. Esto le puede parecer a simple vista que no tiene ningún tipo de aplicación, pero nada más lejos de la realidad. Tenga en cuenta que el 85% de las bases de datos existentes en el mundo tienen un componente geográfico, como un código postal, una dirección, números de teléfono con códigos de área y, por lo tanto, pueden ser representadas en un mapa para realizar todo tipo de estudios e incluso simulaciones.

¿Alguna vez se ha planteado la posibilidad de ver representado en un mapa de Barcelona el volumen de ventas de su empresa por zonas geográficas para adoptar una determinada estrategia de marketing en cada zona? o ¿sabe cuál es el nivel de estudios por barrios para implantar una nueva escuela de selectividad? o sencillamente le gustaría conocer cuál es la distancia más corta entre una de sus sucursales y un grupo de clientes. Todo esto y mucho más es el Desktop Mapping.

Tal vez, usted ya ha aplicado sin darse cuenta conceptos básicos de Desktop Mapping si ha trabajado con el módulo Datamap que incorpora la última versión de la hoja de cálculo Microsoft Excel 7.0. Módulo que, no por casualidad, está desarrollado por la empresa Mapinfo.

Mapinfo se presenta como una base de datos orientada al análisis y representación de los datos geográficamente. Soporta bases de datos ODBC y un potente gestor de consultas SQL. Toda la representación de los datos está orientada al muestreo de capas. Con las capas podrá agrupar información para visualizarla. Por ejemplo, una capa podría contener la representación de las ventas de un determinado producto durante el año 1995 y otra las del 1996. Estas capas pueden ser superpuestas para así obtener una representación completa de las ventas.

Para el análisis y muestreo de los datos podrá utilizar los mapas temáticos. Con este tipo de representación podrá detectar patrones y tendencias de una forma fácil y clara. Dentro de este tipo de mapas podrá escoger entre seis tipos de representación de datos, barras, tartas, graduados, densidad, individual y rango.

Otra opción interesante es la posibilidad de visualizar imágenes raster (mapas de bits) para asociarlas con determinados puntos del mapa. Soporta formatos GIF, JPG, TIF, PCX, BMP, TGA, BIL (Spot imágenes satélite).

Para los que ya conozcan versiones anteriores de Mapinfo la versión cuatro incluye, entre otras, las siguientes novedades dignas de destacar: autotrazado, etiquetado de los objetos geográficos, delimitar la región de trabajo, posibilidad de manejar capas de mapas continuas, administrador de directorios, soporte Drag & Drop, OLE 2.0 y manejo de tablas ODBC.

Pero sin lugar a dudas, una de las novedades más importante es la adecuación a la tecnología de 32 bits, y por lo tanto su compatibilidad con Windows 95 y Windows NT (esta versión también funciona en Windows 3.x).

En la versión cuatro también se encontrará la aplicación Blue Marble Geographics, que le permitirá por ejemplo realizar con Mapinfo un perfecto seguimiento y análisis de su flota de camiones vía satélite en tiempo real utilizando el sistema GPS (Global Positioning System).

Todo la aplicación, y las más de 1.000 páginas de documentación, se encuentran íntegramente traducidas al Castellano. Se suministra conjuntamente en disquetes y CD-ROM, con muchos ejemplos prácticos. También se incluye un CD-ROM tutorial (en Inglés) donde encontrará demos y otros ejemplos.

La cartografía necesaria para realizar la mayoría de estudios se vende por separado exceptuando el mapa de provincias de España que se suministra con el programa.

Mapinfo, en su versión 4 Profesional, acerca más que nunca el mundo del Desktop Mapping a las empresas y se posiciona como una estupenda herramienta dentro del análisis geográfico de datos.

Si desea más información puede conectar por Internet en www.mapinfo.com o en el fórum de Mapinfo en Microsoft Network.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Mapinfo 4.0 Profesional

Fabricante: Mapinfo Corporation

Dsitribuidor: Desktop Mapping, S.A.

Pza. Tirant Lo Blanc, 4

08005 Barcelona

Tel. (93) 221 42 25

Fax (93) 221 46 99

Idioma: Castellano

PVP: 345.680 pesetas - 86.768 pesetas (Actualización 3.0)

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información